Jardines de estilo minimalista por INpuls

7 Formas de mantener tu jardín y que sobreviva el otoño

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El otoño, con sus hojas amarillas, su humedad, su gris, puede alejarnos un poco del jardín o del patio. Si durante el verano salir a ordenar implicaba un momento de contacto con el aire puro, el agua y el verde; en la estación otoñal lo único que queremos es prepararnos para hibernar. 

Para que no le aflojes a la constancia y tu patio esté siempre genial, te traemos unos consejos muy fáciles. La adecuada limpieza del jardín no es solo una necesidad estética: la acumulación de suciedad puede provocar huéspedes no deseados en tu casa. Tené en cuenta que la mayoría de las plagas pone sus huevos en otoño y renace en primavera. Estos tips básicos están pensados para ser realizados al menos una vez por semana. ¡Sacate las pantuflas y salí al jardín!

1. Cuidarse de la hojarasca

Las hojas amarillas dejan de ser románticas cuando asfixian el césped o tapan las canaletas de desagües. En el caso del techo, los desagües y las rejillas, está claro que es importante limpiarlas apenas se acumulan. No hace falta decir de los estragos que el agua estancada puede provocar en una vivienda. En el caso de hojas dispersas por el patio, si las dejás acabarán por formar una capa donde proliferen insectos y, además, perjudicarán el desarrollo de las plantas. Usar guantes para juntar las hojas evitará posibles picaduras o heridas.

2. Dale una especial atención a tus pisos

Jardines de estilo minimalista por INpuls
INpuls

Apartment JT

INpuls

Tanto si tu patio tiene piso de madera, de piedra o de baldosas, es frecuente que la humedad del otoño influya en ellos negativamente. Cada material requiere de un tratamiento específico. En el caso de la madera, no es mala idea aplicar una mano de impermeabilizante al inicio del otoño, corroborando que los drenajes del flotante estén en buenas condiciones. En la imagen, un bellísimo y sencillo patio de INpuls.

3. Desmalezar

Sin prisa y sin pausa, el otoño te da la oportunidad de acercarte a tus plantas con más intensidad. Las malezas pueden crecer en macetas tanto como en la tierra, y pueden resultar invasivas para tus plantas si no las controlás a tiempo. De lo que se trata, en definitiva, es de tener un jardín lindo todo el año, respetando los procesos de las plantas en cada estación. El bello detalle de un patio con macetas de la foto es obra del estudio Carol Whitehead Garden Design.

4. Rastrillar la tierra con frecuencia

Es probable que el césped se deteriore en otoño. Es que el césped se torna muy delicado en esta época, en la que por lo general cualquier exceso de agua hecha a perder cualquier paisaje. Si te encontrás con sectores del jardín donde el césped ha dejado de crecer o simplemente empieza a verse descolorido, tendrás que darle una ayudita a la naturaleza, a fin de que la primavera encuentre a la tierra lista para germinar. El pequeño parque de arriba es obra de Rosa Vetrano Architetto.

5. No te prives del verde

Con los primeros fríos y la lluvia que acontece durante el otoño, no te sorprendas si de repente tus lindos pensamientos se marchitan o si la alegría del hogar se apichona. Por eso, más allá de las florales, recomendamos siempre tener plantas perennes. Las palmeras y plantas tropicales de hojas gruesas suelen ser muy buenas opciones. Dicho sea de paso, este tipo de planta también es buena compañía en interiores. Arriba, un delicado patio antiguo deBaires Green Muebles.

6. La cancha despejada

El verano se va pero en el jardín nos deja su huella de jueguetes, muebles, trozos de cosas, macetas por mencionar algunos posibles integrantes del reguero de cosas que acumulamos después del uso intensivo. Al llegar el otoño, la limpieza debe ser total. Tu patio lucirá más tentador si está ordenadito y limpio. Además, podés aprovechar a añadir nuevas macetas o elementos decorativos, alguna repisa para exteriores o lo que se te ocurra para embellecer el jardín.

7. Rediseñar

Como parte de la limpieza y mantenimiento del jardín en otoño, no es mala idea reformularlo todo. Desde cambiar las macetas de lugar hasta dar algunas manos de pintura. Las macetas de colores son una buena idea para realzar el patio bajo el cielo gris. Pintar las paredes suena a más definitivo, lo cual no hace que la idea deje de ser válida. En conclusión, lo que importa es seguir disfrutando el patio conectando con esta estación tan singular.

Te dejamos una idea apta para el otoño:jardines de piedra fáciles de hacer.

¿Cómo cuidás tu jardín en invierno?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!