Casas de estilo  por Taller de Ensamble SAS

Una casita moderna y económica… ¡A pura madera!

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Cuando pensamos en la configuración de un lenguaje o en la forma que un hecho arquitectónico se va a expresar y sobre todo cuando pensamos en el lenguaje moderno, tenemos que pensar en la materialidad con que ese lenguaje se va a construir. Una de las cualidades (por llamarla de alguna manera) de la modernidad es la variedad de manifestaciones en cuanto a materialidad posee o permite. Y es que en definitiva al ser un lenguaje de apropiación universal, tiene la posibilidad de adaptación necesaria a cualquier tradición constructiva que podamos conocer. El absolutismo de la geometría de la modulación y la proporción hacen posible esta adaptación material en la que podemos encontrar casos como esta vivienda de Taller de Ensamble que conoceremos a continuación.

Volúmenes conjugados

La vivienda se organiza a través de volúmenes que se van agrupando y conjugando, donde existen jerarquías entre los diferentes espacios de la vivienda. Todo este conjunto geométrico está apoyado sobre una plataforma que separa a la vivienda del suelo, en una estructura de columnas de madera que es el punto de apoyo de la estructura donde se asienta la vivienda.

Compensar el suelo ocupado

Una de las búsquedas de la arquitectura moderna, o al menos la más ligada a Le Corbusier y su famoso postulado de los 5 puntos de la arquitectura moderna, estaba dada en recuperar la superficie ocupada por la vivienda en el espacio de la terraza, como terraza jardín. Si bien en esta vivienda se da la componente de terraza, no como jardín pero si como un espacio de uso que compensa la ocupación del suelo, dándole utilidad a la terraza.

Definición de los volúmenes

Para poder establecer la escala de cada uno de los volúmenes existe una definición de cada prisma contraponiendo la disposición de las maderas del revestimiento exterior, de manera que cada volumen se identifique entre horizontalidad y verticalidad de las mismas. Claramente esto pasa entre el revestimiento que se coloca en la parte baja tapando la estructura de palafitos sobre la que se apoya la vivienda.

Horizontal y vertical

De la misma manera que los volúmenes se separan de la base de la vivienda, aparecen diferencias entre volúmenes que permiten identificar unos sobre otros más allá de las diferencias de escala y medida que cada uno puede tener. Esto se ve claramente en la identificación de un volumen central que separa la vivienda en dos partes. Por otro lado y en complemento con los espacios interiores, aparecen un par de espacios aterrazados que relacionan el paisaje con la vivienda y los espacios interiores.

Interior

Claro está que este sistema constructivo industrializado construido íntegramente en madera, lleva a establecer una escala determinada que responde a este sistema constructivo y la forma en que se construye cada panel. Toda la vivienda esta revestida en madera y solamente un espacio como la estufa hogar se acondiciona para permitir su funcionamiento sin riesgo alguno. El estándar de calidad del espacio es el normal a cualquier vivienda y la forma de revestir el espacio, varía entre placas y maderas machimbradas.

El diseño integrado

El espacio interior no es un mero espacio vacío, cada uno de los lugares están resueltos con una cuota de diseño que aporta al espacio lugares de utilidad, como esta biblioteca o espacio de guardado que se encuentra entre las aberturas. La forma en que están dispuestas las ventanas están pensadas para poder enfocar el espacio exterior y darle a los interiores la posibilidad de interactuar con el paisaje no solo de forma visual sino también comunicando el espacio interior con algunas terrazas del exterior.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa moderna y minimalista (para los amantes de la naturaleza)

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!