Un jardín para nuestro mejor amigo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Amantes de los perros este libro de ideas es para ustedes. Les traemos 8 tips importantes para que su jardín sea apropiado para mascotas y en especial para nuestros perros.

Los que tenemos la fortuna de tener un jardín en casa sabemos que los primeros beneficiados son nuestros amigos de cuatro patas. Tengamos en cuenta, eso sí, que no todos los jardines son aptos para tener perros en ellos desde el vamos. Ya sea que tienen jardín y están pensando en adoptar un perrito o que ya tengan un perro y estén buscando una casa con jardín, la buena noticia es que es muy fácil convertirlo en un lugar seguro para su mascota. 

Como siempre es recomendable contar con la opinión y ayuda de un experto, especialmente para aquellos de nosotros que no tenemos gran conocimiento de botánica. Nuestros amigos de Baires Green pueden ayudarnos a convertir nuestro jardín en uno dog friendly o con cualquier dilema de paisajismo que se nos presente. 

Tengan por seguro que estos 8 consejos van a hacer una diferencia enorme en la seguridad y felicidad de su cachorro o no tan cachorro.  

Cercar las vías de escape

De los recuerdos más tristes que tenemos en la infancia es la muerte o pérdida de nuestras mascotas. El primer paso para hacer de su jardín un lugar habitable para su perro es que éste no pueda escapar. Afortunadamente es mucho lo que se puede hacer en este terreno. Identificar todas las vías de escape posibles es lo primero y luego cerrarlas. Hay todo tipo de cercas, algunas de ellas realmente decorativas.

Tengan en cuenta que ciertas razas son excelentes cavando, así que las cercas o rejas que tengan alguna profundidad son mejores. También dependiendo del tamaño y la destreza del perro tendremos que pensar en la altura, ya que un perro grande podría saltar una cerca estándar fácilmente.

Cuidado con las plantas y frutas venenosas

Estanque de Girona: Jardines de estilo moderno por abpaisajismo
abpaisajismo

Estanque de Girona

abpaisajismo

Es desafortunado que a veces las plantas más decorativas sean también las más peligrosas. En ese punto es conveniente no sólo contar con la ayuda de nuestro jardinero, paisajista o amigo aficionado a la botánica, el consejo del veterinario también es clave.

Hay frutas y plantas que son perfectamente inocuas para nosotros que pueden resultar muy dañinas para la salud de nuestras mascotas. Una vez que sepamos cuáles son hay que evitarlas a toda costa, o al menos asegurarnos de que estarán fuera del alcance de nuestro perro. 

Sombra y refugio

Casa en Mailyng: Jardines de estilo moderno por JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS

Casa en Mailyng

JUNOR ARQUITECTOS

Aunque parezca que el lugar del perro es afuera y sin duda es donde estará más contento, si no tiene dónde protegerse del sol intenso y la lluvia el pobre se va a sentir muy infeliz. Eso sin contar que tendría que pasar más tiempo del que quizás nos parece conveniente dentro de casa. 

A la hora de planear el nuevo jardín tenemos que pensar entonces en lugares de cobijo donde la mascota esté a resguardo de los elementos. Por otro lado es el mismo refugio que usaremos nosotros en días muy soleados y lluviosos en los que queramos disfrutar de nuestro jardín, así que ganamos todos. También es una buena idea una caseta o cucha, un espacio que sea sólo suyo. Hay algunas líndisimas que nos harán recordar a Snoopy acostado en el techo de su casita.

Canteros para hierbas y plantas delicadas

Casa Moderna: Jardines de estilo moderno por GG&A
GG&A

Casa Moderna

GG&A

Las plantas y hierbas delicadas, que queramos preservar de la atención de nuestros perritos estarán más seguras en canteros. No todos los perros son igual de obedientes y a veces el camino más corto es evitar la tentación. 

También podemos plantarlas en las alturas lejos de hocicos curiosos, lo cual además resulta estéticamente muy atractivo. No dejemos de aprovechar el espacio vertical con el que contamos en nuestros jardines poniendo fuera del alcance las plantas o hierbas que podrían hacerles mal o que no queremos expuestas a dientes y garras. 

Agua y comida

REMODELACIÓN COCINA - COMEDOR - PATIO DE LUZ: Jardines de estilo rústico por milena oitana
milena oitana

REMODELACIÓN COCINA – COMEDOR – PATIO DE LUZ

milena oitana

Encontrar el área donde van a estar el agua y comida de nuestros perros es de suma importancia y debe resultar conveniente para nosotros además de para ellos. Cerca de la cocina o de una fuente de agua y donde no estén expuestas a demasiado sol y lluvia es donde deberían estar. 

No es conveniente estar cambiando de lugar los platos de agua y comida, los perros deben acostumbrarse a sus lugares y a sus rutinas. Un pequeño placard o una caja donde tener la comida para perros amén de lindos platos en buen estado harán que ese espacio no se vea desprolijo. 

¿Jugamos?

Jardines de estilo moderno por Friso Woudstra Architecten BNA B.V.
Friso Woudstra Architecten BNA B.V.

Villa te Diepenveen – Achtergevel – Tuin

Friso Woudstra Architecten BNA B.V.

Un perro sano y contento va a necesitar un lugar donde jugar y hacer ejercicio varias horas al día. A la hora de diagramar nuestro jardín tengamos en cuenta algún espacio verde y sin obstáculos donde nuestra mascota pueda correr a sus anchas. Es el lugar donde los más chicos van a disfrutar los mejores momentos con su perro y es algo que ellos también necesitan.

Siempre que tengamos suficiente lugar recordemos no saturarlo de áreas sociales y dejemos ese espacio abierto para que nuestros perritos lo disfruten. Seguramente nosotros también lo disfrutaremos con ellos. 

Superficies agradables y bien pensadas

Si bien el pasto es ideal, no todos los jardines poseen abundancia de éste. Decks, piedras, concreto, hay muchas más opciones que también podemos combinar entre sí. 

Lo que es importante es que nuestro perro cuente con varias superficies que no se calienten demasiado con el sol o que sean incómodas para ellos, como piedras sueltas o grava. También hay que tener en cuenta la higiene del animal. Las superficies arcillosas o arenosas ensucian más y si somos de los que les dejamos las puertas abiertas nuestra casa va a sufrir las consecuencias. No es tarea fácil enseñarle a un cuadrúpedo a usar un felpudo. 

Zoofarmacognosia

¿Conocían la palabra? Es el nombre científico de esa costumbre que tienen, no sólo los perros, sino muchos otros animales, de comer ciertas plantas, hierbas o incluso tierra cuando no se sienten bien como una forma de purgante o porque necesiten ciertos minerales. 

Dicho esto volvemos a los puntos dos y cuatro pogamos fuera del alcance de nuestras mascotas las plantas que no queremos que mordisqueen o que pueden ser peligrosas para ellos. Puede que no recurran a esta práctica con frecuencia, pero les podemos garantizar que alguna que otra vez sucederá. Prevenir es el remedio para estos casos. 

¿También necesitas ideas para los humanos? Hacé click aquí  y encontrarás 6 jardines más para insipirarte. 

¿Te sirvieron estos tips para tu jardín? ¿Se te ocurre algo más que agregar para que nuestros perros estén más felices?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!