Cómo hacer que tu cocina parezca más grande

Karen Ayerve Karen Ayerve
Cocina planificada al detalle, Trestrastos Trestrastos Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

En homify sabemos muy bien que empaquetar todo lo que queremos en una habitación pequeña se convierte en todo un reto, del que queremos que salgas victorioso. Y es que cuando los metros cuadrados escasean, la esencia de cada habitación hace acto de presencia siempre que cuente con la ayuda del diseño de interiores. Hoy hablamos de las cocinas, esa habitación que se ha ganado por méritos propios el reconocimiento de ser el centro neurálgico de casa. Y que sea más pequeña, no le resta una pizca de tal reputación. Así, pues, conseguir aumentar visualmente los límites físicos ha dejado de ser un caballo de batalla para el diseño de interiores, que ha pensado ya en soluciones eficaces y prácticas. Eso sí, todas ellas empiezan por conocer la distribución idónea de los muebles, elegir los colores adecuados y saber detectar dónde es posible aprovechar mejor el espacio. 

En este libro de ideas no sólo queremos iluminarte para que logres los mejores resultados posibles, con los mínimos recursos y al alcance de todos, sino que también queremos que te acabes enamorando de tu cocina pequeña, pero encantadora. ¿Empezamos?

Los colores son la clave

Apartamento São Caetano, VSS ARQ VSS ARQ Cocinas minimalistas

Una de las soluciones más obvias para agrandar visualmente los espacios pequeños es tirar de los blancos y de la paleta de colores claros. El primero, aporta luz y hace que la cocina se abra al resto de la casa, creando una falsa perspectiva visual más amplia. Eso sí, teñir toda la habitación de blancos implica sumar pequeñas dosis de contraste a través de los azulejos del suelo, por ejemplo. Los diseños geométricos forman parte de las nuevas tendencias de cara al próximo año, por lo que pueden tratarse de un alternativa bastante atractiva. Los de la imagen son una propuesta del estudio de arquitectura Vanessa Santos Silva. En cualquier caso, si tu cocina es demasiado pequeña, existe toda una paleta de colores vetada cuando se trata de decorarla: los tonos oscuros, que lo único que hacen es encerrarla aún más. 

¡Bienvenida luz!

La entrada de luz natural en cualquier rincón de casa es un privilegio que debe aprovecharse al máximo. Una regla básica e inquebrantable que jamás nos cansaremos de repetir en homify. Ahora bien, para dejar que entre en los espacios más pequeños, como la cocina, en esta ocasión, nuestra recomendación se basa en eliminar cualquier elemento que pueda entorpecer su paso. Así, las ventanas deben permanecer lo más despejadas posibles y en lugar de cortinas, recurre a estores, también en color blanco o tonalidades pasteles, para que la luz pueda reflejarse de un rincón a otro.

Cocinas modulares

Los diseños de cocinas modulares son una opción bastante práctica y, por qué no, hasta elegante para aquellos que buscan funcionalidad en este espacio de casa, convertido, con permiso del salón, en un importante punto social. La principal ventaja de este tipo de diseños es que cada módulo se vende por separado, de esta forma puedes adquirir el que mejor se adapte a las necesidades particulares de tu espacio. Y te preguntarás, ¿en qué medida esta condición de las cocinas modulares es útil cuando se trata de agrandar espacios? La facilidad con la que podemos disponer de cada módulo, nos permite organizarlos de tal forma que dejemos entrar más luz, así como esconder los compartimentos de almacenaje, lo que libera carga visual, y provoca ese efecto de estar en una cocina algo menos pequeña. Eso es precisamente lo que hace el diseño de la imagen en los armarios principales: ahora nos ves, ahora no nos ves. Una propuesta interesante, ¿verdad?

Dale a tu cocina un aire de diseño escandinavo

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Cocinas escandinavas

Aprovechar los escasos metros cuadrados dentro una habitación pequeña es una tarea que indudablemente se presenta ligada a un estilo específico del diseño de interiores. Hablamos de la estética nórdica, como no podía ser de otra manera. Sus principios rezan en la utilización abundante de los blancos, la búsqueda de espacios bien iluminados, y la sencillez de las líneas que dibujan los elementos. Todo aquello, provoca que el diseño nórdico consiga espacios que simulan ser más grandes de lo que realmente son. Precisamente, lo que nosotros también queremos para nuestra cocina. Eso sí, no todo podían ser ventajas cuando hablamos de esta estética: las superficies blancas tienden a reflejar la suciedad con mayor facilidad por lo que mantener a punto nuestra cocina es cuestión de dedicarle algo más de tiempo a su limpieza.

