Viviendas Loteo Las Lavandas: Casas de estilo  por Azcona Vega Arquitectos

Piedra y madera para una casa en San Rafael

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Varias veces desde estas líneas hemos catalogado a la vivienda como un elemento del que todos tenemos registro desde la niñez con una imagen clara que tiene que ver con la tradición (y es esa vivienda con techo a dos aguas una pequeña chimenea una puerta y una ventana), esa imagen claramente ya no expresa lo que hoy es una vivienda pues las posibilidades expresivas han pegado un salto a las formas clásicas desde lo estético pero también desde lo constructivo. Establecer cual es la imagen de la vivienda contemporánea se hace muy complicado al menos en términos en los que todos nos pongamos de acuerdo, por lo tanto la imagen de la casita clásica prevalece aun entre nosotros. Mientras su reinado estético perdura al menos en las mentes de la mayoría de las personas, nuevas formas expresivas aparecen y como es el caso de la vivienda que hoy veremos del estudio Azcona Vega arquitectos y caminan el sendero ecléctico de la vivienda contemporánea

Geometría simple

Viviendas Loteo Las Lavandas:  de estilo  por Azcona Vega Arquitectos
Azcona Vega Arquitectos

Viviendas Loteo Las Lavandas

Azcona Vega Arquitectos

La imagen de la vivienda actual tiene una clara descomposición geométrica. Podemos entonces analizarla a través de sus formas que claramente aparecen para calificar algunos sectores de la vivienda. Así pues un vagón rectangular es el que domina la parte baja de la composición y la singularidad llega a partir de una cubierta inclinada a una agua que en su inclinación permite la entrada de luz natural al espacio del estar comedor calificando a este espacio por encima de otros menos importantes (como al cocina o el garage)

Reutilizar materiales

Viviendas Loteo Las Lavandas: Casas de estilo  por Azcona Vega Arquitectos
Azcona Vega Arquitectos

Viviendas Loteo Las Lavandas

Azcona Vega Arquitectos

Podríamos decir que esta vivienda está influida por una idea moderna pero que esta aplicada a un uso de materiales tradicionales. Estos materiales de alguna manera le dan el toque del lugar a una idea moderna universal de la vivienda y con ello la trasforma en una conjunción ecléctica entre el lenguaje moderno y la tradición constructiva de la zona. El uso preciso de la madera y la piedra certifican un conocimiento de la técnica aplicada en el lugar.

Espacios intermedios

Viviendas Loteo Las Lavandas: Casas de estilo  por Azcona Vega Arquitectos
Azcona Vega Arquitectos

Viviendas Loteo Las Lavandas

Azcona Vega Arquitectos

Una galería recorre el exterior de los espacios de la casa permitiendo la conexión de todos ellos a través del exterior y la expansión de estos ambientes a través de amplios ventanales que acercan la relación interior exterior. Este también es un argumento propio de la tradición autóctona construida que es aplicado en esta composición que respeta tanto las tradiciones constructivas como las necesidades del hábitat moderno.

Espacialidad

Viviendas Loteo Las Lavandas: Livings de estilo  por Azcona Vega Arquitectos
Azcona Vega Arquitectos

Viviendas Loteo Las Lavandas

Azcona Vega Arquitectos

La búsqueda en el espacio del estar comedor esta en claro sentido de una espacialidad donde no solo la dimensión plana este en un fluir espacial sino también en el sentido de las tres dimensiones generando una continuidad espacial entre el ambiente de la planta alta y el estar comedor. La situación de recorrido y comprensión del espacio está dada de manera clara por la posición de la escalera que da una percepción del espacio total

Modernidad concentrada

Viviendas Loteo Las Lavandas: Cocinas de estilo  por Azcona Vega Arquitectos
Azcona Vega Arquitectos

Viviendas Loteo Las Lavandas

Azcona Vega Arquitectos

La cocina es otro pequeño pero claro ejemplo de la dialéctica entre la modernidad y la tradición que en esta casa discurre. La posición y formato de la ventana no solamente responde a un lenguaje sino también a una forma de percepción del espacio exterior: la idea de romper con la caja colocando la ventana en la esquina nos habla de el uso de recursos y búsquedas propias de la modernidad.

El límite de lo privado

La forma en que utilizamos muchos de los espacios de la casa ha ido mutando a medida que el tiempo pasa y vamos modificando nuestras costumbres. Hoy en día donde la privacidad es un bien preciado alguno de los espacios se permiten jugar con esta y extender sus límites, como puede suceder con un baño por ejemplo (tal vez el ambiente mas privado de una casa). Estos cambios llevan a que la vivienda vaya mutando según como va cambiando la forma de habitar y por lo tanto no encontramos un cambio radical en la manera de expresión pero si de pequeños elementos que mutan y poco a poco se van insertando en una nueva forma de ver los espacios.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa moderna y llena de espacio para tu familia

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!