Tipos de ventana para cada espacio

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

¿Cómo determinar el tipo de ventana que más nos conviene? Esta guía nos puede ayudar a no cometer errores comunes a la hora de elegirlas y también a refrescar los nombres de cada una para poder explicarle a nuestro contratista o diseñador qué es exactamente lo que queremos. 

La palabra ventana viene del latín ventus, que significa viento. En inglés, la palabra ’window’ retiene esa idea (wind: viento) y nos recuerda que tienen la función no solamente de dejar entrar la luz natural, sino también de ventilar los espacios. La ventilación adecuada tiene muchísimas ventajas, empezando por hacer de nuestra casa un lugar más saludable. Una distribución inteligente de ventanas, aprovechando las corrientes resultará en una casa más fresca en verano y en un ahorro de energía significativo evitando el uso del aire acondicionado. En invierno los ambientes deben ventilarse al menos unos minutos al día y unas ventanas bien hechas que no dejen pasar el frío también redundarán en la eficiencia de nuestra calefacción. 

Acá les dejamos más fotos e ideas

Ventanas tipo guillotina

Ventanas de estilo  por Marvin Architectural
Marvin Architectural

Marvin aluminium clad wood casement windows

Marvin Architectural

Este es un tipo de ventana muy tradicional que nos recuerda las casas de campo inglesas. La parte de abajo de la ventana se dezliza hacia arriba, dejando que pase el aire a travéz de la mitad inferior. Es recomendable para lugares muy descampados y ventosos ya que el viento no puede azotarlas contra las paredes como sí sucedería con ventanas abatibles. Obviamente la ventilación se limita al no poder abrir la ventana en su totalidad, pero es una opción que ofrece seguridad ante los climas más inhóspitos. 

Ventana abatible (con apertura hacia el interior)

Para los fanáticos de la limpieza, la ventana abatible que se abre hacia adentro es una bendición. Permite limpiar los vidrios en cuestión de segundos sin tener que intentar peligrosas acrobacias. Hay que tener en cuenta, eso sí, el espacio a cada lado de la ventana para que los vidrios queden apoyados cómodamente. También hay que tener cuidado con un súbito ventarrón o nos encontraremos con los cristales hechos añicos. Un buen sistema de cerrado preferiblemente en acero inoxidable o aluminio es importante cuando se trata de este tipo de ventana, ya que otros materiales como el hierro por ejemplo, se oxidan con facilidad.

Ventana abatible (con apertura hacia el exterior)

Ventanas de estilo  por cappellerarchitekten
cappellerarchitekten

Ausblick zum Hof

cappellerarchitekten

En lugares en los que definitivamente no tenemos espacio para regalar, la ventana que se abre hacia afuera es la opción para mantener el ambiente ventilado sin perder espacio interior. La ventaja de las ventanas abatibles en comparación con las corredizas es que las primeras permiten abrir las ventanas en su totalidad, dejando entrar más aire y luz, brindándonos una visual más amplia y limpia. 

Ventanas corredizas

Ventanas de estilo  por homify
homify

Vivienda Unifamiliar Estilo Clasica

homify

Plantean las mismas ventajas y desventajas que la ventana tipo guillotina.  No puede abrirse en su totalidad, sólo hasta la mitad, pero ante vientos fuertes resultan muchísimo más seguras que las abatibles, es por ello que son muy populares en los cuartos de los más chicos ya que además es muy fácil asegurarlas. Los vidrios se pueden sacar para que su limpieza resulte más fácil y no necesitamos preocuparnos por el espacio interior ni exterior, ya que se desliza sobre sí misma. 

Ventana rebatible

Trabajos realizados: Ventanas de estilo  por ArquiGlass
ArquiGlass

Trabajos realizados

ArquiGlass

Estas ventanas son recomendables para lugares muy lluviosos, ya que incluso abiertas no dejan pasar el agua, son como las escotillas de los barcos o las puertas de algunos aviones. Son muy populares en baños y espacios chicos, ya que su función es más que nada ventilar, no son las apropiadas para aprovechar una vista panorámica. Requieren, eso sí, de espacio exterior si las queremos tener abiertas con frecuencia, hay que tener esto muy en cuenta antes de optar por una ventana rebatible.

Ventanas de arco

Ventanas de estilo  por Marvin Architectural
Marvin Architectural

Feataure Windows

Marvin Architectural

Son muy románticas y funcionan a la perfección en casas con estilos más tradicionales. Tienen un aire de iglesia que, combinado con techos a dos aguas resultan una opción encantadora. Se pueden usar cristales de colores creando un efecto similar a los vitrales, para seguir con el tema eclesiástico. No olvidemos que algunas de las edificaciones más imponentes del mundo son lugares de culto. Otra forma común de utilizarlas es arriba de la puerta de entrada, no suelen abrirse, pero permiten que pase la luz y añadiendo calidez. 

Ventanas en saliente angular

Ventanas y puertas de estilo  por Architectural Bronze Ltd
Architectural Bronze Ltd

Heritage Bronze Casements with Transom Bars

Architectural Bronze Ltd

Estas son las ventanas que la hacen justicia a una vista panorámica. También conocidas como mirador tienen dos marcos laterales y uno generalmente más ancho en el medio y sobresalen de la pared. Resultan ideales para cerramientos de balcones ya que se gana espacio interior sin sacrificar la vista, la luz y la ventilación. Funcionan muy bien con bancos abajo de las ventanas y una mesita para tomar té o café. 

Ventanas personalizadas

Departamento en Recoleta I: Ventanas de estilo  por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Departamento en Recoleta I

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

¿Quién dijo que las ventanas sólo podían ser cuadradas o rectangulares? Se pueden hacer todo tipo de ventanas usando formas caprichosas, ovaladas, redondas y más. En espacios pequeños las ventanas tipo escotilla son atractivas y divertidas, especialmente en los cuartos de los niños o en áticos de techos muy altos que nos permitan jugar con varias formas geométricas. 

La altura apropiada

SECTOR VENTANAS : Ventanas de estilo  por G7 Grupo Creativo
G7 Grupo Creativo

SECTOR VENTANAS

G7 Grupo Creativo

No hay una altura predeterminada cuando se trata de ventanas, pueden ir desde el piso hasta el techo sin ningún problema. Se trata más bien de lo que convenga en cada espacio. Las variables a tomar en cuenta dependen de la luz, ventilación y vista al exterior de cada ambiente, si es seguro tener cristales que podrían romperse y su limpieza. Las ventanas con asiento son especialmente atractivas ya que nos permiten disfrutar con comodidad una linda vista y proveen espacio adicional para sentarse. 

Ventanas: abatibles, rebatibles, tipo guillotina, mirador, con arco o corredizas y en la forma que más se ajuste a lo que queremos. Hay que elegir bien lo que serán las entradas de aire y sol de nuestras casas y el marco de las más lindas vistas.

¿Ya decidieron qué tipo de ventana les conviene más? Nos pueden compartir sus impresiones en los comentarios. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!