Un retiro de ensueño

Silvia Pino Silvia Pino
Pensão Agricola, atelier Rua - Arquitectos atelier Rua - Arquitectos Casas mediterráneas
Loading admin actions …

Hoy os traemos una remodelación sorprendente de una casa de campo en Tavira, en el Algarve portugués. Ha sido una obra del despacho de arquitectura Ateliar RUA con sede en Lisboa el encargado de dotar de una nueva vida al antiguo y destartalado inmueble. 

Si nos acompáis en esta visita, váis a descubrir una vivienda llena de espacios blancos, un retiro de ensueño en el que la luz es la gran protagonista. Pero sobre todo, vamos a ver unos interiores en los que se mezclan los objetos antiguos y reciclados con otros más modernos a partes iguales. 

Pasen y vean.

Mucho más que una antigua fachada

No quedan más pruebas del estado inicial, pero con esta imagen podemos hacernos una idea. La construcción se ubica en Tavira, entre la sierra y la Ría Formosa. Un enclave rural con una naturaleza maravillosa. Y aunque el estado del inmueble era bastane ruinoso, los arquitectos supieron verle el potencial que tenía.

Seguid leyendo porque el resultado es espectacular.

Preservación de la la imagen

Los arquitectos decidieron mantener la imagen de la casa hacia el exterior, puesto que es una construcción típica de la zona rural del Algarve. Incluso parte de la obra se realizó con técnicas tradicionales para dañar lo menos posible la memoria del lugar. Sin embargo, el interior sí que tuvo que adaptarse a las nuevas necesidadaes.

Ahora se ha convertido en un refugio perfecto para las vacaciones.

Los patios

Alrededor de la casa encontramos un conjunto de patios, o mejor dicho, de estancias al aire libre, casi como si fueran planzas, antes destinadas a la granja y al huerto y a funcionar como conexiones entre las distintas construcciones. Ahora los muros blancos marcan una serie de recorridos que nos llevan a rincones ocultos mediante un juego de luces y sombras.

El recuerdo sigue vivo

Muchos de los elementos de la antigua construcción han sido mantenidos. En la imagen podemos ver cómo el techo de caña es el mismo que antaño, pero sin embargo, ha sido pintado de blanco, de forma que adquiere un carácter mucho más moderno e innovador. Piezas de madera, puertas, ventanas y nichos de los paredes también se han mantenido y son los muebles los que se adaptan a esta antigua  configuración.

Tonos suaves

El secreto de la decoración de este espacio es el uso de colores claros. Los muebles giran siempre alrededor del marrón y de la madera de distintas clases. También se usa el blanco en muebles y paredes. Y el estilo de los muebles varía, pero tiende a ser romántico a la vez que rústico. Sin embargo, el suelo es un pavimento continuo de hormigón. Esta decisión se hace para contrarrestar el tono que llevan los muebles y dotar a este espacio de modernidad, a la vez que se amplía visualmente el espacio y se genera continuidad.

Mezcla de estilos

El comedor es quizás la estancia en la que más se nota la fusión de estilos que define los interiores. En él se mezcla una mesa de madera antigua junto con sillas, también antiguas y de varios estilos. Pero el resto de elementos, como la lámpara de techo, la ilustración de la pared, y sobre todo, las letras luminosas, es tremendamente contemporáneo.

Para más ideas sobre la decoración de comedores, no os perdáis este libro de ideas: ’Consejos prácticos para un comedor insuperable

Espacios para descansar

Ahora, los espacios que servían de conexión entre las distintas zonas del inmueble, se han convertido en bonitas zonas de descanso además de ser recorridos agradables llenos de sombra. Como el que vemos en la fotografía. Un lugar ideal para pasar una larga tarde de verano.

Dormitorios muy modernos

Nos encontramos en una de las seis habitaciones con patio privado de la vivienda. Sí, habéis leido bien. Y rompiendo con todos los prejuicios, el dormitorio es una estancia de lo más moderna. El mismo suelo de hormigón que veíamos en el salón, ha continuado en el dormitorio. Pero el techo también usa este material, de manera que se crea una perfecta composición entre superficies blancas y superficies de hormigón.

La última sorpresa

Terminamos con la imagen de la antigua alberca convertida en una preciosa piscina. El último detalle que le faltaba a esta transformación tan radical.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista