6 tips y consejos para armar un jardín inglés

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

El libro de ideas de hoy se lo vamos a dedicar a un estilo de jardín que ha ganado reconocimiento mundial por su típico diseño informal: el jardín inglés. Pero ¿cómo es un jardín inglés? ¿cuáles son sus principales elementos y características? 

El nombre jardín inglés se usa para designar un tipo de parque que tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVII. Los principales elementos de todo jardín inglés son las estatuas, el agua y el terreno circundante. Suelen estar llenos de densas plantaciones donde es posible encontrar una mezcla de plantas comestibles, hierbas y flores.  En principio, la idea era crear jardines que fueran prácticos es por ello que el énfasis se puso en las plantas útiles en tanto que las flores se utilizaban para agregar color. Iniciemos el recorrido por los puntos más importantes que tenemos que conocer para crear el jardín inglés perfecto.

1. La frondosa diversidad

Como mencionamos antes, este tipo de jardines pretenden recrear una naturaleza improvisada, en donde la irregularidad, el agua y los detalles decorativos se imponen por todo el jardín. Los jardines ingleses se caracterizan por ser frondosos, las formas y colores de la vegetación son variados y abundantes. En general, en los jardines ingleses hay una importante presencia de arboles, arbustos, malezas y elementos arquitectónicos que participan en su decoración: folly, rocas, estatuas, bancos, etc.

2. La naturalidad

Los jardines ingleses toman como punto de partida el elemento natural. Su diseño es irregular y esta repleto de caminos y vegetación que a simple vista parece salvaje. Siempre se conservan y se incluyen en el diseño los accidentes del terreno, tales como cuestas o bajadas.  Ante todo, siempre debe primar el concepto de no alteración del paisaje natural.

Atención a la los espacios vacíos que simulan grandes praderas, esta es también una característica especial de este tipo de jardines.

3. Las coloridas y aromáticas flores

Jardines de estilo rural por Tina Brodkorb Landschaftsarchitektur
Tina Brodkorb Landschaftsarchitektur

Englischer Garten, Silberlaubige Pflanzen kombiniert mit englischen Rosen

Tina Brodkorb Landschaftsarchitektur

Los jardines ingleses tienen flores de colores vivos y exuberantes. Las típicas flores que suelen verse en los jardines ingleses más clásicos son los tulipanes, amapolas, margaritas, geranios, nomeolvides y pensamientos. Y no podemos olvidarnos de las hierbas, ellas agregan la nota práctica y fragante a estos jardines, lavanda, romero, salvia y albahaca pueden ser una excelente opción.

4. Los senderos

Jardines de estilo rural por Tina Brodkorb Landschaftsarchitektur
Tina Brodkorb Landschaftsarchitektur

Englischer Garten Pflanzung in Rot- Silber Tönen, Holzdeck

Tina Brodkorb Landschaftsarchitektur

Si tuviéramos que clasificar este tipo de jardín dentro de alguno de los estilos decorativos, diríamos que es minimalista ya que se evitan los excesos y se tiende a la búsqueda del equilibrio natural y donde todo se presente en su justa medida.

Es por eso que normalmente en los jardines ingleses más tradicionales los caminos o senderos no se señalaban directamente. Hoy por hoy la cosa es diferente ya que es muy común que en éstos se incluyan pasajes, caminos o senderos a través de materiales naturales como la piedra o la madera.

5. El mobiliario

El mobiliario es otro elemento muy interesante en este tipo de jardines. Ellos tienen dos objetivos: la comodidad de los paseantes y la creación de espacios para la contemplación de la naturaleza. Una idea genial puede ser colocar un banco de plaza bajo algún árbol, esto nos ayudará a crear un espacio de recreo perfecto y natural.

6. El agua y las esculturas

El agua es un elemento muy presente en la naturaleza es por ello que es fundamental en un jardín inglés. Ya sea que incorporemos este elemento a través de una fuente o un pequeño estanque. Las estatuas o esculturas también son elementos necesarios para el diseño de un jardín inglés. 

Este hermoso estanque es obra de los profesionales de Viveros Pou Nou.

¿Más sobre diseño de jardines?

- Extraordinarios jardines de diseño

¿Te gusta este tipo de diseño para tu jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!