Sensibilidad + sencillez = la casa perfecta

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Implantada en un predio de 1000 m2, esta exquisita vivienda unifamiliar, se mezcla entre la tupida arboleda del bosque que la rodea. Naturaleza y arquitectura parecen fundirse para dar lugar a este fabuloso proyecto, obra del estudio de Felipe Gonzalez Arzac arquitectos. La Casa AP está ubicada en la ciudad de City Bell, La Plata. La vivienda nos ofrece un planteo arquitectónico sencillo pero muy interesante en cuanto a la materialidad que definen los cerramientos y la relación de las diversas actividades con el espacio exterior. 

En el libro de hoy, te proponemos recorrer los diversos ambientes de esta maravillosa obra que combina sencillez con una gran sensibilidad y respeto por el entorno que la rodea. El cuidadoso estudio sobre la iluminación natural que reciben los distintos ambientes es una preocupación constante que se refleja en toda la producción del arquitecto Gonzalez Arzac.

La implantación en el terreno

La vivienda se desarrolla a partir de dos volúmenes cruzados que sectorizan las diversas actividades en dos áreas: una más social y otra más privada, situación que se refleja en la materialidad de la fachada. La fuerte presencia del hormigón se equilibra con el empleo de la madera y el vidrio, logrando de esta manera crear una armonía perfecta en la estética general del proyecto. Austera, moderna y cálida, esta casa no peca de más ni de menos y pone el acento en generar una integración absoluta con el paisaje circundante haciéndolo formar parte de la vivencia cotidiana de los distintos espacios.

Desarrollo programático

Con 135 m² cubiertos y 20 semicubiertos, el programa de actividades planteado es más que suficiente para lograr comodidad, funcionalidad y reducir al mínimo el impacto en el terreno. Cada ala alberga diferentes funciones priorizando la zonificación de las actividades para lograr la máxima independencia y practicidad entre las áreas sociales y privadas de la casa. El primer volumen se acerca a la línea municipal y se oculta tras un muro calado donde se encuentran los dormitorios y servicios. Por el contrario el otro volumen se caracteriza por la presencia del vidrio y la madera exteriorizando las actividades más sociales del estar y comedor.

Un ingreso verde

El ingreso a la vivienda se plantea como un ingreso a lo natural, hacia el paisaje más cercano y próximo posible; no es un límite sino una bisagra entre lo lo público y lo privado, las áreas sociales y las áreas más íntimas. El vidrio consigue dotar de luminosidad y amplitud el interior, la arquitectura se siente, se vive a medida que vamos recorriendo la casa. El patio interno que se asoma desde la entrada articula el Estar, comedor y la cocina. Esta situación de llenos y vacíos tanto en fachada como en planta genera un cierto dinamismo entre las distintas actividades.

Una cocina impecable y abierta

Apoyada sobre la medianera derecha se ubica la cocina. Ventilada y luminosa mantiene la misma altura y la misma elegancia que el estar comedor. A partir de este ambiente se puede ingresar a la galería con parrilla que sabiamente oculta al lugar del lavadero. Como vemos este proyecto diseñó cada detalle desde un aspecto constructivo hasta funcional, pensando en el uso cotidiano que los usuarios debían darle a los diferentes espacios. 

Espacios diáfanos

Como dijimos anteriormente en un volumen se encuentra el área más blanda de la casa, el estar comedor. Podemos ver un interior minimalista y moderno; el hormigón visto en los cielorrasos y la elección del piso blanco de porcelanato generan un ambiente abierto y amplio. La decoración monocromática acompaña el estilo de la casa dejando a relucir la esencia de las formas, las texturas y materiales. 

Una casa con todo

En toda casa argentina, no puede faltar la parrilla y la Casa AP no iba a ser la excepción. Articulada con la cocina, la galería ofrece un espacio semicubierto como expansión de las actividades interiores.  A su vez, cuenta con una parrilla sumamente amplia y cómoda para disfrutar en familia. Contar con un lugar reparado en el jardín fue otro de los grandes aciertos de este proyecto increíble. 

¿Qué te pareció este libro?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!