CASA en SAN DIEGO: Casas de estilo moderno por MZM | Maletti Zanel Maletti arquitectos

Si esta no es la casa moderna perfecta… ¡Está muy cerca!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Un usuario particular, admirador de la Bauhaus y coleccionista una casa que debe responder a esta particularidad además de los requerimientos básicos de cualquier cliente. A partir de ahí se dispara una incógnita mayúscula sobre cómo debe ser la vivienda de alguien que tiene un gusto tan particular  y lógicamente una mirada sobre la arquitectura. 

Este desafío le toco a MZM en esta vivienda en San Diego donde debe conjugar la resolución de la problemática de una vivienda convencional con un programa determinado pero con el agregado de que el gusto de quien la habita condiciona la resolución de la misma y cambia el argumento ya que la casa tiene que ser a su vez un espacio pensado para la colección que este usuario posee.

La parte de atrás

Saliendo de la estructura del patio principal los volúmenes tienen un espacio mas por detrás de esta cara principal lo cual requiere entonces a la manera de Gropius entenderse como un todo y no como una espalda. Estos volúmenes son una continuidad total de volúmenes que para poder comprenderse deben verse en las tres dimensiones y con un sentido dinámico.

Tres bloques

Una de las consideraciones que hacia Walter Gropius sobre la arquitectura (y en relación con el edificio de la escuela de artes y oficios de la Bauhaus) que era su condición dinámica. Y hablamos de dinámica porque para Gropius la manera de poder conocer una obra de arquitectura era necesario recorrerla. En este caso esta vivienda se desarrolla un poco con este criterio. Tres alas se despliegan alrededor de un patio estableciendo un recorrido no solo interino sino exterior que no solo se ejecuta en planta baja sino también en la planta superior.

Continuidad de recorrido

Como decíamos anteriormente, no solo se trata de entender en las dos dimensiones el espacio sino que además existe una continuidad espacial entre la planta baja y la planta alta que se manifiestan con recorridos que van modificándose, subiendo y bajando. La escalera en el medio del patio es una muestra de esa secuencia de espacios que se van desarrollando en el recorrido del mismo tanto sea interno como externo

Nodos

Los volúmenes son independientes en cuanto a la lectura de cada uno. Existe entre ellos pequeños volúmenes anexos que son elementos de conexión que permiten el paso de un volumen a otro. En este caso vemos a uno de ellos permitir la conexión entre la vivienda y la piscina cubierta pero sin dejar de tener conexión visual tanto sea con el patio como con el patio exterior.

Interior del volúmen

Cada uno de los volúmenes esta trabajado con un despojo en su lenguaje y basado en la geometría y la escala de cada uno de los espacios. En el caso de la piscina cubierta como también de los otros volúmenes que componen en conjunto, hay un trabajo geométrico no solo exterior sino también en los interiores y una permeabilidad visual que conecta a cada espacio con el entorno inmediato.

Espalda de ingreso

El espacio de ingreso no deja de ser un lugar secundario mas alla de estar en el espacio posterior al patio. Los espacios interiores se abren a este espacio exterior y la situación de recorrido también aparece para poder hacer comprensible la totalidad de la obra

Conexión

Como mencionábamos anteriormente mas allá de ser un espacio conformado por tres alas y un patio central que las reúne el espacio exterior a este sistema no es ajeno a lo que ocurre en este interior, se conecta de manera visual y permite poder tener una comprensión de la totalidad mas allá de cada una de las piezas que la conforman.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Vidrio y concreto: Una casa simple para toda la vida

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!