CARBONE HOUSE: Casas de estilo  por Carbone Fernandez Arquitectos

¿Cómo construir una casa en la Argentina de hoy?

Rocío E Rocío E

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

¿De qué hablamos en Argentina cuando hablamos de construir una casa? Por lo general, de una casa de ladrillos de una o dos plantas, estética moderna, simple, minimalista, funcional. El costo de una casa se estipula por metro cuadrado, considerando en la cifra la casa terminada. En nuestro país tenemos profesionales muy talentosos que, en los últimos años plasmaron ideas vanguardistas de alto vuelo en diferentes puntos del territorio nacional.

En este libro de ideas recorremos algunas de las interesantes propuestas de casas argentinas mientras repasamos tips y consejos a la hora de construir una casa en Argentina. ¡Adelante!

1. La calculadora

A fines del año pasado, el INDEC estipuló un costo de alrededor de 10 mil pesos el metro cuadrado de construcción de una casa. Siempre hablando de una casita modesta de 50 m2, donde se distribuyan dos dormitorios, el baño y la cocina-comedor. De todos modos, todo es relativo, siempre se puede conseguir promociones, descuentos y oportunidades en cuanto a materiales. ¿Querés una casita como la de Carbone Fernandez Arquitectos? Agarrá la calculadora.

2. El dilema de los tres chanchitos

CASA SOMBRERO: Casas de estilo  por MULA.Arquitectos
MULA.Arquitectos

CASA SOMBRERO

MULA.Arquitectos

¿De qué material vas a hacer tu casa? Las prefabricadas son opciones totalmente válidas, sobre todo en la actualidad, con una oferta interesantísima de materiales duraderos, sustentables y económicos. De todos modos, al ladrillo no hay lobo que lo tumbe. Para tener en cuenta, hay opciones de composición mixta y materiales ecológicos y económicos, como las casas hermosas que construyen en MULA Arquitectos .

3. La zona

Casa HZ: Casas de estilo  por PH Arquitectos

A menos que construyas sobre un terreno urbano, cosa que hoy en día es cada vez más difícil, tendrás que buscar algo en las afueras. La cantidad de viviendas del entorno, la llegada o no de servicios públicos, la cercanía de hospitales, comercios y demás cuestiones que hacen a las necesidades modernas son elementos a tener en cuenta. La casa de PH Arquitectos que vemos en la foto sí que tiene verde alrededor.

4. El terreno

Viviendas Prefabricadas: Casas prefabricadas de estilo  por BS ARQ
BS ARQ

Viviendas Prefabricadas

BS ARQ

En la foto de arriba, vemos una prefabricada espectacular realizada en metal, obra de BS ARQ. Estas casas pueden adaptarse muy bien a terrenos diversos. Desde ya que para cualquier tipo de construcción, es indispensable una base perfectamente nivelada y sólida.

5. La burocracia

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia: Casas de estilo  por Chazarreta-Tohus-Almendra
Chazarreta-Tohus-Almendra

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia

Chazarreta-Tohus-Almendra

Cada región tiene sus propios códigos legales a cumplir. Desde todo el tramiterío de papeles y permisos hasta los metros cuadrados de vereda pública, la altura de la casa, las dimensiones, entre otros. Está bien investigar un poco los requisitos previos para no encontrarse con sorpresas en medio de la obra.

6. Los profesionales

CASA ANDRADA: Casas de estilo  por METODO33
METODO33

CASA ANDRADA

METODO33

Para construir una casa necesitás planos firmados por un arquitecto profesional. Además, si no sos constructor o constructora vas a requerir de profesionales que te asesoren en cada detalle de la obra. Lo ideal, desde ya, es dar con una compañía que realice el trabajo de principio a fin, incluyendo instalación de electricidad y plomería.

7. El bendito plazo

El tema de los tiempos hay que tomárselo con soda. Es raro que una casa de ladrillos de 50 m2 esté lista en menos de 8 meses. Por otra parte, siempre surgen imprevistos, siempre. Por eso hay que contratar personas idóneas. Averiguá antecedentes antes de cerrar trato. Si los profesionales y trabajadores son de confianza, las demoras están justificadas.

8. El paso a paso

Casa en country C.U.B.A. - Fatima - Pcia de Buenos Aires: Casas de estilo  por Rocha & Figueroa Bunge arquitectos
Rocha & Figueroa Bunge arquitectos

Casa en country C.U.B.A. – Fatima – Pcia de Buenos Aires

Rocha & Figueroa Bunge arquitectos

Muy escuetamente, como para que tengas una idea, te enumeramos los pasos para construir una casa. Para empezar, se realiza un examen del terreno y de los planos para ver la profundidad y tipo de cimientos. Se verifican las escuadras y se realizan los dichos cimientos. Se nivela. Se hace el contrapiso y las capas aislantes. Se hacen las paredes, el encadenado y los techos. Se completan las instalaciones y se hace el revoque grueso y la carpeta del piso. Se hace el revoque fino, la carpintería y las terminaciones generales. Se pinta.

9. Consejos para los gastos

Los materiales no se acopian. Es decir, no podés comprar todos los ladrillos, todo el cemento, toda la arena junta; sencillamente porque si están a la intemperie probablemente se arruinen. Si contratás albañiles, deberás pautar una forma de pago que convenga a ambos, y siempre asegurarte de que cuenten con ART.

10. Más detalles útiles

​ARQUITECTURA BIOCLIMATICA “ECO CIMBRA” 4: Casas de estilo  por FERRER||AGUIRRE ARQUITECTURA+DISEÑO+MUEBLES
FERRER||AGUIRRE ARQUITECTURA+DISEÑO+MUEBLES

​ARQUITECTURA BIOCLIMATICA “ECO CIMBRA” 4

FERRER||AGUIRRE ARQUITECTURA+DISEÑO+MUEBLES

Aún construyendo una casa sencilla, podés darte algunos gustos que no resulten caros. Los vidrios, por ejemplo: el vidrio. Las paredes vidriadas te ahorran mucho en ladrillo pero, sobre todo, en energía eléctrica. Eso sí, deberán ser vidrios gruesos que aislen y no signifiquen un riesgo. Por último: es tu casa, sé creativa o creativo. Usá materiales reciclados, ventanales de botellas por ejemplo. Tené en cuenta otros materiales además de los clásicos, a fin de ayudar a tu bolsillo y al medio ambiente. En suma, ¡deseamos que puedas decir adiós al alquiler para siempre!

Para más datos sobre construcción mirate: construir una casa, ¿por dónde empezar?

¿Qué te parecieron estos consejos y tips?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!