Una casa en el bosque

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Tal como en un cuento, la Casa Q2 aparece entre los bosque de Cariló moderna y novedosa pero, sin perder la magia de aquellas casitas encantadas perdidas en la naturaleza que tantos cuentos recrearon con fantasía. Se trata de una vivienda unifamiliar ubicada en un terreno de 1026 m² inmerso en un bosque de pinos y eucaliptos. El proyecto es del estudio del arquitecto Felipe González Arzac y fue construida en el año 2010. Se trata de una arquitectura funcional integrada a un contexto natural pero con todas las comodidades necesarias para disfrutar y relajarse sin prescindir de nada, espacios abiertos e integrados pero donde cada sector funciona con independencia y libertad.

En el libro de hoy te vamos a mostrar un proyecto que a través de su arquitectura logra recrear y resignificar no solo el entorno que la rodea, sino también la tipología de casa de veraneo de la costa argentina. No esperemos más, y ¡Comencemos!.

Con presencia contemporánea

Líneas rectas y puras se integran a la arquitectura de los altos pinos y eucaliptos que la rodean. Sobre un desnivel pronunciado de 6 metros sobre la calle, se plantea un ingreso con escalones incrustados al terreno y un volúmen perpendicular que vuela hacia adelante creando por debajo, un espacio para alojar los autos durante el día. A su vez en planta baja,  alberga otras funciones de servicio como un lavadero, sala de máquinas y garage para dos autos.

El ingreso, abierto y permeable

Una vez cerca del ingreso, los límites comienzan a diluirse, interior y exterior se funden logrando un hall abierto, amplio y luminoso. La materialidad cumple un rol fundamental en la espacialidad ya que posibilita el recorrido, genera encuentros y una apropiación libre del lugar. Coincidiendo con la entrada principal se plantea un patio interno que articula el sector público del living-comedor y cocina, con el privado de los dormitorios.

Una fachada muy iluminada

Tal como vimos en otros proyectos de este mismo estudio de arquitectura, existe una profunda preocupación por una búsqueda de una materialidad y una estética que exprese y responda a la actividad y el espacio que alberga, la fachada es una verdadera expresión del interior. Madera, vidrio y hormigón se conjugan para darle calidez y elegancia al diseño. Las áreas sociales o más blandas se expresan a través del vidrio actuando de noche como una gran linterna, mientras que el volumen más cerrado contiene aquellas funciones más privadas y de servicio.

Con un jardín maravilloso

El espacio exterior de la vivienda es permeable, se confunde con la arquitectura y el paisaje circundante. Todo es una gran unidad, el living comedor se abre para dar lugar a una expansión semicubierta tipo galería con parrilla que cuenta con las comodidades necesarias para disfrutar en familia de una día de verano. La piscina se ubica en una esquina completando el planteo arquitectónico propuesto por estos dos volúmenes cruzados que abrazan el verde para incorporarlo en la vivencia cotidiana de la casa.

Distribución en peine

A través de un largo pasillo vidriado en la parte superior y aprovechando la parte inferior para lugar de guardado, se accede en forma de peine a los tres dormitorios que cuentan baño,vestidor y muebles. El dormitorio principal se encuentra ubicado en el extremo del volumen en voladizo, por debajo se estacionan los autos, de esta manera los habitantes pueden disfrutar de las hermosas visuales que las copas de los árboles regalan. Es importante mencionar que el doble vidriado hermético permite mantener una temperatura estable en el interior reduciendo los costos de calefacción.

Culto a lo natural

Sin duda la Casa Q2, con 284 m2 construidos, es una obra que en sí misma resuelve el encanto de estar sumergida en un bosque, planteando diversas situaciones que aprovechan las visuales, el contacto con la naturaleza, la presencia de los árboles, la libertad que solo sentimos cuando salimos hacia el exterior. Una arquitectura moderna, sencilla que se entrega y se integra por completo al entorno que la rodea con exquisita delicadeza.

Si te gustó este proyecto, no te pierdas La casa más rústica que viste en tu vida. ¡Te va a fascinar!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!