Casas de estilo  por David Macias Arquitectura & Urbanismo

Una casa pensada para disfrutar del aire libre

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

El clima, es tal vez el factor más importante a la hora de considerar los diferentes parámetros que entran en juego en el diseño de la vivienda. Y es el más importante porque las características climáticas son las que definen la forma en que la vivienda se puede o no relacionar con el afuera, según que tan extremo o amigable sean los diferentes factores que conforman o que llamamos clima. 

El viento, la radiación solar, las lluvias, la humedad, son algunos de estos factores que varian en combinaciones y en estados determinando el comportamiento de la manera que habitamos esos espacios. Está claro que una vivienda en el desierto y en una zona selvática no van a ser iguales, y este ejemplo extremo nos sirve para ver que importante son las decisiones que hay que tomar respecto a la vivienda en relación al clima. Esta vivienda de David Macias pone el acento en esta consideración climática.

Recursos pasivos

Más allá del uso de este árbol como elemento de regulación de la radiación solar, la vivienda desarrolla recursos para generar en la vivienda espacios de sombra, con aleros y muros salientes en la fachada que dotan a la vivienda de una regulación de la intensidad solar que es el factor a cubrir en esta propuesta

La respuesta al clima

Ante esta mirada de la importancia del clima a la hora de tomar decisiones en la vivienda, aparece un árbol existente en el terreno que se transforma en un elemento de diseño más de la vivienda, al aprovechar la sombra que proyecta y que beneficia a ciertos sectores de la vivienda. La idea de mantener esta acacia hace tomar decisiones respecto a la implantación de la vivienda en el terreno, que ocupará el espacio que el árbol deje libre para su ubicación.

Los espacios privados y la calle

La vivienda está desarrollada sobre uno de los lados del solar dejando libre el lado donde se encuentra el árbol y así destinar la sombra que este proporciona a las actividades al aire libre. Al otro lado del patio del árbol la vivienda vuelve a despegarse de la medianera para poder dotar de ventilación e iluminación de los ambientes. Al recostar la vivienda sobre la calle es necesario generar un patio como fuelle cubierto por un muro para generar la intimidad necesaria que requiere el ambiente.

Fondo lateral

La vivienda desarrolla toda su espacialidad en base al árbol pre existente y al patio que deja liberado en función de no tocarlo. A partir de él nace un espacio donde se desarrollan un solárium y la pileta. Los interiores de uso social, se abren hacia este espacio, destacándolo por encima del resto del espacio libre del terreno. La vivienda se posiciona creando un volumen  que divide el terreno tres franjas dos libres a los laterales y una central pero descentrada que ocupa la vivienda.

Fachada posterior

Casas de estilo  por homify

El espacio que sería el tradicional fondo de la vivienda esta recostado sobre una de estas franjas laterales que mencionábamos anteriormente. Al igual que sucede en el frente a la calle, aparecen algunos elementos de protección de las visuales para dale intimidad a los espacios privados de la casa. Los dormitorios entonces se encuentran protegidos por una especie de muros permeables que permiten la circulación de aire y generan un particular ingreso de luz en esos patios.

Dormitorios de estilo  por homify

Vista desde el interior de los dormitorios del espacio de protección

Recursos interiores

El interior de la vivienda es en el espacio social un espacio segmentado, pero la forma en que este espacio se divide es sutil. Apenas un muro que no llega a tocar el cielorraso divide el espacio del estar del de la cocina y el comedor, solo con la idea de establecer una delimitación de las funciones. La relación de los espacios interiores varía según esta distinción de usos, entonces encontramos que el espacio del estar se abre de manera franca sin un límite preciso ante el exterior mientras que la cocina expande sus espacios hacia el patio que está en el frente a la calle y cuyo muro de piedra la separa de la misma. Diferentes espacios, diferentes usos y necesidades.

Casas de estilo  por homify
homify

Casa de la Acacia Maqueta del Proyecto

homify

Casas de estilo  por homify
homify

Casa de la Acacia Maqueta del Proyecto

homify

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: ¡Por fuera simple, por dentro simple y maravillosa!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!