Una casa moderna llena de luz y vida natural ¡Para enamorarse!

Pablo Briguez Pablo Briguez
homify Casas minimalistas
Loading admin actions …

La vivienda contemporánea transita caminos que son tal vez los mismos que transitaron durante siglos los que produjeron obra antes del advenimiento de la modernidad. Existe hoy en día una diversidad de expresiones pero que tienen por raíz común el antecedente de la modernidad, al menos como germen de su lenguaje, que adaptado a los diferentes contextos produjo nuevas formas de conjugar sus argumentos expresivos. La arquitectura de nuestros días nos muestra una manera expresiva que guarda las formas de la modernidad pero que le queda en el tintero replantearse si este espacio en el que vivimos es el adecuado a nuestra forma de vida actual, porque podremos vivir en lugares bien diferentes, pero las formas de habitar en esencia no se modifican tanto. Mientras esto ocurre, desarrollar con calidad la vivienda es un trabajo que no muy pocos pueden llevar adelante y que en este proyecto de Estudio Medan arquitectos vemos un claro ejemplo de calidad en el manejo de los espacios y el lenguaje.

La reconstrucción de la caja

homify Casas minimalistas Piedra

El proyecto tiene un claro germen en un volumen único que se va deconstruyendo en diversos volúmenes de diferentes escalas y en algún caso con alguna identificación de textura o color. La continuidad de las líneas superiores y de los volúmenes dan una clara señal de la conformación de un volumen final que a través de la imaginación podemos lograr reconocer a pesar de la diversidad de elementos que la componen.

Descomposición

homify Casas minimalistas

Hacia el frente de la vivienda esta idea de un volumen único es más difícil de reconocer ya que se le adosan una serie de volúmenes que modifican esta idea de unidad para dotar a la vivienda de algunas cuestiones de programa necesarias como puede ser la cochera y el patio de acceso a la misma

Multiespacialidad

homify Casas minimalistas

La imagen esta vez nos sirve para darnos una clarísima imagen de la variedad de condiciones espaciales que esta propuesta maneja. Por una lado podemos reconocer una fluidez entre espacios no solo en planta sino en altura también: otra condición a tener en cuenta es la variedad de espacios que la conforman, cubiertos, semicubiertos, espacios libres (patios internos) todos en combinación y relacionados, dando una comunicación espacial entre los diferentes ambientes de la vivienda

Técnica

homify Casas minimalistas

El manejo de la técnica para la resolución de este tipo de proyectos es esencial, pues nos encontramos con la dificultad (hoy en día con el avance de las técnicas constructivas es un detalle menor) de las luces que cubren cada uno de los espacios y las amplias aberturas que acompañan la fachada posterior. Para poder llegar a esta definición del espacio con la plena libertad de no contar con apoyos intermedios que permitan una libertad visual total.

Recorridos

homify Casas minimalistas

La vivienda gira en torno a una serie de patios que ofician de espacio comunicante de toda la casa, modificando lo que serian meros espacios de circulación en situaciones de recorrido que le dan a los habitantes la posibilidad de disfrutar de cada uno de los espacios que transitan, haciendo la vida más confortable. A veces gestos tan sencillos pueden modificar la calidad de vida de los habitantes y la calidad de los espacios.

Vasos comunicantes

homify Cocinas minimalistas

Como mencionábamos anteriormente estos patios tienen no solo la función de calificar al espacio (es muy loco que lo que califique a un espacio cubierto sea un espacio vacío) sino de además integrarlos, que sean una unidad mas allá de estar separados. Poder tener pleno reconocimiento de todo el espacio que lo rodea a uno es una cualidad no muy fácil de concretar y que esta vivienda lo experimenta en todos sus sentidos.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 14 fachadas modernas (que te llenarán la cabeza de ideas)

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista