Casas de estilo moderno por Grupo E Arquitectura y construcción

¡Esta moderna casa está perfecta para los amantes del ladrillo!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

El ladrillo, esa pieza cocida mayormente compuesta por arcilla, que el hombre ha desarrollado ya hace mas de 11 siglos como elemento de construcción, sigue vigente como pieza constructiva y es un elemento que impone una escala determinada por su tamaño (que varía de un tipo de ladrillo a otro pero que está pensado para que entre en la mano de una persona y pueda manejarse con facilidad) y a través de él en su repetición la reproducción de esta escala hasta la medida necesaria. Aún hoy es un elemento de investigación y desarrollo en obras contemporáneas, tanto sea aplicado a sistemas tradicionales o modernos. Hoy veremos un ejemplo de esta aplicación del ladrillo a una obra de Grupo E arquitectura y construcción que posee una expresividad muy particular y que se impone a través de la modulación y escala que este material propone.

Voladizos

Lógicamente el ladrillo no es el único material que compone esta obra ya que la técnica permite combinarlo con otros materiales más desarrollados como el hormigón. Así es como podemos ver la construcción de un amplio voladizo se realiza bajo una estructura de hormigón armado que soporta esa luz libre de apoyos y donde el ladrillo juega un papel de revestimiento de esa estructura, sin embargo existe un cuidadoso trabajo de acople entre ese revestimiento y el propio muro de ladrillos. El dibujo en el piso permite recomponer la forma del volumen de la galería de manera virtual inclusive ante la pérdida  de ambas esquinas.

Matriz regular, formas irregulares

La vivienda aparece entonces como una conjunción de espacios y formas irregulares debido a que cada volumen siguen la inclinación de las cubiertas en su remate dándole una terminación que no se condice con la forma regular del material principal sobre el cual la casa basa su medio expresivo.

Arcos

La casa se constituye de una serie de arcos que enmarcan los espacios y cubren los muros frontales que se encuentran retirados del frente para proteger la fachada y los cerramientos. La posición de cada uno de los volúmenes parece estar ajustada al desplazamiento de la luz solar sobre la vivienda para aprovechar sobre esa cara la mejor orientación, en una especie de disposición concéntrica. Algo que puede verse mucho en la obra del Finlandés Alvar Aalto que utilizaba el ladrillo como elemento compositivo en muchas de sus obras.

Modos de dividir

Dividir, separar un espacio puede tener infinitas posibilidades materiales. Inclusive la inmaterialidad de esa división tiene muchas variantes. En esta vivienda encontramos una de las tantas posibilidades de dividir el espacio y las funciones de una vivienda sin recurrir a un simple muro. El espacio del estar se encuentra en desnivel respecto del comedor y establece su propio lugar respecto de la circulación que los une. No hay muros ni división alguna, pero esos pequeños escalones son suficientes para marcar la definición de esa función.

Recursos estéticos

El ladrillo en esta vivienda esta utilizado como un recurso estético donde no solo se limita a ser la resolución constructiva de una idea o proyecto, sino que esta trabajado como elemento que permita la expresión de ciertas proporciones, de ciertas formas que le dan a la vivienda su propia identidad. Relieves diferentes, salientes que marcan arcos, planos rehundidos, son algunos de los argumentos estéticos que hacen del ladrillo su matriz material.

Separado

La cocina está pensada como un espacio separado, donde la función se concentra y resuelve en apenas pocos metros y donde la funcionalidad es el elemento primordial de la búsqueda de la construcción de este lugar.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa de madera espectacular en el medio del campo

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!