Todo lo que hay que saber antes de comprar una heladera

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Heladera o refrigerador, como prefieras llamarle, las indicaciones son las mismas. Las heladeras son electrodomésticos costosos y a la vez definen estilos en la decoración de la cocina. Elegir adecuadamente el refrigerador puede darte muchas satisfacciones, tanto desde el punto de vista funcional como estético.

Hay una serie de factores que inciden directamente a la hora de comprar una heladera. Algunos son obvios, como por ejemplo, la cantidad de habitantes del hogar. Es que, además de los modelos estándar, vas a encontrar heladeras con mucho espacio si tu familia es numerosa, o si por cuestiones comerciales precisás almacenar gran cantidad de alimentos.

De todos modos, el espacio con que contás va a limitarte siempre que tengas que elegir una heladera para tu casa. Asimismo, encontrarás diseños modernos, diseños clásicos y heladeras inteligentes, por supuesto los costos también son un factor que guiará tu decisión a la hora de comprar.

En este libro de ideas te especificamos con detalle cada elemento a tener en cuenta, para que tu compra sea exitosa y puedas sentirte a gusto con el refrigerador elegido.

Necesidades y conveniencias

Lo primero es sentarse a definir las necesidades del grupo humano que hará uso de la heladera en cuestión. Cuando en una casa hay niños, las heladeras necesitan mucho espacio para lácteos, frutas y verduras y para los recipientes de almacenamiento.

Quizás necesites una heladera de frío seco o no-frost, o una heladera de enfriamiento cíclico. A su vez, deberás tener en cuenta el nivel de consumo energético que cada heladera demanda, así como el sistema que el aparato emplea para funcionar, por ejemplo, las heladeras de gas R600 son más amigables con el medio ambiente, ya que no dañan la capa de ozono.

Medidas justas: la puerta!

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Cocinas de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Al tomar las medidas del espacio destinado a la heladera en la cocina, no olvides nunca que la puerta necesita un despliegue libre de obstáculos. Es un detalle que parece obvio, pero que muchas veces se olvida.

Por eso hay que medir la heladera en el local comercial antes de comprarla, o leer el catálogo con detenimiento para encontrar las medidas que el artefacto ofrece tanto abierto como cerrado. La imagen de arriba corresponde a una heladera empotrada a medida de Paula Herrero Arquitecta.

Estantes, cajones, almacenaje

Examiná la heladera que te guste con detenimiento antes de comprarla. Fijate en los estantes: ¿son extraíbles? ¿de qué material son? Por lo general, los ideales son aquellos de cristal templado con sistema antiderrame. El material es similar al vidrio pero con un tratamiento exclusivo para el frío.

¿Cuáles son los estantes indispensables en una heladera? Desde ya, no compres una heladera que no tenga huevera. Otro infaltable es el espacio destinado a los quesos y la manteca, el cual suele poseer una puerta que permite mantener aislados de olores estos productos.

El cajón para las verduras no puede faltar en una heladera. El mismo suele estar debajo de todo. A su vez, fijate de tener lugar para botellas abiertas, así como estantes en la puerta, preferentemente con puertas.

Sistema de frío: ¿congelador o freezer?

Más arriba mencionamos brevemente estas dos opciones para el tipo de frío buscado en una heladera. Por un lado, tenemos el sistema No Frost, cuya tecnología implica que no se formará escarcha en tu freezer. Este sistema, llamado frío seco, tiene como particularidad secar los alimentos que conserves. Para evitar esto basta con mantenerlos cubiertos o dentro de recipientes. Una de las principales ventajas de este método es que conserva a los alimentos freezados por mucho tiempo.

En cuanto al sistema convencional o cíclico, se trata de dos placas que generan el frío, una destinada a la parte superior o congelador y otra a la inferior. Los alimentos conservarán su humedad intrínseca, sin resecarse. Las heladeras que usan este sistema deben descongelarse con regularidad, para evitar la acumulación de hielo. 

En la imagen de arriba, una soberbia heladera para una cocina de Gutman+Lehrer Arquitectas.

Nivel de consumo

Además de observar el sistema que utilice la heladera para funcionar, es decir, si es o no amigable con el medio ambiente, debés considerar el nivel de consumo que implica. Siempre apuntá a los electrodomésticos que te permitan la opción de bajo consumo

Verás que cada heladera tiene una clasificación energética. Evaluá cual te conviene más teniendo en cuenta el ahorro y la calidad de vida. La imagen de arriba nos muestra una cocina sencilla y elegante de Taller Estilo Arquitectura, de México.

Si querés saber más sobre ahorro energético, consultá el siguiente libro: Siete formas de ahorrar energía en el hogar.

Lo último: filtro antibacterial

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia: Cocinas de estilo moderno por Chazarreta-Tohus-Almendra
Chazarreta-Tohus-Almendra

Vivienda Unifamiliar en Plottier, Neuquen, Patagonia

Chazarreta-Tohus-Almendra

¿Escuchaste hablar de los filtros antibacteriales para heladeras? Es un buen detalle a tener en cuenta elegir una heladera que lo posea, si bien es posible colocarlos posteriormente de manera externa al producto.

Estos filtros te servirán para proteger los alimentos de agentes nocivos, así como para evitar los olores desagradables que la combinación de alimentos suele provocar dentro del refrigerador.

Chiches adicionales para heladeras

Cocinas de estilo ecléctico por Studio3Kitchens
Studio3Kitchens

Barn Conversion

Studio3Kitchens

Las heladeras modernas ofrecen dispositivos muy vistosos, como por ejemplo el dispenser para hielo y agua, que se acoplan dentro de la puerta. Por lo general, estos accesorios adicionales suelen encontrarse en las heladeras de inoxidable o de titanium.

En este sentido, el exterior de las heladeras no sólo tiene que ver con la estética que busques, sino también con la durabilidad. 

En la imagen, una heladera empotrada de Studio3Kitchens, donde vemos un moderno sistema expendedor de bebidas frías. 

Esperamos que este libro les sea de mucha utilidad, y que puedan elegir la heladera perfecta para sus gustos, sus necesidades… y su bolsillo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!