Livings de estilo moderno por HomeKONCEPT | Projekty Domów Nowoczesnych

Por fuera muy simple, por dentro te dejará sin palabras

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Una vivienda muchas veces suele ser mirada por su resultado exterior, y es analizada a través del lenguaje a través de su forma de expresarse. Pero una vivienda es  además el resultado de una espacialidad interior buscada y su resultado exterior es producto de ese espacio: Habia una sentencia que rezaba que la forma le sigue a la función.

En este caso podemos hablar de que la forma sigue a la concreción del espacio interior. Encontramos en las tipologías de vivienda desarrolladas por Homekoncep esta idea de ir desde adentro hacia afuera, para que ese interior pase a un primer plano y se reconozca al recorrer e ingresar al mismo.

Desde afuera

En principio no reconoceríamos en esta vivienda, ningún argumento que nos hiciera pensar en demasiados recursos espaciales. Podríamos hablar de una vivienda que respeta y reinterpreta cierta tradición constructiva que es visualmente palpable en la forma de la cubierta y común a una idea tipológica de esta empresa en la resolución de sus viviendas. La escala inclusive de la misma no parece darnos mayores datos, sobre lo que adentro ocurre.

El corazón de la vivienda

Pero sucede que adentro la vivienda hace uso de la forma de la cubierta y aprovecha la escala y la dimensión del espacio para permitir una vinculación entre una planta alta de la que es imposible tener registro desde afuera (si alguien nos dice que esta vivienda es de una planta lo podemos creer totalmente), creando un espacio en doble altura que conecta los espacios de planta alta con la planta baja en su sector social, el estar y el comedor

Recorrido

No se trata de una mera doble altura sino que  a este tipo de tipologías (alcanza con recorrer las diferentes obras de Homekoncep que hemos desarrollado en estos artículos) le produce un cambio sustancial en el sentido espacial y en como se reconocen los diferentes espacios o la llegada a cada uno de ellos a través de un recorrido, como se puede ver en la pasarela superior o la circulación bajo esa pasarela. La idea de recorrido le da a esta vivienda la razón de ser suficiente para este espacio que comunica ambas plantas.

PB

La planta baja nos muestra una ordenada forma de organizar los espacios de la casa. Tomando el espacio de doble altura como el centro de la vivienda y desarrollando en una pata lateral la primera planta de dormitorios a la que se le suma en sentido hacia la calle una doble cochera

PA

En la planta alta el espacio que balconea a la sala de estar es un espacio libre destinado a la recreación, y es al final de esta pasarela y sobre la pata lateral (en coincidencia con la organización de la planta baja) donde aparece el área de los dormitorios que se construyen bajo la cubierta inclinada, perdiendo un poco la idea de que bajo ese techo aparecen espacios funcionales. El espacio que ocupa el garage en la plata baja es una terraza de uno de los dormitorios aprovechando así cada uno de los espacios de la planta alta.

No solo adentro

Como sucede en casi todas las tipologías de las viviendas de Homekoncep aparece una organizada caracterización de los espacios interiores y los de expansión o anexos a la misma. Todos los espacios de la vivienda propiamente dicha quedan bajo la cubierta a dos o mas aguas que  caracteriza a este tipo de viviendas. Por otro lado los espacios exteriores o expansiones y los anexos (como la cochera) quedan indentificados por una espacies de vigas que los contienen y cubren la resolución de su techo, fuera este una losa o una simple pérgola.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Casa viva: una casa moderna que se conecta con la naturaleza

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!