Utiliza los espacios verticales

Área de despensa y de almacenaje de la cristalería homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Con el paso del tiempo, nos damos cuenta de que la cocina tampoco se libra del temible proceso del rediseño, o dicho de otra forma, la acumulación de utensilios exige la necesidad de ampliar el espacio de almacenamiento. Una cocina pequeña, inevitablemente tendrá que pensar verticalmente, y encontrar en esos rincones casi olvidados, la mejor solución. En este sentido, es importante ser prácticos para no perder ni un solo centímetro de unas esquinas que, organizadas de la manera más inteligente, pueden liberar (y ampliar) considerablemente el espacio. 

Asegúrate de invertir en armarios abiertos, o si son compartimentos cerrados, como el de la fotografía, utiliza el cristal para limpiar visualmente el diseño. En colores neutros o más claros, a ser posible. Tampoco renuncies a los módulos, ya que te permiten guardar cada cosa en un lugar específico y huir del desorden, el enemigo número uno de los espacios pequeños.

Menos es más

Vivienda Unifamiliar Picassent (2012) homify Cocinas a medida Mármol

Estamos acostumbrados a aplicar en el diseño de interiores aquello de menos es mas desde una visón racionalista, en la que casi de obligado cumplimiento prescindimos de lo ornamental, para defender, ante todo, la limpieza visual. Pues bien, desde homify también queremos que elimines lo superfluo, todo aquello que resulte redundante, en términos de decoración. Porque habrá menos espacio, sí, pero también más y mejor diseño. Atrévete y actualiza la versión del minimalismo a través de pequeños detalles, (fíjate en las macetas que adornan la parte superior de la campana de cocina), que no sólo aportarán frescura a tu cocina, sino también un toque importante de personalidad. Recuerda que un espacio limpio, ordenado y sin acumulación innecesaria de objetos permite que la luz llegue a cada rincón, con el consiguiente éxito de nuestras intenciones: aumentar visualmente el espacio. 

No acumules cosas en exceso

Cozinha na Lapa, VSS ARQ VSS ARQ Cocinas minimalistas

En efecto, y tan básico como apostar por un paleta de colores claros, es aquello de cuidar, limpiar y eliminar todo lo que molesta. Hablábamos del protagonismo de una estética minimalista y lo seguimos manteniendo. El diseño de la imagen no hace sino resumir qué le sienta bien a una cocina pequeña y qué debemos evitar a toda costa. Para empezar, éste demuestra que es posible conseguir contrastes por mucha predominancia del color blanco que exista; también nos propone un espacio pequeño donde no se satura la información para evitar así un caos visual. Los muebles de almacenamiento, mejor ubicarlos en las alturas y con ello, liberar espacio. Y, por último, la encimera de la cocina ha de permanecer limpia, despejada y lista para empezar a preparar las comidas.

El resultado: una cocina pequeña más amplia y más atractiva

Conseguir sumar metros cuadrados a tu cocina pequeña, diríamos que es una cuestión de buen diseño, de sentido común y de saber aprovechar el potencial de la misma. Si no quieres entrar en obras, o simplemente buscas solucionar este problema en una sola tarde, hazte la siguiente pregunta: ¿qué necesito a mano, y de qué puedo prescindir? Cuando lo hayas seleccionado, empieza por detectar los espacios vacíos y aprovechables, para recolocar lo que sí se queda. Al final de este proceso te darás cuenta de que entre esas cuatro paredes sobraba mucho más de lo que pensabas. Si tu cocina tiene armarios altos, utiliza parte del espacio libre en la pared para colgar utensilios que necesitamos tener a mano cuando cocinamos, como cucharones o cuchillos. El resultado te demostrará que las cocinas pequeñas pueden llegar a convertirse en un espacio agradable, tranquilo y bastante acogedor.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista