Construye una casa prefabricada – Paso a Paso

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Haus Jacobs, Innenarchitektur Berlin Innenarchitektur Berlin Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Desde hace ya varios años, las viviendas prefabricadas se han sacudido los complejos y compiten casi a la misma altura que las construcciones tradicionales. Se emplean los mismos materiales y las calidades exteriores e interiores apenas se diferencian. La distribución y comodidad de una casa prefabricada o modular hace que dentro de ella no exista ninguna sensación de estar en un tipo de construcción diferente. Tanto salones, cocinas, como habitaciones y cuartos de baño cuentan con todas las comodidades y servicios de una moderna vivienda. La gran ventaja de una vivienda prefabricada es que puedes elegir el lugar dónde vivir, sólo necesitas los permisos y licencias pertinentes y en menos de lo que te imaginas tienes tu casa instalada y lista para entrar a vivir. Échale un vistazo a este artículo y convéncete de las ventajas de una vivienda modular prefabricada.

1. Calcula el coste total

El Refugio Inteligente, NOEM NOEM Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Para conocer el coste de una vivienda prefabricada es necesario tener claro que una construcción de este tipo no implica necesariamente el abaratamiento del proceso. Tanto los materiales como la mano de obra son los mismos en cualquier caso, hablemos de edificios prefabricados o de construcciones tradicionales, por lo que los costes de fabricación son muy similares, aunque siempre resultan un poco más baratos que la construcción tradicional. A esto hay que añadir que en el caso de las viviendas prefabricadas es necesario incrementar el presupuesto un porcentaje debido al transporte del producto, que en ocasiones se convierte en el aspecto más determinante.

2. Elegir el suelo y la parcela

homify Casas minimalistas Madera Acabado en madera

No es lo mismo decidirse por una casa prefabricada en un entorno rural que una parcela urbana. La diferencia de precio es considerable y también la posibilidad de conectar servicios básicos como luz y agua. Cuanto más alejado de un entorno urbanizado más se encarece el enganche de estos servicios. Asegúrate de que la parcela está situada en un lugar apropiado para acondicionar la vivienda con todas las comodidades y reducir el mayor número de costes posible.

3. Lo que debes saber sobre trámites y licencias administrativas

Hemos de partir de la base de que la colocación, construcción o instalación de una casa prefabricada sin la correspondiente autorización o licencia es un infracción urbanística. Por tanto deberá procederse en primer lugar a la obtención de las licencias correspondientes. Cualquier construcción o instalación precisa de licencia de obras o instalación. Para ello lo primero que debe hacer el interesado en la instalación de una casa prefabricada en suelo no urbanizable es conocer la normativa existente del ayuntamiento del lugar. Cada municipio cuenta con su Plan General de Ordenación Urbana y sus normas subsidiarias. El objeto y fin de esta  normativa urbanística radica en evitar la creación de nuevos núcleos de población en zonas no permitidas. 

4. Escoge el modelo de vivienda

Existen viviendas prefabricadas de diferentes clases; por módulos de hormigón, planchas de madera, de acero, de hierro e incluso realizadas con contenedores y palets. También viviendas domóticas y energéticamente autosuficientes. En este sentido, la madera es el material preferido para construir este tipo de viviendas porque siempre es contemporánea, versátil, elegante, fácil de trabajar y con una buena relación calidad-precio. Estudia primero tus necesidades y contrástalas con las diferentes ofertas de los expertos que hay en el sector. 

5. Cómo encontrar al fabricante adecuado

Si tienes muy claro el tipo de vivienda prefabricada que deseas sólo tienes que buscar el fabricante adecuado. Te llevará un tiempo realizar una labor de investigación y documentación, afortunadamente cada vez la oferta es más amplia y eso te permitirá comparar con más garantía. Existen sistemas tradicionales de viviendas modulares y otros que responden a criterios de sostenibilidad y autosuficiencia. Busca los profesionales con más experiencia y que cuenten con el mayor número de proyectos ejecutados.

6. El proceso de construcción

homify Casas rústicas

La cimentación de nuestra casa es fundamental para garantizar que la construcción sea segura. En este sentido, no olvides que todo el peso de la casa recaerá sobre los cimientos, por lo que este primer paso es muy importante; el trazo, la nivelación, la compactación, los materiales de calidad…  Otro detalle importante es que las casa prefabricadas son más ligeras, baratas y ecológicas que el resto de hogares, sobre todo por los materiales que utilizamos en la construcción.

Si quieres averiguar más sobre casas prefabricadas, visita 10 viviendas modulares impresionantes.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista