Casas de estilo rústico por Thomas Löwenstein arquitecto

Una casita de madera en el medio del campo… ¡Cómoda y muy acogedora!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Hay en la arquitectura un hecho expresivo como sucede en toda expresión construida por el hombre. Una deliberada intención de expresar ideas y decisiones transmitidas a través de un lenguaje propio de la arquitectura. ¿Y de que hablamos cuando hablamos de lenguaje y expresión en arquitectura?. Pues bien, la manera en la que la vivienda construye esa idea conlleva una forma expresiva que establece un contacto con el medio y ciertos rasgos que expresan una forma de ser y de pensar de ese hecho construido, ósea una posición frente a su tiempo. Esta vivienda de Thomas Lowenstein es un claro ejemplo de una forma de expresión de la vivienda como hecho construido y a su vez con el entorno.

Geometría en movimiento

La vivienda está claramente definida por dos volúmenes de madera que se unen en función de darle a cada uno de ellos una característica y una posición frente al paisaje. El volumen principal está desarrollado en dos niveles mientras que el otro es apenas de un nivel dejando el superior como una terraza mirador. Toda la materialidad esta reforzada por el color negro que le da una particularidad muy concreta  respecto del paisaje.

Un hito en el paisaje

La simple intervención en un medio natural es una decisión importante en sí misma. Ante la imponencia del paisaje,  una construcción puede tener un efecto modificador del mismo y darle una mayor presencia al hecho construido o conformar una construcción en un elemento complementario del paisaje, no solo por su artificialidad sino porque su posición y lenguaje no intenta el dominio del mismo.

Filtros y expansiones

Existe un cuidadoso diseño de los espacios de expansión, en el cual está involucrado no solo el giro de ambas piezas para otorgar las mejores visuales posibles a cada ambiente sino también el detallado trabajo de la fachada para transformar la piel de madera en un filtro que permita dejar pasar la luz de manera cuidada sobre los espacios interiores. La casa se encuentra despegada del nivel del suelo y eso permite darle altura a las expansiones y tener mejor panorama del paisaje.

Inclinada

Ambos volúmenes se encuentran girados uno respecto de otro pero no de forma caprichosa sino en función del paisaje, motivo por el cual el formato de abertura y sus dimensiones se modifican. Las visuales hacia un lado y otro varían según la orientación y el punto de ingreso se da justo en ese espacio de intersección de ambos volúmenes.

Jardín interior

El espacio social de la casa presenta la particularidad de estar caracterizado por la aparición de un espacio de suelo propio con vegetación propia que nace de las entrañas mismas de la tierra. Un mínimo jardín surge frente al espacio de la escalera y hace palpable la conexión con la naturaleza no de forma visual sino en pleno contacto con la misma.

Desniveles

Existe una manera de diferenciar los espacios de usos que a pesar de tener un contacto fluido se separan a través de desniveles, tanto entre los ambientes como la cocina y el estar como también en la forma de marcar los puntos de circulación a través del espacio.

Recorridos

Los espacios de circulación no son meros pasillos, sino que conforman un pensado recorrido sobre el espacio, donde existe no solo poder reconocer los espacios interiores desde varios puntos y lugares sino también de poder percibir el espacio exterior circundante. Motivo de esta forma de pensar el espacio, la escalera se plantea de manera abierta desmaterializándose para poder observar el espacio a medida que se lo recorre.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa maravillosa construída en una pendiente

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!