Una morada en el bosque

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, nos trasladamos a la localidad de City Bell (Partido de la Plata) para recorrer una vivienda unifamiliar que tiene un vínculo franco con el exterior -un terreno boscoso de1000 metros cuadrados-. Realizada en 2013, esta vivienda se desarrolla en 150 metros cuadrados en planta baja, para acomodar el programa de necesidades del comitente.

La casa combina vidrio, hormigón y madera, definiendo una arquitectura contemporánea  -totalmente despojada de elementos superfluos- que nada tiene que envidiar a la producción internacional, y es obra del arquitecto argentino Felipe Gonzales Arzac.

En el diseño de la casa destaca el ingreso de luz natural y la relación directa con el entorno a partir de grandes paños de vidrio.

Ahora te invitamos a conocer los detalles de esta obra con impronta contemporánea que fue denominada por su autor como la Casa AP.

Mimetizarse con el entorno

El leitmotiv del arquitecto fue aprovechar de modo eficiente cada metro cuadrado construido. Así, del total se destinaron 20 metros cuadrados para un semicubierto que alojan un quincho con asador. El sector del living-comedor se expande hacia el bosque por medio de una terraza que está contigua al quincho. Así, la horizontalidad de la casa enfatiza la verticalidad de los árboles, que junto con la desmaterialización del volumen, desdibujan los límites entre el espacio natural y el construido.

Además, la casa se eleva unos centímetros del terreno, generando la impresión de que levita sobre el predio.

Adentro y afuera

El espacio que acomoda el living y el comedor es un ambiente amplio que se encuentra delimitado por grandes superficies vidriadas que enfatizan su alianza con el entorno. Así, el límite entre el espacio interior y el afuera se vuelve casi imperceptible.

El sector del living se define a partir de un sillón de dos cuerpos y una mesa ratona. Completa la composición una lámpara de pie cromada arco y dos sillones BKF –símbolo de diseño argentino en el mundo- de cuero negro. Las paredes –casi inexistentes- se pintaron de blanco para enfatizar la luminosidad del ambiente.

Destaca –hacia el lateral izquierdo del lote- el volumen negro del hogar que con un gesto acertado de diseño se extiende más allá del living hasta la terraza a modo de remate.

Síntesis compositiva

La imagen exterior de la vivienda se define a partir de dos volúmenes prismáticos. El más transparente y paralelo a la calle aloja las actividades sociales, mientras que el otro –más ciego- acomoda los dormitorios y los servicios.

Ingreso jerarquizado

El ingreso a la vivienda se concreta a partir de dos escalones de hormigón que salvan el desnivel existente entre el nivel del terreno y la casa. Cuando trasponemos la puerta de entrada podemos apreciar la profundidad del lote gracias a un patio interno que nos recibe. A su vez, dicho patio ilumina y ventila el estar, el comedor y la cocina.

El ingreso se jerarquiza por la presencia de un ejemplar arbóreo de gran porte que genera diferentes planos de sombra.

Minimalista y práctica

La cocina –al igual que el resto de la vivienda- se define a partir de una estética despojada donde prima el hormigón a la vista en cielorrasos, en contraste con el brillo del porcelanato elegido para el piso. El mobiliario es moderno en blanco y negro y se dispone paralelo sobre la medianera derecha del lote.

Completa el espacio de trabajo una isla central muy amplia, que acomoda cuatro comensales en banquetas regulables con asiento de ecocuero blanco, y el sector de cocción que mira hacia el jardín posterior.

La circulación que desemboca en la cocina y distribuye hacia el área íntima, se ilumina de forma natural a partir de pequeñas perforaciones circulares en la losa.

La clave: iluminación natural a través de la losa

La última imagen que te presentamos es en detalle las aberturas circulares en la losa que el arquitecto diseñó para iluminar de forma natural el pasillo.

Ahora te proponemos seguir nuestro recorrido por la ciudad de La Plata y te proponemos conocer en el siguiente libro de ideas, un refugio suburbano...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!