Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Contrato de alquiler: 7 puntos importantes

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Alquiler por 24 meses, alquiler temporario, subalquiler. Opciones para hacer dinero extra con un inmueble son muchas. Es vital tener un contrato que sea justo para ambas partes y que proteja la integridad de nuestra propiedad. En este libro de ideas explicamos algunos puntos claves, comunes a todas las modalidades de alquiler.

Es bien conocido el alquiler por 24 meses, pero hay otras formas de alquiler que pueden resultarnos interesantes. El alquiler temporario es ideal para aquellos que tiene propiedades en otras regiones aunque también sirve para esa segunda propiedad que tenemos en la ciudad en la que vivimos pero que podríamos llegar a necesitar si nos visitan familiares o algún amigo. También es una forma de recibir más dinero por día, semana o mes por su propiedad y funciona igual con inquilinos argentinos o extranjeros. Nos ayudará con los gastos de esa segunda propiedad que usamos durante algunas semanas al año en la playa o cuando vamos a esquiar y que pasa el resto del tiempo vacía. Por último, se puede subalquilar un área de su casa, ya sea cuartos o anexos independientes, cosa especialmente frecuente en casas grandes en las que los hijos ya se independizaron. 

Punto álgido: el depósito

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Es imprescindible fijar un depósito de seguridad sin importar el tipo de alquiler. Este depósito no sólo debe contemplar una terminación abrupta del contrato y encontrarnos conque de la noche a la mañana ya no tenemos inquilino. El depósito también debe tener en cuenta el costo del inventario del que dispondrá la persona que va a vivir o pasar unos días en nuestra propiedad como muebles, vajilla, arte, o electrodomésticos que podrían dañarse o arruinarse por el uso descuidado. 

Condiciones

Las fechas exactas de entrada y salida en una propiedad deben estar establecidas en el contrato y respetarse a rajatabla.  También es importante estipular las penalidades por no cumplir la fecha de entrega del inmueble o nos encontraremos al inquilino aún ocupando una vivienda sin un contrato vigente de por medio. Ese limbo legal no es recomendable para ninguna de las partes.

Reparaciones menores

Este tipo de arreglos: ¿a quién le corresponden? Se puede convertir en un área bastante gris, especialmente en baños y cocina que suelen necesitar más atención que otros ambientes. Si se puede establecer con facilidad que la rotura o desperfecto se originó por irresponsabilidad del inquilino, le corresponderá a éste pagar por la reparación. Ahora, si hablamos de propiedades que no han sido debidamente recicladas, este tipo de contratiempo se pueden originar por materiales viejos, en cuyo caso le correspondería pagar al propietario.

Múltiples inquilinos

Casas de estilo  por ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT
ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT

ДОМ В ЛЕНИНГРАДСКОЙ ОБЛАСТИ

ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT

El alquiler temporario genera mayores ingresos, pero también mucho más trabajo. Si planeamos recibir inquilinos extranjeros tendremos que tener en cuenta que esperan un servicio casi de hotel. Los horarios de check in y check out tienen que ser perfectamente puntuales, los servicios de limpieza impecables y oportunos y es posible que necesiten un poco de orientación para manejarse mejor en un país extraño.

Las reglas

Pasillos y recibidores de estilo  por homify

Las reglas de la propiedad a alquilar deben ser concisas específicas y sin lugar a una libre interpretación. Deben incluir instrucciones de cómo funcionan los electrodomésticos, servicios y amenities o nos resultará muy difícil usar el depósito para pagar cualquier cosa que se rompa por mal uso. También deben tener en cuenta el reglamento del edificio o barrio cerrado y las ordenanzas municipales. Algunas de estas reglas incluyen si se aceptan o no mascotas en la propiedad o incluso niños lo cual puede suceder en casas que tengan escaleras o balcones que puedan resultar peligrosos para ellos.

Es importante recordar siempre que se firma un contrato que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Hay que leer y releer todo lo que va a llevar nuestra firma e incluso consultar a un experto que nos pueda orientar con respecto a los usos y costumbres. También es importante elegir bien a los inquilinos y actuar de buena fe, ya que un contrato leonino que no se equitativo para las dos partes puede resultar muy contraproducente. Una vez que tengamos definido un acuerdo que nos deje conformes a todos, el alquiler de una propiedad es una forma de convertirla en una inversión interesante.

¿Ya decidieron el tipo de alquiler que más les conviene? ¿Conocen alguna otra modalidad de alquiler que les gustaría agregar? Nos pueden contar en ...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!