Frente: Casas de estilo  por Estudio Pauloni Arquitectura

Administrar recursos, hacer arquitecura

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

En una conferencia tuve la posibilidad de escuchar entre otros arquitectos importantes al Chileno Alejandro Aravena (premio Pritzker 2016, que son como el Nobel de la arquitectura) en ella se trataba de explicar la situación actual de la arquitectura Latinoamericana. En su exposición Aravena explicaba que la realidad de nuestra arquitectura es poder trabajar y hacer arquitectura sin contar con los medios suficientes, teniendo que aprovechar los pocos recursos materiales con los que contamos y utilizar el ingenio para hacer rendir esos pocos recursos con los que se desarrolla la obra. Eso que Aravena expresaba se replica en la práctica de miles de arquitectos por todo el continente. Trabajar con recursos mínimos es parte del desafío que plantea hacer arquitectura por estas latitudes. Las continúas crisis económicas y la lejanía de sistema constructivos por los cuales habría que pagar excesivos costos nos hace pensar en una arquitectura que se define por aprovechar los recursos y a través de ello lograr hacer arquitectura y resolver los problemas que se nos plantea la construcción del espacio. Eso podemos ver en esta obra de Estudio Pauloni que conoceremos a continuación

Juegos de volúmenes

Apenas muy pocos elementos son los que se utilizan para poder definir no solo el lenguaje de la vivienda sino también la calidad de iluminación que afectará el espacio interior. Volúmenes salientes, ritmo en los huecos, cerramientos dispuestos de variadas maneras y aleros que unifican toda la composición son todos los recursos con los que se cuentan para darle forma a esta vivienda donde la geometría juega un papel singular.

Austeridad de lenguaje

Los programas de crédito para la vivienda han sido un aporte para la posibilidad de acceso a la vivienda. Como los recursos de los que se dispone no son demasiados, la administración de los mismos resulta importante para poder concretar esa posibilidad. Pensar en esto es esencial a la hora de definir una idea que tenga en consideración una austeridad en su lenguaje que permita ser expresivo sin caer en costos constructivos excesivos. La regularidad de las formas y trabajar con la definición de los huecos y los espacios llenos, como también el juego de las sombras que se generan entre los diferentes elementos resulta vital desde lo expresivo.

Resolución tipológica

La elección de una idea es tal vez la decisión más importante a la hora de pensar en la administración de esos recursos con los que contamos a la hora de edificar una vivienda. En esta ocasión se pensó en un esquema en L donde en cada una de sus alas se ubican el sector social y por el otro el sector más privado, quedando el punto de acceso ubicado en el encuentro de las dos alas. Pocas divisiones y el desarrollo de circulaciones muy ajustadas permiten condensar las superficies y hacer rendir mucho mejor el presupuesto con el que se cuenta.

La sencillez del espacio

Un espacio único y sin demasiada carga visual construye el espacio social de la vivienda. La unificación de los espacios (cocina estar y comedor) le dan una fluidez muy  propia de la forma de habitar de nuestros días. Las actividades están determinadas por ciertas situaciones espaciales buscadas a través de gestos (como pequeñas separaciones  o espacios de guardado) que definen el uso buscado. Las circulaciones son claras y en su recorrido permiten una comprensión plena del espacio interior y del exterior circundante.

Capacidad gestual

Para calificar a un espacio no hace falta mucho más que (como en el caso de la  cocina) disponer dos cerramientos, y por su forma o posición dar una percepción del espacio exterior singular y a la vez logra una iluminación adecuada de este espacio. Lo que la arquitectura puede aportar a las actividades diarias es muy difícil de explicar y tiene que ver con como ese espacio influye en los sentidos de quien lo vive, de cómo modifica nuestro experiencia de habitar

Proyectar

Proyectar no es solo generar una idea agradable desde lo visual, sino también establecer una idea con criterio de poder ser llevado a la realidad, de hacer posible el acceso de las personas a la vivienda propia. Administrar recursos es tan importante entonces, como poder lograr una idea original porque de ello depende el hábitat de las personas que viven la arquitectura concebida.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa moderna que sabe aprovechar el espacio

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!