Casas de estilo moderno por HomeKONCEPT | Projekty Domów Nowoczesnych

Una casa moderna que sabe aprovechar el espacio

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Más allá de que nuestra capacidad de ocupar el suelo sea en relación al territorio (hablamos de lo que ocuparían las ciudades en relación a la superficie utíl de nuestro planeta) minúscula, el problema del suelo urbano disponible (con accesibilidad y servicios) es real. En consecuencia, hacer un uso útil de la superficie que nos toca ocupar es hacer un uso responsable basado en este problema.

¿Y que sería exactamente un uso responsable del suelo?, ¿Cuáles son las decisiones proyectuales que van en relación a este pensamiento?. Hoy conoceremos una vivienda de Homekoncept que resuelve esta problemática dándole un uso práctico al espacio ocupado y también al espacio libre.

Planteo claro

La primera decisión ante un terreno de pocas dimensiones es la proporción de la vivienda en extensión sobre el mismo. Más allá de que esta vivienda se desarrolla toda en un solo nivel, está claro que hace un uso adecuado de la superficie que ocupa. La idea de implantación es ocupar trasversalmente el terreno casi de manera centrada respecto a los ejes centrales dejando el solar dividido en dos, una porción destinada al uso privado y otra más pública en plena relación con la calle.

Características básicas

Las viviendas desarrolladas por Homekoncept (vasta con revisar sus obras publicadas en Homify) tiene ciertas características que respetan en el desarrollo de las diferentes tipologías. Una cubierta a dos aguas es el punto saliente en cuento al lenguaje y bajo esta cubierta se desarrollan todas las actividades cubiertas, por otro lado una serie de espacios semicubiertos, tanto sean estos destinados a cocheras o espacios de descanso se caracterizan por estar enmarcados por una serie de vigas continuas que contienen en su interior cubiertas en formato de pérgolas.

Espacio privado

La porción de espacio que queda en la parte trasera del terreno queda destinada a un uso más privado y es entonces donde se ubican no solo espacios semicubiertos sino también otro tipo de estructuras preparadas para el descanso y el disfrute del espacio natural. La casa oficia de barrera entre la calle y estas actividades, a estos espacios de apropiación del territorio libre que con un simple solado le otorgan valor a través del uso.

Cuestión de medida

La forma en que se ocupa el espacio no es aleatoria sino que esta medida, esta estudiada y la vivienda está pensada (o al menos la tipología) está pensada en función de esta ocupación del territorio y de cómo serían aprovechados esos espacios libres que la casa deja, no solo desde el uso exterior en si mismo sino en cómo los espacios interiores podrían aprovechar esos espacios

Distribución y expansiones

Así es pues que todos los espacios tienen la posibilidad de expandir hacia algún punto del solar sus visuales, inclusive los espacios laterales ya que la vivienda cuenta con un espacio suficiente a ambos lados para poder abrir sus visuales más allá del espacio clásico de frente y fondo. La distribución del los espacios es clara y está basada en la separación de espacios de uso privado y de uso público clásicos de la vivienda, donde los dormitorios se separan del espacio del estar comedor y la cocina y el punto de ingreso queda en el encuentro de ellos.

Recursos del lenguaje

Más allá de la presencia preponderante de la cubierta a dos aguas que domina la expresión de esta vivienda, existen variedad de recursos y de elementos incorporados a la resolución de cada una de las caras de la misma. Vigas, muros rehundidos, revestimientos de madera, todos ellos forman parte de un conjunto que queda englobado bajo la protección de la cubierta.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Esta casita de una sola planta se parece a la de tus sueños

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!