Casas de estilo  por Niko Wauters architecten bvba

Una casa minimalista con todo el espacio del mundo

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Hace arquitectura con unos simple volúmenes parece ser una cosa sencilla pero la verdad es que el manejo de ese tipo de lenguaje o de expresión no es para nada sencillo, sobre todo en lograr que el resultado de esta idea de aparente simpleza. El trabajo realizado en los detalles resulta fundamental para esta idea de simpleza que se puede percibir en esta vivienda, obra del arquitecto Niko Wauters donde la geometría tiene un papel preponderante y la capacidad de desarrollar este tipo de arquitectura está plenamente demostrada en un resultado final que denota simpleza y austeridad

Pequeños detalles

La composición se organiza con muy pocos elementos que pueden entenderse en dos categorías: por un lado un volumen principal  que concentra todo el programa de la vivienda y por otro lado una serie de volúmenes complementarios que se adosan o arriman al primero según sean las necesidades de cada espacio. Toda la composición esta trabajada en un color blanco, dejando sus variables a él juego de luces y sombras que se da sobre la superficie de cada uno de ellos.

Principal y complementarios

Estos volúmenes no están trabajados como elementos puros de una definición concreta de sus aristas. Cada uno de ellos se complementan con una pequeña cornisa que marca una pequeña arista adicional y que tiene su función practica al no permitir que el agua escurra por sobre el muro. En la parte baja la figura no surge desde el suelo mismo y tiene como elemento complementario un pequeño zócalo que le da más fuerza visual al volumen superior.

Aires Bauhaus

El lenguaje de esta vivienda claramente nos remite a la expresión de las primeras obras modernas de la Bauhaus como las viviendas para profesores de Walter Gropius uno  de los grandes exponentes de la modernidad alemana previo a la segunda guerra. Este forma de hacer y pensar la arquitectura se caracterizaba por la simpleza de sus formas o y austeridad de su lenguaje. Donde estaba claramente en juego la calidad de los espacios y del hábitat de las personas a través del adecuado ingreso de la luz a los espacios y la relación de estos espacios con el entorno.

Espacio total

La casa no es tan solo un tema de resolución volumétrica ni de geometría ni de lenguaje sino que es el espacio el principal protagonista. El espacio exterior ante la necesidad de recorrer toda la periferia de la casa para poder comprenderla y el espacio interior que no se disocia del anterior y que en su configuración encuentra una idea totalizadora de espacio único donde ocurren y fluye la vida diaria de quienes la habitan. Por otro lado la idea de construir un espacio austero donde no exista mas elementos de los necesarios también forma parte del diseño de las partes interiores y se ve reflejado en el armado del mobiliario de la cocina.

Percepsión

La forma en que esta casa se conecta con el espacio exterior es un punto singular de la misma ya que existe una continuidad visual respecto del espacio exterior y de cómo se aprecia el mismo desde adentro desde cualquier punto de la casa. El ángulo de la cocina es un claro ejemplo de esta idea de conjunción entre el espacio interior y el exterior.

Ampliación de conceptos

Esta idea que mencionábamos en la imagen exterior no es única de la planta baja y sus ambientes, sino que esta reflejada en toda la casa. El corredor que balconéa contra el estar así lo demuestra hasta el punto que esta idea se extiende a la forma en que se materializa la baranda de protección, apenas con una lamina de vidrio que mantenga esta idea de reconocimiento total del espacio tanto en el adentro como en el afuera.

Si te interesó este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:El estilo moderno de esta casita te va a fascinar

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!