Fachadas innovadoras para casas que quieren ser diferentes

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Muchas veces hemos hecho hincapié en la importancia que hay que darle al diseño de la fachada de nuestra casa. Ella es el elemento más visible y el que, sin duda, comunica nuestras preferencias arquitectónicas. Además, también podríamos decir que la fachada de nuestra casa es de alguna manera reflejo de nuestra personalidad y de aquella esencia única que nos caracteriza. 

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta cuándo diseñamos nuestra fachada? ¿cómo le damos ese toque original? La respuesta es sencilla. Es importante comenzar por lo básico, definir formas, materiales, colores y el estilo que pensamos nos identifica más o es más adecuado según la geografía de nuestra ciudad.

En el libro de ideas de hoy te damos algunos consejos que esperamos te orienten en esta fabulosa etapa que es el diseño y la construcción del nuevo hogar. 

Empecemos!

1. Fusión con el jardín delantero

Estar en contacto con la naturaleza es la manera más sencilla y bella de purificarnos tanto a nosotros como a nuestro hogar. Por otro lado, cuando una fachada que aprovecha flores y plantas, haciendo que éstas sean parte integral de ella, es el primer paso a hacia una fachada con más personalidad.

El diseño del estudio de arquitectura Clariá y Claría nos muestra una fachada que se puede diseñar un hermoso jardín delantero de bajo mantenimiento pero que aporta mucho en la composición de la fachada. 

2. O los jardines verticales como una opción

Casas de estilo rural por Vertical Flore
Vertical Flore

Façade végétalisée / Mur végétal extérieur VERTICAL FLORE

Vertical Flore

Los jardines verticales son siempre una hermosa opción. Quienes sean fanáticos el verde ya estarán al tanto de los increíbles beneficios de los mismo. Entre los primeros cinco beneficios, vale la pena mencionar que los muros verdes reducen el estrés, capturan las emisiones de carbono, reducen la temperatura interna de la vivienda, aíslan los ruidos y nos acercan más a la naturaleza. 

3. Colocar madera es garantía de belleza

Puertas de entrada de estilo  por HORMANN
HORMANN

Porte d’entrée ThermoSafe Motif 680

HORMANN

Es tan simple como lo escuchás. Elegir madera para la fachada, ya sea que la incorpores total o parcialmente, es una forma de introducir calidez al conjunto. Tal es así que, una fachada que posee detalles en madera, puede encontrar el balance necesario y generar una sensación mucho más agradable. 

Como vemos en este caso, el despacho de arquitectos Agence Schilling Communication, ha diseñado una casa de estilo moderno que encuentra el equilibro en los toques de madera. Sin duda, psicológicamente, este detalle nos conecta mucho más con la casa y el aspecto noble de este material.

4. Un contacto maravillo con la luz a través del vidrio

No cabe duda que las fachadas translucidas se han vuelto una constante en construcciones cargadas de modernismo. El vidrio es, a tales fines, el material indicado en estos casos. Pero lo cierto es que, este interesante material no solo es ideal para conectar espacios interiores con exteriores, además es un gran transmisor de luz natural. Esta bella casa diseñada por Cristina Menezes Arquitetura es un fabuloso ejemplo de lo que acabamos de mencionar. 

Un tip importante que hay que tener en cuenta cuando usamos vidrio en la fachada es, usar vidrio cuando la orientación de nuestra fachada sea norte o sur.  Sucede que, aquellas fachadas que miran hacia los puntos este u oeste tendrán mucha radiación solar que en ciertas ocasiones puede ser fuente de un alto nivel de calor.

5. Con la personalidad de la piedra

Para quienes se inclinen por estilos como el rural o el rústico, la piedra será entonces, el elemento ideal a incorporar en la fachada.  

Con sus características como porosidad, dureza y tonalidad, también las piedras son ideales para fachadas que buscan hacer de la textura su mayor cualidad. Es por ello que no dudes en experimentar con piedras como el granito, mármol, arenisca, sólo por mencionar algunos ejemplos. Por otro lado, otra fabulosa cualidad de la piedra es que el mantenimiento es sencillo. 

6. Protegernos de los amantes de lo ajeno

Las miradas indiscretas y las personas que no respetan como es debido la propiedad privada, son a veces razón suficiente para que mucho prefieran fachadas más herméticas.

Ahora bien, elegir una buena barrera hacia lo externo no es en ningún momento sinónimo de  dejadez o ausencia de belleza visual, pues existen también una amplia variedad de materiales que mezclan de maravilla solidez y estética visual. Un claro ejemplo de ello es el diseño de esta fachada que es responsabilidad de los profesionales del Estudio Geya.

Si querés más inspiración para tu fachada, te recomiendo leas este libro: 9 hermosas fachadas con estilos muy diferentes

¿Que te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!