Antes & Después: de granero milenario a taller de artista

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Empezamos este libro de ideas con una frase famosa del celebre Picasso: La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. A qué no sería perfecto si encima estás trabajando en un estudio-taller lleno de encanto. 

El Antes & Después de este Martes nos lleva derecho a Francia, donde descubriremos la transformación de un antiguo granero del siglo XVII. Este espacio se encontraba prácticamente en ruinas pero gracias al trabajo de los profesionales del estudio francés Modal Architecture se convirtió en una hermosísimo taller y sala de exposiciones. ¡¿A qué artista no le gustaría tener un espacio así?! 

Empecemos el recorrido por este libro de ideas que parece salido de cuento de hadas…

Antes: encantadora pero en ruinas

Rápidamente nos damos cuenta que esta hermosa y súper típica construcción se encontraba totalmente abandonada. 

Su característico techo a dos aguas y su fachada de piedra son el perfecto ejemplo de arquitectura rural de Bretaña. La piedra pizarra es el material omnipresente de esta vivienda. Sin embargo, el estado general era bastante ruinoso por lo que la rehabilitación era fundamental pero ella no debía modificar sustancialmente su encantador y tradicional aspecto.

Antes: una regresión al pasado

Entrar en el interior del granero antes de la reforma era un viaje al pasado que de golpe y porrazo nos trasladaba doscientos años atrás para experimentar el ambiente rural francés de aquella época. Sin embargo, el objetivo es traer este espacio directamente al siglo XXI pero aprovechando algunos de los elementos originales del edificio, como las espectaculares vigas de madera que, además de su labor estructural, podían aportar una importante función estética.

Después: nada que ver

Una imagen vale más que mil palabras y en este caso poco se puede añadir a lo que nos muestra la foto. La metamorfosis que ha sufrido este edificio es impresionante y da cuenta del interesante trabajo llevado a cabo aquí. Todo aquello que nos transportaba de vuelta al pasado ha sido eliminado, a excepción de las vigas de madera que han sido pintadas de blanco, para mejorar la sensación de luz del espacio. 

El suelo es de hormigón mientras que el mueble de diseño que vemos en la foto está hecho con madera de abedul. Salpicado por cruces oscuras, estas, en realidad, más que un recurso decorativo son un elemento imprescindible y funcional en todo mueble de almacenamiento que se precie: las manijas.

Cada detalle es puro arte

Nos asomamos por la puerta que da al jardín para descubrir cómo otros elementos antiguos se han mantenido para dar a este taller este aspecto muy especial e inspirador. Así, la puerta original de este granero se conserva de manera decorativa y hace homenaje a la función primigenia de este taller. 

En contraposición,  no podemos dejar de mencionar la prensa de grabado con la que trabaja el artista que nos recuerda la función creativa de este espacio.

La importancia de la luz

Sin duda, un de los puntos importantes a la hora de enfrentarse a esta reforma era conseguir que el interior fuera lo suficientemente luminoso como para poder trabajar con luz natural la mayoría del tiempo. Con este objetivo se restauraron las ventanas en el tejado, consiguiendo de esta manera que la luz inundara el taller no solo por la fachada sino también por el techo.

Con identidad propia

Por último, salimos del taller para contemplar desde afuera el aspecto del edificio luego de la reforma. El antiguo granero ha mantenido completamente su identidad y su aspecto, pero mejorando sus infraestructura y la utilidad del mismo. 

Hasta aquí la historia de esta sorprendente transformación. Si querés seguir leyendo sobre asombrosas reformas en el mundo rural te invitamos a que leas este artículo:

- Antes y después: la casa de la abuela se transforma en una casa a puro diseño

¿Qué te parece este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!