homify 360º: Elegante naturaleza en casa

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

El homify 360º de esta semana nos lleva hasta México. Allí, conoceremos un proyecto residencial que no solo ha sido restaurado sino que además se implemento una ampliación. El resultado: simplemente espectacular. 

La Casa del Árbol se encuentraubicada en la ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán.  Esta casa de espíritu antiguo es un proyecto de los profesionales de Taller Estilo Arquitectura, quienes sin alterar la historia de la vivienda lograron acondicionarla de acuerdo a las necesidades. Los talentosos arquitectos optimizaron el espacio reutilizando toda la estructura existente, re ordenaron áreas y crearon aberturas que permitieran a la iluminación natural invadir cada espacio de la casa. 

¡Vamos a conocerla!

La cálida y colonial fachada

Nos recibe una pared de cemento pulido, en la que se distinguen líneas suaves y armoniosas. La fachada tiene una pequeña ventana con rejas de hierro forjado y una puerta de madera de estilo antiguo. Es interesante el detalle de las molduras que contornean la puerta y la ventana, a la vez que dan vida al zócalo.  

Lo cierto es que al ver la encantadora e impecable fachada de Casa del Árbol, ¡ni nos imaginamos lo que hay detrás! Entremos…

Espacios abiertos

Los arquitectos trabajaron cuidando tres premisas fundamentales: la permanencia de un centenario (árbol de Zapote),  la necesidad crear mayor conexión entre el exterior y el interior de la casa, y la última premisa pero no por ello menos importante, causar el menor impacto posible a la estructura existente a pesar de la ampliación de los espacios.

Es entonces que, una de las principales características de la casa luego de la restauración, el la creación de áreas abiertas al jardín principal y al jardín trasero. Ambas zonas verdes permiten que cualquier espacio de la casa tenga contacto con el exterior, creando la sensación de vivir afuera pero con todas las ventajas y comodidades del interior.

Combinación de elementos antiguos y contemporáneos

La casa esta compuesta por: una cocina – comedor integrados, dormitorios en la planta baja y en la planta alta, baños en ambas plantas. 

En la restauración se respetaron elementos y materiales ya existentes pero también se incorporaron nuevos, como  por ejemplo en las terminaciones de las paredes exteriores y en la pileta. En ambos casos se utilizó cemento blanco pulido, al igual que la fachada. Esta técnica es tradicional de la región y crea una superficie impermeable, que permite mayor durabilidad sin necesidad de pintura exterior.

En el interior, se respetaron los materiales tradicionales y en algunos casos se reinterpretaron con una estética más contemporánea, como el mosaico de cemento en color sólido.

La fusión del interior con el exterior

El proyecto de Casa del Árbol puede interpretarse como una terraza donde los límites entre interior y exterior se vuelven difusos. Un claro ejemplo lo veíamos en la imagen anterior y lo observamos nuevamente en el comedor. Las paredes son enormes ventanales de vidrio corredizas, de esta manera la fusión de espacios es posible. Algo sumamente interesante es que las mismas han sido implementadas tanto en áreas sociales como en la zona privada.

Optimización de espacios

Otro elemento importante en relación al diseño de interiores, es el hecho de que se han incorporado muebles diseñados exclusivamente para cada espacio.La cocina, las escaleras, los placares en los dormitorios o los muebles del baño son claro ejemplo de ello.  De esta manera se logra optimizar al máximo cada espacio.

Ambientes luminosas y con estilo

Como mencionábamos anteriormente, algunos de los elementos antiguos originarios de la casa se respetaron, entre ellos podemos mencionar los mosaicos de cemento y las puertas de madera macizas. 

Las paredes fueron emplastadas en color blanco para brindarle más luminosidad a los interiores. El mobiliario fue elegido con cuidado y detalle: se combinaron diferentes estilos a fin de dar una imagen fresca y contemporánea.

Vivir en el entorno

Con el diseño de la nueva planta, se creó una vivienda que más que vivir con el entorno ¡vive en el entorno! 

No solo respeta el contexto natural, sino que lo hace parte esencial de su carácter. Lo vemos en los espacios abiertos y en los materiales naturales que se utilizaron en este dormitorio, donde destacamos el  uso del color blanco de las paredes y la madera en color natural, un elemento súper noble y acogedor.

La fabulosa terraza nueva

Sin duda, la estrella en esta restauración es la nueva terraza. Otra vez nos encontramos con ventanales que nacen en el piso y se prolongan hasta el techo, espacio donde las separaciones son casi inexistentes…

Conozcamos ahora uno de los elementos más importantes de esta reforma, el que le da nombre a esta hermosa casa en Mérida…

¡La magia!

Desde esta perspectiva vemos claramente la nueva ampliación, donde se ha ubicado el nuevo dormitorio y la impresionante terraza de la segunda planta.  

Y aquí viene el gran protagonista y elemento inspirador de este proyecto: el gran y centenario árbol de Zapote, que aporta magia a esta casa. ¡Un árbol mágico para un proyecto genial!

¿Más artículos homify  360º?

- homify 360º: un sueño en Sicilia

¿Qué te parece este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!