​6 pasos simples para diseñar tu cocina nueva

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

Un tradicional dicho afirma que la cocina es el corazón de una casa. Sin embargo, muchas veces pasa que en el día a día apenas si tenemos tiempo de meter la comida que compramos hecha en el microondas. Una buena estrategia para hacernos el tiempo de cocinar comida casera es diseñar nuestra cocina para que sea funcional a nuestras necesidades, y además un lugar agradable para estar.

Verás que, a medida que incorpores el hábito de la comida casera mejorará tu salud y la de tu familia. Además, podrás generar momentos en familia, compartiendo recetas y cocinando juntos. Volver a los momentos que vivían las familias antes, en los que la abuela le enseñaba sus recetas a sus nietos y los mimaba con sus platos preferidos.

Esta es una tarea muy simple, sólo debes seguir los conejos que te damos en este libro de ideas. Lo principal a tener en cuenta es el uso que le darás a tu cocina, la cantidad de personas que la utilizarán, y tu gusto personal. Además, tenés que tener en cuenta algunas reglas básicas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de accidente doméstico.

​Definí tu presupuesto

Remodelar íntegramente una cocina puede ser muy costoso. Por eso, para no quedarte sin presupuesto a mitad de camino, antes de empezar establecé un estimado de lo que te van a costar los materiales  y la mano de obra. A eso, agragale un extra para los imprevistos que sueles surgir en cualquier obra. Tené en cuenta que existen cada vez más materiales sintéticos para pisos y superficies que tienen todos los beneficios de los materiales tradicionales, como el quarzo o el mármol, y con un costo muchísimo menor.

Otra opción también es remodelar de a partes. Esto puede no ser muy práctico, pero nos permite acomodar los costos a nuestras posibilidades presupuestarias.

Si el presupuesto con el que contás es sumamente acotado, no te desanimes. No es necesario cambiar todo en la cocina para renovarla. Muchas veces el cambio en algunos muebles, la redistribución de los elementos o la compra de nuevos electrodomésticos basta para darle un aire renovado a este espacio.

​Elegí la disposición adecuada

La forma de organización de tu cocina será muy importante para poder aprovecharla al 100%. Acá te contamos tres opciones posibles:

EN FORMA DE L

Esta configuración supone un área de lavado y cocinado en extremos opuestos formando una L, porque tiene un frente más corto y otro más largo.  Esta distribución se puede instalar en cualquier cocina, excepto en aquellas con más de dos puertas, o en las que tienen menos de 1,50 m de ancho.

EN FORMA DE U

La ubicación de los muebles en forma de U permite aprovechar al máximo el espacio de una cocina cuadrada. El área de lavado y cocinado están en la misma línea y complementos a los costados. Es recomendable para cocinas cuadradas y de tamaño mediano a grande, ya que si la cocina es muy pequeña esta configuración la achicará aún más.

CON PENÍNSULA

Se forman dos zonas diferenciadas, una de trabajo y otra de comedor. La zona de trabajo se puede organizar en forma de U o líneal. Esta disposición es recomendable para aquellos hogares pequeños en los que no se cuenta con un comedor, o para cocinas muy grandes en las que la familia pasa mucho tiempo.

​Paleta de colores

CASA HARAS: Cocinas de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

La cocina es una habitación abierta al uso de muchos colores. Sin embargo, es recomendable inclinarse por los colores claros. Esto nos ayudará a mantener la higiene, por ejemplo, ya que nos permitirá ver bien si hay lugares que nos quedaron sin limpiar. Muchas veces lo colores oscuros ocultan este tipo de cosas y es algo que debemos evitar en la cocina. Por otro lado, es una habitación que suele tener muchos objetos: electrodomésticos, elementos para cocinar, comida, especias, etc. Por lo tanto si ponemos muchos colores, o colores vibrantes, en paredes y superficies corremos el riego de sobrecargar el espacio visual.

En definitiva, el color que uses dependerá del estilo que quieras imprimirle a tu cocina. En homify tenemos bellísimos ejemplos de cocinas en todos los estilos: clásico, moderno, rústico, etc, para que elijas el tuyo. Si lo que estás buscando es lograr que tu cocina quede tan bella como en esta foto, no dudes en recurrir a los profesionales de Estudios Geya.

​Maximizá los espacios de guardado

Vas a ver que, a medida que empieces a adquirir el hábito de la cocina, cada vez tendrás más accesorios y elementos. Por eso, es importante adelantarse y asegurarse espacios de guardado prácticos que nos permitan tener todo ordenado y accesible al uso.

Para esto, procuremos evitar los grandes cajones o alacena sin divisiones, en las cuales simplemente metemos todo junto. Esto hace que perdamos mucho tiempo cada vez que necesitamos algo y, además, puede arruinar alguno de nuestros elementos de cocina. En cambio, intentemos tener distintas divisiones, cajones de distintos tamaños e inclusive lugares a donde podamos colgar cosas.

​Alacenas, mesadas y hornos: los protagonistas indiscutidos

estantes en acero inoxidable: Cocinas de estilo moderno por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

estantes en acero inoxidable

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

La elección correcta de materiales y disposición de estos tres elementos te asegurará el éxito en el diseño de tu cocina. Ellos tres concentran el espacio de guardado, de trabajo y de cocina propiamente.

A la hora de elegir las alacenas, las podemos encontrar con puerta o tipo vitrina. La primera opción mantiene un estilo más limpio y fresco, ya que no se ven los objetos, mientras que el segundo es más moderno y nos permite utilizar los elementos de cocina como objetos decorativos.  

Lo mismo sucede con los gabinetes, que van ubicados en la parte inferior de la cocina. Usualmente son siempre cerrados, y se utilizan para guardar los objetos más grandes, como ollas, fuentes o los electrodomésticos que solo usamos eventualmente, como batidoras o procesadores. Pueden tener cajones o simplemente puertas.

La gran cantidad de opciones de materiales para hacer nuestra mesada que existen provoca que sea difícil elegir uno. Para hacerlo, debemos tener en cuenta el  uso que le daremos y el estilo de la cocina. Si tendrá un uso intenso, debemos inclinarnos por materiales resistentes. Sino, podemos elegir materiales más económicos que se adapten al estilo de nuestra cocina. En este libro de ideas podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre materiales para mesadas: Mesadas de cocina, ¿qué opciones existen?.

Horno y hornallas: las opciones en este caso son drop in, empotre, de piso, eléctrica, parrilla de gas o un equipo eléctrico. Para elegir el modelo adecuado tenés que tener en cuenta el tipo de instalación de gas o eléctricas con la que contás, la salida de humo, y las necesidades específicas de tu familia.

​No te olvides de la decoración

Cocinas de estilo moderno por Atim Spa
Atim Spa

BRUNCH

Atim Spa

Por último, es hora de elegir los elementos decorativos. Esto será el toque que definirá el estilo de tu cocina. La última tendencia es utilizar la vajilla como decoración en los espacios de guardado a la vista. También podés incorporar plantas en los bordes de las ventanas o en las vitrinas.

Animate a jugar con estos elementos que son los que darán vida a este espacio tan importante en todo hogar.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!