Siete formas de ahorrar energía en el hogar

Rocío E Rocío E
homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

No sólo por el bolsillo, también el medio ambiente nos pide por favor que empecemos a consumir menos energía. Hay formas relativamente sencillas de disminuir el consumo eléctrico aun dentro del sistema convencional de uso de energía. A contarte cuáles son esas formas apunta este libro de ideas.

Los ambientalistas le llaman a este ahorro consumo responsable y tiene que ver con un análisis consciente de los artefactos de consumo eléctrico, así como con la toma de medidas domésticas para optimizar el recurso.

Así, nos aconsejan desde cambiar las lámparas tradicionales incandescentes por las de bajo consumo. También, el consumo inteligente tiene que ver con la seguridad doméstica. El mantenimiento periódico de los aparatos eléctricos y de las instalaciones de la casa, previene no sólo el derrame de electricidad sino que mantiene la casa en condiciones seguras para ser habitada.

Detectar el gasto

Es sorprendente la cantidad de artefactos eléctricos que tenemos en casa, además de los utilizados para la iluminación. Solamente en la cocina encontramos un conjunto inevitable de aparatos de funcionamiento eléctrico, como la heladera o refrigerador, el microondas, las batidoras y demás electrodomésticos menores, el extractor de aire, etc.

Como primer paso del ahorro hay que realizar un recuento de todos estos objetos y evaluar el uso de damos a cada uno.

Este es un diseño de las profesionales argentinas Gutman+Lerher Arquitectas.

Modo ahorro

Siempre que puedas, colocá las pantallas de las computadoras y televisores en modo ahorro disminuyendo el brillo. Aunque no lo creas, estas pequeñas acciones inciden notablemente en el consumo total de energía de la casa. Del mismo modo, siempre es preferible desenchufar los aparatos que no usemos. 

Sé simple: cuidá la energía

Dado que el mayor consumo energético de un hogar proviene de la iluminación, la alternativa del sol es la más segura, sustentable y cálida que existe para gastar menos y vivir mejor.

Por lo demás, mientras más desocupados estén los enchufes más energía estarás ahorrando. Tené en cuenta que a veces, aún con el artefacto eléctrico apagado, suele haber pérdidas que implican, no sólo un gasto sino también un peligro doméstico.

Ahorro nocturno

Por la noche el consumo de energía aumenta inevitablemente con respecto a la iluminación. El uso de lámparas Led en lugar de incandescentes es un recurso accesible y rápido para incrementar el ahorro. 

No te vayas a dormir sin haber verificado que todos los equipos están desconectados. Debés saber que aunque estén apagados, muchos artefactos continúan consumiendo en la modalidad en espera.

Medición casera

Una forma realmente práctica de llevar un control sobre el gasto de energía de la casa es instalando medidores de energía en distintos habitaciones. De este modo podemos saber con certeza qué equipos consume más o menos electricidad.

Si bien hablamos de una pequeña inversión, también lo hacemos de un método infalible para el ahorro.

Ahorrar en la cocina

homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Si vas a renovar la cocina, aprovechá para instalar artefactos que faciliten el ahorro. Muchos lavarropas vienen con la opción de lavado rápido, la cual implica no sólo un ahorro eléctrico sino también de agua. 

Como este ejemplo, encontramos opciones de ahorro en la mayoría de los electrodomésticos actuales.

Consumo inteligente

Las nuevas tecnologías son aquellas incluidas en el concepto de internet de las cosas, en el sentido de que llegan a los hogares artefactos y electrodomésticos que pueden manejarse a distancia mediante una conexión WiFi y aplicaciones móviles.

Este recurso facilita el encendido, programado o apagado de los equipos aun estando lejos del hogar, y posibilitan ahorrar cuando no estamos presentes y necesitamos consumir energía.

Si querés seguir leyendo sobre ahorro de energía, especialmente para este verano con los aires acondicionados, te recomiendo 6 trucos que harán de forma natural más fresca tu casa.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista