Una casa de concreto expuesto ¡con una distribución perfecta!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Casa F12, Miguel de la Torre Arquitectos Miguel de la Torre Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

La Casa F12 está ubicada en el barrio de San Ángel en la Ciudad de México y es una intervención contemporánea a una casa de finales del siglo XIX, cuyo terreno probablemente perteneció al ex Convento de Nuestra Señora del Carmen de la capital mexicana, sin embargo, no hay una información precisa que valide este dato histórico. El reto de Miguel de La Torre Arquitectos fue crear un lenguaje que uniera las épocas de la casa. 

La nueva edificación tiene un lenguaje contemporáneo donde la materialidad del concreto expuesto y la madera imponen su presencia. Una arquitectura con una espacialidad interior que juega con los volúmenes, las texturas y la luz. Te invitamos a conocerla con nosotros.

Emplazamiento en el terreno

Para el emplazamiento en el terreno se optó por un esquema en forma de “L” que permite abrir la casa hacia un jardín y la orientación sur, los patios son el elemento de unión y de articulación. Las áreas sociales de sala, cocina, comedor, estudio y áreas de servicio se ubican en el primer piso.

Juegos de volúmenes

La textura de los volúmenes de concreto expuesto está dada por el encofrado de madera que sirve de molde para su vaceado. El desencofrado es el medio de expresión de la materialidad de la casa y compone el ritmo de la fachada acompañado de volúmenes revestidos en fachaletas de piedra gris.

Vestíbulo colonial

El vestíbulo es uno de los espacios más importantes de la casa, porque es el espacio original de la antigua vivienda. Se decidió respetar su memoria y se convirtió en una pieza funcional y de carácter museográfico.

Espacialidad interior

La sala tiene un gran espacialidad a través de sus techos a doble altura y aberturas lineales. Una hornacina en el muro cumple la función de chimenea. Al lado del comedor vemos una mampara que comunica con un patio contemplativo que tiene un jardín acuático, el cual separa las funciones y articula la planta del primer piso.

Continuidad de texturas

El muro de fachaletas de piedra introduce su textura al interior. Los pisos de madera replican con su formato las líneas del concreto expuesto. El mobiliario fijo es contemporáneo y de colores neutros, la mesa del comedor impone su presencia con un tablero de mármol blanco.

Mobiliario contenedor

Los ambientes interiores se abren al patio y al jardín disfrutando de la naturaleza y dinamismo de los árboles. El muro de la cocina está revestido con madera y el mobiliario funcional es una isla con mueble alto que parece flotar dentro del contenedor.

Expresión racionalista

Las circulaciones y los desniveles de la casa sobre el terreno se resuelven con patios y puentes. El concreto expuesto, sumado a la madera y a la carpintería metálica de ventanas, mamparas y barandas dan una expresión arquitectónica que remite al racionalismo.

Luz y sombra

Terminamos nuestro recorrido por la Casa F12 mirando el hermoso cielo de la capital mexicana. No podemos dejar de pensar que es la misma luz que ha acompañado la casa desde el siglo XIX.

Si quieres conocer otro proyecto que revalora la arquitectura colonial te mostramos una casa con un interior increíble, fantástica y elegante ¡Esta casa te va a encantar!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista