Casas de estilo moderno por james&mau

Convirtieron este contenedor oxidado… ¡En una vivienda maravillosa!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La máquina de habitar, así solía llamar Le Corbusier (tal vez el impulsor teórico práctico de la modernidad arquitectónica más importante e influyente) a la vivienda moderna que habría de representar la nueva forma de vida de la era de la máquina. Una proporción determinada, un espacio abierto donde desarrollar las actividades domesticas, todo en basado en un desarrollo de la geometría y la proporción muy cuidado que le daba armonía al conjunto. 

Por aquellos años y en constante disputa con la academia reinante que establecía una arquitectura mas historicista y donde la resolución y el conocimiento de los diferentes ordenes era lo más importante, la arquitectura moderna llego con sus volúmenes puros y el ajuste de los espacios en función de su utilidad. Esta obra de James & Mau es una plena demostración de este criterio espacial moderno sintetizado apenas en un mínimo prisma que contiene la totalidad del hábitat, en resumidas cuentas una maquina de habitar.

Asimetría

La ubicación de la abertura en la fachada principal de la vivienda posee una tensión entre los espacios llenos laterales que deja y el propio hueco. El corrimiento de la posición central le da un balance a la fachada que es muy propia de la búsqueda plástica de la modernidad, donde la simetría de la fachada clásica era descartada para dar lugar a un nuevo resultado visual.

La caja metálica

La vivienda se construya a partir de una sistema modular que se marca claramente en la fachada de la misma en unas especies de paneles que se encuentran entrecortados por una línea horizontal que marca la altura de las aberturas. Por debajo aparece un zócalo que despega a la vivienda del suelo. La materialidad es un tema importante pues el material presenta una coloración propia del desgaste del mismo.

Modular

Toda la vivienda como dijimos anteriormente responde a una modulación muy clara, no solo marcada en la fachada sino también en las aberturas que se adaptan a esas medidas, tanto estas como también el cerramiento exterior que las protege. Toda esta línea está concentrada en dos líneas, la del zócalo y la que marca la línea superior de las aberturas. Por encima de ellas aparece un remate con una cupertina de chapa que le da la terminación haciendo las veces de cornisa superior.

Artefacto

Esta vivienda es una especie de artefacto, estudiado, medido, que puede cerrarse en su totalidad y parecer una caja completamente cerrada, marcas de las instalaciones quedan registradas no solo en algunas de las caras de la vivienda (como salida de conductos de ventilación) sino también en su cubierta donde se apoya un panel solar para proveer de energía a la vivienda y hacerla autosostenible

Espacio unificado

La concepción interior responde a la búsqueda de un espacio integrado, libre, donde las actividades se conjugan en un solo espacio. Cocina, comedor y estar se complementan en un espacio donde la altura del cielorraso esta estudiada y medida en función de la proporción humana. Cabe aclarar que esta vivienda esta construida íntegramente en un sistema de los llamados en seco, y de ahí es entendible esta relación tan cuidada con el módulo.

Protección

Las celosías exteriores esta cuidadosamente trabajadas para no solo dotar de seguridad a la vivienda y darle ese aspecto de caja cerrada sino que además provocan en el interior un filtrado muy particular de la luz a través de un sistema de chapa microperforada que cumple ambas funciones, inclusive oficiando de alero en alguna de las aberturas horizontales. Al momento de abrirse estas celocías ocupan un lugar donde invisible pues se pierden en esta materialidad oxidada de la vivienda.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:Una casita moderna y minimalista ¡En pocos metros cuadrados!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!