Casas de estilo moderno por Thomas Löwenstein arquitecto

La ampliación de una casa familiar súper moderna (+ planos)

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Encarar la reconstrucción de una vivienda (porque de eso hablamos cuando una vivienda se amplía o modifica) es en algún sentido repensar y darle un nuevo valor a esa construcción, que en definitiva es darle una nueva calidad de vida a los usuarios, pues estos nuevos espacios no solo modifican la vivienda desde lo formal o desde lo perceptivo sino también desde el habitar mismo de la vivienda. 

Conjuntamente con esta idea está también dotar de una nueva vida a la vivienda, que en este caso puntual de intervención realizada por el arquitecto Thomas Lowenstein, logra expresarse no solo desde lo espacial sino también desde el lenguaje mismo resultante.

Crecer en 3D

Esta intervención no solo se propone crecer en su planta baja ampliando el programa y el espacio de uso de algunos ambientes, o en planta alta dotando de una nuevo dormitorio y sus espacios anexos, sino que también utiliza el subsuelo como un espacio aprovechable para la intervención sin perder espacio de uso en el jardín. Una vivienda que crece en todos los sentidos posibles y que aprovecha el espacio de una manera muy inteligente y racional.

Lenguaje moderno

Casas de estilo moderno por Thomas Löwenstein arquitecto
Thomas Löwenstein arquitecto

fachada poniente ampliacion y patio de luz

Thomas Löwenstein arquitecto

La forma expresiva de esta vivienda anterior de esta vivienda no la conocemos pero si podemos afirmar con seguridad que su nuevo lenguaje expresivo es moderno. ¿Y exactamente a que nos referimos cuando hablamos de un lenguaje moderno?. Pues bien, no se trata de un mero formato o un postulado sino de una manera a de pensar el espacio, de integrar los tres estadios espaciales (cubierto, semi y descubierto) y de expandir el espacio hasta límites bien diferentes de los marcados por la caja muraría. Lógicamente los argumentos son muchos mas que los mencionados pero para dar una idea de la complejidad de lo que a veces se reduce a un estilo, mencionamos solo algunos aspectos de esta forma de pensar.

Detalle

Dicen que dios esta en los detalles. Esta no es una frase presuntuosa respecto del accionar del arquitecto en una obra, sino que intento darle la validez que los detalles tienen en la configuración del espacio. Para iniciar vemos una estructura que remplaza el esfuerzo de la caja muraría rota y la resolución a través de vigas de hierro que sostienen toda la planta alta permitiendo una serie de voladizos que le dan una ligereza al espacio de la planta baja al permitir la aparición de aberturas que cubren todo el espacio de piso a techo sin intromisión alguna de elementos superfluos. Únicamente aparece una columna que parece ser el único apoyo de toda la estructura. Otro detalle importante es el sistema de celosías de madera que permiten abrirse y cerrarse cambiando las condiciones del espacio semicubierto previo al dormitorio.

La caja rota

El crecimiento hacia el subsuelo se da en un espacio donde antes había tal vez  un muro o una ventana. Ahora es el punto de acceso a la escalera que conduce al espacio que le gana superficie al jardín sin perder ni un centímetro cuadrado del mismo. Ese espacio se reconstruye sin la necesidad de ningún punto de apoyo o elemento estructural. Una lámina de vidrio le da cierre a toda la ampliación y a la vez le da una continuidad visual no solo en el espacio exterior del jardín sino en el ganado por debajo de este.

Espacio perdido, espacio ganado

Un punto característico y singular de esta ampliación entre los muchos puntos salientes de la misma es el patio que corona el sector del subsuelo. Un patio que no solo califica el espacio ofreciéndole condiciones de iluminación a ese sector de la casa sino que también lo hace mucho más importante. No solo es un espacio visual sino también un punto de acceso a ese lugar del jardín que baja para acomodarse en ese subsuelo.

Crecimiento

Casas de estilo moderno por Thomas Löwenstein arquitecto
Thomas Löwenstein arquitecto

planta primer piso (vivienda existente y ampliación)

Thomas Löwenstein arquitecto

La planta, tanto la baja como la planta de subsuelo y también la alta, nos sirven para entender como es el acople de la vivienda existente a estos espacios que se agregaron y como estos entran en perfecta sintonía con los espacios preexistentes para establecer un nueva  experiencia de hábitat.

Casas de estilo moderno por Thomas Löwenstein arquitecto
Thomas Löwenstein arquitecto

planta segundo piso (ampliación + vivienda existente)

Thomas Löwenstein arquitecto

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: El estilo moderno de esta casita te va a fascinar

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!