6 consejos infalibles para ahorrar tiempo y dinero renovando el baño

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Las remodelaciones son de esas cosas en la vida que se encaran con una mezcla exacta de ilusión y aprensión. Estos 6 consejos nos ayudarán a dejar de buscar excusas y empezar de una vez sabiendo que lo agradeceremos no dentro de mucho. 

También es buena idea buscar algún que otro tip y por supuesto contratar a un experto es de la mayor importancia si no queremos terminar lidiando con chapucerías, malos ratos y a la larga mayores costos. 

En nuestras casas hay áreas más traicioneras que otras, baño y cocina suelen ser las que necesitan atención constante y las más caras a la hora de pensar en reciclajes. Pero es que cumplen funciones importantes y materiales viejos y en mal estado pasan factura invariablemente. Renovar y mantener deben ser nuestras prioridades en estos espacios para poder disfrutar de estar en casa sin mayores molestias o contratiempos. Dios sabe que el ruido de la gotita constante en el baño puede arruinarle el sueño a cualquiera. 

Planear con anticipación

Así que llegamos a ese punto, ¡la renovación del baño es una decisión tomada! Ahora tenemos que sentarnos un buen rato a planear, investigar costos y decidir a quién vamos a contratar para que nos ayude. 

En esta instancia es importante empezar a ver en el mercado cuáles son los objetos que queremos cambiar, sus ventajas y desventajas con respecto a las piezas ya existentes. También es el momento de ir eligiendo la paleta, si queremos un reciclaje completo y minucioso o simplemente un poco de maquillaje. Si estamos apretados con los costos, los azulejos del baño pueden pintarse en lugar de cambiarse. No es un proceso barato, pero definitivamente es menos costoso que cambiarlos. 

Luz natural sin tener que construir una ventana

La luz natural es un activo codiciado en todas las áreas de nuestras casas. No existe ni existirá luz artificial que rivalice con el sol, eso está claro. El dilema es que no siempre contamos con ella en los baños y lo cierto es que se extraña. 

Una solución muy ingeniosa es poner tabiques traslúcidos separando el baño del dormitorio aprovechando así la luz que entra por la ventana de este último. Estos tabiques no sólo dejan pasar la luz, sino que visualmente le brindan una amplitud al ambiente que da sensación de espacio abierto. Eso sin contar que son realmente lindísimos y fáciles de limpiar. Ese brillo esmerilado es muy atractivo y combina con todo, además de aportar el toque moderno y estilizado. Es una elección a tener en cuenta.

Reciclar los estantes

La humedad de los baños suele ensañarse especialmente con los estantes y cajones de materiales más sensibles. Reciclarlos es una forma económica de renovar y de paso, podríamos descubrir que tenemos más lugares de guardado de lo que habíamos creido.

No necesariamente deben ser fijos, las estanterías movibles son otra excelente opción y menos permanente. Nunca debemos subestimar las soluciones que se pueden cambiar en un santiamén no bien empiecen a producirnos aburrimiento. Los estantes nos brindan el espacio necesario para guardar toallas y el sinfín de productos que solemos utilizar. También sirven para adornos o plantas que siempre le ponen alegría y frescura a cualquier ambiente.   

Pintar las paredes

Algunos de nosotros preferimos paredes sin azulejos en el baño, aunque alrededor de la bañadera o ducha sean necesarios hasta cierta altura. Cuando tenemos paredes no cubiertas en el baño una de las formas más fáciles, rápidas y sobretodo económicas de darle un aire más actual es simplemente pintarlas. 

Un toque de pintura hace maravillas, logra que un espacio vuelva a verse nuevo e inmaculado. Los más aventureros pueden jugar un poco, especialmente en los toilettes a los que se les puede dar un tratamiento un poco más caprichoso y teatral. 

No está de más investigar distintas técnicas al momento de aplicar la pintura, o combinar con vinilos y empapelado. 

Accesorios de lujo

¡Si hay un momento durante la renovación del baño en el que podemos dejar volar la imaginación es éste! La bacha, las luces, las jaboneras, todo vale. 

Podemos ponernos temáticos ya que al ser accesorios si nos cansamos de ellos se reemplazan fácilmente sin mayor drama. ¿Qué fantasía nos produce emoción? ¿Un boudoir francés o un baño marroquí? 

Las cortinas de la ducha merecen un capítulo aparte, hay tanto para ver y elegir. Sobrias, coloridas, elegantes, creativas, graciosas. ¿Por qué conformarnos con algo sin personalidad cuando las opciones son casi ilimitadas? Los chiquitos de la casa seguramente van a querer opinar así que mejor hacer una preselección para que toda la familia decida.

Espejos originales

Espejito, espejito… Si no tenemos pensado tener espejos adosados a la pared, este es otro terreno de mucho, mucho juego. Nuevamente las opciones movibles son más recomendables para el toilette, ya que un espejo de pared a pared puede ser más práctico en el baño que usamos en el día a día. 

Los amantes de las antigüedades pueden aprovechar la oportunidad para salir de caza hasta dar con la pieza perfecta, realmente hay bellezas esperando por ser descubiertas en los mercados de pulgas y ferias americanas.

Los más valientes pueden probar traerlos de sus paseos por el mundo aunque algunos no nos arriesgaríamos a encontrarnos con 7 años de mala suerte cuando abramos las valijas. Los espejos mexicanos artesanales por ejemplo, son dignos de ser apreciados y suelen darle un toque de color y alegría a cualquier espacio.

Una vez que hayamos completado la renovación es un buen momento para encender velas aromáticas, comprar sales de lavanda o vainilla, servirnos una copa de vino y disfrutar de un buen ganado descanso en nuestro nuevo spa con la satisfacción única de la tarea cumplida. En ese momento cualquier contratiempo nos parecerá insignificante y saber que hemos revalorizado nuestra propiedad y reciclado uno de los ambientes más importantes no dejará con la conciencia tranquila. 

Esperamos que estos 6 consejos hayan sido el empujón que faltaba para
tomar la decisión de zambullirse en un proyecto que no debemos posponer indefinidamente.

¿Están planeando renovar el baño, se encuentran en pleno proceso o ya terminaron? Nos encantaría que nos dejaran su comentario, consejo o pregunta.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!