Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Enterate cuales son los sistemas de calefacción que hay en el mercado

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

A lo mejor estás por construir o remodelar una casa, a lo mejor no estás conforme con el sistema de calefacción que ya tenés, en ambos casos, este libro de ideas va a ayudarte a evaluar, comparar y decidir qué es lo mejor para vos y los tuyos.

Y al pensar en lo mejor pensamos en un sistema de calefacción que se amolde a tu bolsillo, pero también que te brinde seguridad, que te aporte un calor efectivo, que sea compatible con el medio en el que estás, por mencionar algunas de las cosas importantes a tener en cuenta.

Veremos ventajas y desventajas de los sistemas de calefacción eléctricos, de los que funcionan a gas, de los que son propulsados por calderas, de la calefacción con madera, con aceite, solares y con agua. En todos los casos, la premisa fundamental es, desde ya, estar bien abrigaditos durante los meses de bajas temperaturas.

Sistemas de calefacción eléctricos

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Comedores de estilo  por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

Patagonia Log Homes

Los medios eléctricos para calefaccionar las casas cuentan con ventajas considerables con respecto a otros como por ejemplo el gas, a la vez que ofrecen una solución inmediata a las necesidades de abrigo de una casa, siempre y cuando esta esté conectada a una red o cuente con medios para conectar dichos equipos.

Además de lo simple que es enchufar una estufa, otra importante ventaja es que no produce olor, ni libera residuos al ambiente producto de la combustión que sí ofrecen las estufas de gas.

Dependiendo del país y la zona, la electricidad puede ser más o menos costosa. En Argentina, por ejemplo, cualquier medio de calefacción eléctrico resulta carísimo. Con respecto a la seguridad, la electricidad puede ser segura siempre y cuando la casa se encuentre con toda la instalación eléctrica en condiciones.

Arriba, un vistosísimo y acogedor comedor rústico de Jroth.

Calefacción a gas

BAÑOS LN: Baños de estilo  por LN-arquitectura

A la par que la electricidad, el gas se ofrece como un recurso muy eficiente para calefaccionar espacios. De hecho, por varios motivos suele ser el medio de calefacción preferido por la mayoría de los hogares. 

Entre estos motivos se cuenta el factor económico. Si pensamos en gas natural, podemos hablar de un recurso que rinde mucho más que la electricidad y aporta un calor homogéneo y constante a los hogares.

En la imagen de arriba, un espacio cálido de LN-Arquitectura.

Calor de madera

Livings de estilo  por Juan Luis Fernández Arquitecto
Juan Luis Fernández Arquitecto

Sala y nueva chimenea de leña

Juan Luis Fernández Arquitecto

La madera es uno de los medios de calefacción más antiguos que tenemos. Según el lugar donde tengas tu casa, la leña podrá resultarte verdaderamente económica e incluso podrás implementar sistemas de calefacción a leña integrales para toda tu casa.

Las estufas a leña modernas cuentan con termostatos y dispositivos que ayudan a regular el uso de este combustible, de modo que cada carga te rinda mucho más. Si te interesa conocer más sobre chimeneas y estufas a leña podés hacer clic en el siguiente enlace: ’Al calor del hogar: chimeneas rústicas

Radiadores de aceite

Las estufas de aceite, cuyo sistema se conoce como radiador termofluido, poseen resistencias de acero que se encargan de llevar el calor al aceite propiamente dicho. El calor que aportan estas estufas es muy agradable, muy homogéneo y duradero. Estas estufas pueden estar prendidas mucho tiempo sin riesgos de recalentamiento.

El inconveniente que presentan, sin embargo, es el alto consumo de energía que demandan. De todos modos, podés tener una estufa de aceite como para salir de apuro en habitaciones que no uses todo el día, como el estudio o el cuarto de huéspedes.

Calderas

Estudios y oficinas de estilo  por Plastudio
Plastudio

Mansarda

Plastudio

Las calderas son sistemas de calefacción centralizados que distribuyen el calor a toda la casa por medio de tuberías de aire. Si bien la instalación de una caldera requiere de cierta infraestructura, de cierta complejidad y de una considerable inversión, sin dudas es uno de los más ahorrativos y eficaces medios para dar calor a toda la casa.

Las calderas pueden ser eléctricas, a gas o a leña. 

Paneles solares

Los paneles solares requieren de una inversión inicial considerable, no sólo para comprar los paneles en sí, sino en cuanto a la mano de obra. Además, mientras más energía necesite una casa, mayor cantidad de paneles requerirá. 

Sin embargo, está para pensarlo y probar. Es que este sistema de calefacción promueve en gran medida el ahorro en el consumo. Si tu casa está en el campo, en la montaña o en algún paraíso alejado de la civilización, los paneles solares te serán utilísimos para tanto para calentar agua como para prender la radio. De todos modos, no son prácticos en climas de escasa presencia solar. 

En la imagen de arriba, vemos los paneles de Solarsisteme Sachsen GMBH, de Alemania.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!