de estilo  por Studio di Progettazione Arch. Tiziana Franchina

Cómo construir una parrilla de ladrillos en casa (y no morir en el intento)

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Si hay algo placentero, es sin duda reunirse en casa en familia o con amigos para disfrutar de un rico asado. Y todo es más fácil si se cuenta con una buena parrilla. Es un sueño que no tiene por qué estar muy lejano cuando se cuenta con un mínimo de espacio. En este libro de ideas les queremos mostrar algunas buenas ideas para poder tener la parrilla propia, hecha con ladrillos. 

Tipos de material

Ladrillos, ladrillos y más ladrillos, comunes o de cemento. Para prevenir rajaduras, al menos el sector donde se prepara el fuego debe ser de ladrillo común doble. Y conviene usar ladrillos refractarios ya que resisten mejor las altas temperaturas.Pero no hay que hacer una compra justa, ya que pueden romperse, venir con defectos muy evidentes, o quedar mal colocados. Además de los ladrillos se necesita cemento, arena y maderas para el encofrado. Entre las herramientas, hay que contar con plomada, balde plástico, nivel de burbuja, taladro, fratacho, espátula y equipo de protección (guantes y botas con punta reforzada).

Considerar el uso que se la a dar

Esta decisión depende del amor por el asado del dueño de casa. Si es de las personas que adoran pasar el fin de semana alrededor de la parrilla, aún en invierno, o de las que solo le dan un uso esporádico. En este último caso tal vez haya que replantearse la idea de hacerse una parrilla con las propias manos ya que implica un trabajo y dedicación que tal vez no se justifique. Y lo mejor es comprar una a un especialista.  

Costos

Para hacer con las propias manos una parrilla del estilo de la de Muda Home Design no es fácil lograr una suma concreta, ya que depende de los gustos de cada parrillero. Pero hay que calcular una suma tentativa algo por encima de lo que dan los números, ya que siempre surgen las complicaciones o los ya que estamos.  Y obviamente recorrer todos los proveedores en busca de los mejores precios y condiciones de financiación. 

Diseño

Terrazas de estilo  por homify

Para hacer la parrilla se aconseja una medida mínima de 1.40 por 1.80 metros, y otros 30 cm si se le suma un brasero. De todos modos, la medida definitiva estará dada por el módulo que indiquen los ladrillos elegidos, para no tener que hacer cortes. Hay gente que prefiere hacer una pared de separación entre el brasero y la parrilla, para evitar que las cenizas caigan sobre la comida. Antes de empezar conviene marcar las medidas de la parrilla en el piso, para tomar conciencia del espacio que ocupará y para decidir si es el lugar adecuado. 

Otros detalles

El conducto de humo deberá tener al menos un 10% de a medida del frente de la parrilla. La chimenea debe airear a los cuatro vientos, y ser al menos 1 metro más alta que los muros cercanos, con un sombrerete para lograr mayor tiraje.

Paso a paso

Para comenzar a construir la mesada de la parrilla se colocan dos o tres tabiques de ladrillo doble, y si se usan huecos conviene rellenarlos con cascotes, cemento y varilla redonda para lograr estabilidad. En la parte superior se colocan tiras de viguetas premoldeadas y entremedio de ellas, ladrillos puestos de plano. Luego se coloca el encofrado para realizar una caja que servirá para contener el mortero para hacer la losa. 

Terminación

Jardines de estilo rural por Barbecue
Barbecue

Барбекю Добрая

Barbecue

Se vierte el mortero en el encofrado, se deja secar bien la losa. Luego se erigen los laterales y el fondo de la parrilla con ladrillo revestido con tejuelas refractarias, y se colocan ladrillos refractarios sobre la losa, montados sobre arena o una capa de leca. No es necesario tomar con un mortero ya que la grasa y las cenizas les dan estabilidad con el uso, aunque hay quien les coloca un mortero refractario. 

Luego se le da la estética que a cada no más le guste, como la de la imagen que combina partes de ladrillo a la vista y otras con revoque. La elección de la parrilla metálica propiamente dicha queda a gusto del usuario, ya que hay quien elige las de hierro redondo y otros la de hierro en v, enlozados o sin enlozar. 

Otra nota sobre parrillas hechas en casa haciendo click acá

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!