Sustentabilidad y comodidad en una sola vivienda

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Godiva House, Empty Space architecture Empty Space architecture Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Aluminio/Cinc
Loading admin actions …

Muy cerca de la comodidad proporcionada por la proximidad de la capital y rodeada por un entorno natural único, les presentamos una casa absolutamente deslumbrante. Inserta en un fantástico paisaje repleto de verde y respondiendo a cuestiones particulares del programa, se desarrolló un proyecto muy interesante que ofrece condiciones de confort excepcionales.

El estudio responsable del proyecto ha desarrollado todo tipo de proyectos en todo el país y se caracteriza por el deseo de crear espacios con una imagen y una identidad única. En el libro de hoy, te invitamos a que descubras junto a nosotros como EMPTY SPACE Architecture pudo crear una vivienda singular que se destaca por su estrecha relación con la naturaleza.

Lugar y contexto

El proyecto se encuentra en Cascais, Distrito de Lisboa, en un entorno muy tranquilo que se caracteriza por un hermoso paisaje natural rodeado de verde. La intervención a cargo de los arquitectos estuvo condicionada por cuestiones programáticas inherentes a cualquier vivienda pero también tuvo que responder y dar prioridad a ciertos requerimientos necesarios que usuarios con movilidad reducida demandan.  

Implantación

La implantación en el terreno resulta de un profundo respeto por el paisaje circundante tratando de integrar la casa al entorno sin provocar grandes alteraciones en el medio ambiente natural. El diseño de la vivienda está compuesto por tres volúmenes de diferentes dimensiones que a través de distintos ángulos y direcciones logran adaptarse y acompañar las características topográficas que presenta el terreno.

Funcionalidad

Funcionalmente, el proyecto fue especialmente cuidadoso para crear las condiciones ideales para responder a las necesidades de usuarios con movilidad reducida. De esta manera, la planta baja se encuentra completamente ocupada por la infraestructura de apoyo a estos requisitos integrando piscinas de hidroterapia, salas de fisioterapia y otros espacios que complementan estas funciones. El primer piso incorpora las actividades inherentes a cualquier vivienda y está dividida en dos sectores: área social y el área privada. El volumen con orientación norte está destinado para albergar la cocina, el comedor, la sala de estar y un balcón para disfrutar del hermoso paisaje en un lugar privilegiado. Por otro lado, en el volumen situado al sur, se encuentran las actividades que requieren de un mayor grado de intimidad como las habitaciones y cuartos de baño. Por último, entre estos dos volúmenes se encuentra el tercero tomando un papel preponderante en en el recorrido que propone la casa. Además de conformar la entrada principal, este volumen es una bisagra entre los diferentes sectores de la vivienda integrando y estableciendo cierto diálogo entre ambos módulos.

Sustentabilidad

Uno de los aspectos que más contribuyó a lograr un proyecto de alta calidad fue la búsqueda por alcanzar un nivel de confort y bienestar a través de soluciones sustentables. Para asegurar el confort térmico se utilizó un sistema de aislamiento térmico capaz de corregir las diferencias de temperatura entre los diferentes espacios de la vivienda incorporando marcos y doble acristalamiento altamente resistentes a nivel térmico. Para compensar estas soluciones pasivas fue también integrado un sistema de climatización ligado al aprovechamiento de energía solar que además de proporcionar una temperatura interior confortable también contribuye al sistema de calentamiento de agua, incluyendo la piscina terapéutica. Todo este trabajo orientado a la sustentabilidad energética resultó darle al proyecto la máxima certificación energética – A +.

Iluminación

Todos los espacios fueron diseñados para recibir abundante luz natural. Sin embargo, el diseño de los cerramientos de la planta baja es considerablemente diferente al de planta alta. Mientras que en planta baja los límites entre el interior y el exterior fueron desdibujados incorporando grandes aventanamientos de vidrio, en el primer piso de acuerdo al nivel de privacidad que los espacio requerían, la fachada tuvo un tratamiento diferente cuidando y controlando la relación con el exterior.

Cocina

La cocina fue uno de los espacios más logrados en todo el proyecto. A partir de la elección del blanco para todos los muebles y equipos se consiguió un ambiente moderno y minimalista, multiplicando la sensación de amplitud e iluminación natural. Sin embargo, para contrarrestar la paleta de color blanco, se utilizó un revestimiento oscuro casi negro en el piso, equilibrando la percepción y logrando armonía en todo el lugar. La abertura sobre la mesada enmarca el paisaje natural como una obra de arte.

Baño

En el baño se le dio un especial cuidado al diseño del espacio y a la integración de los diferentes artefactos para garantizar una circulación cómoda y adecuada a los requerimientos de los propietarios. La amplia abertura permite un gran ingreso de luz natural iluminado todo el ambiente y destacando la líneas modernas del diseño.

Exteriores

El diseño de los espacios que rodean la residencia son tan importantes como los ambientes interiroes. Por eso, cada rincón fue diseñado para crear diferentes formas de relajarse y disfrutar del magnífico paisaje que rodea a todo el proyecto.

Complejidad y simplicidad

La calidad del trabajo de los profesionales de EMPTY SPACE Architecture radica en la riqueza de un proceso proyectual que trató de combinar un abanico de variantes creando un espacio único. El proyecto pudo conseguir altos niveles de confort y bienestar prestando especial atención a los requisitos de los propietarios. También se destaca la integración de las tecnologías sostenibles a la arquitectura para proteger el medio ambiente y asegurar un acondicionamiento climático equilibrado durante todo el año. Es sorprendente cómo un trabajo con tal complejidad se resolvió con una arquitectura simple donde cada parte está en armonía con el todo.

¿Qué te pareció este libro?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista