Un departamento pequeño pero muy colorido y fresco

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

La empresa española Sucursal Urbana Universo Sostenible ha sido la responsable de llevar a cabo la reorganización de un pequeño y antiguo departamento de unos 50 metros cuadrados. El departamento ha dejado de ser uno para convertirse en dos lindos, luminosos y muy bien distribuidos mini departamentos. El proyecto del que les se encuentra en Madrid y les garantizo que se van a enamorar perdidamente de cada uno de sus espacios, colores y diseños.

Descubramos el paso a paso de esta intervención a través de las fotografías de Asier Rúa y tomemos nota para aprender cómo sacar dos departamentos de una sola vivienda sin renunciar al diseño y al buen gusto. 

Las claves de este proyecto

En esta primera imagen nos colamos en uno de los dos apartamentos para descubrir de un vistazo algunas de las claves de esta reforma:

- Unas vigas de madera pintadas de blanco a fin de preservar el espíritu de este departamento.

- La distribución incluye un altillo al que accedemos a través de una escalera de madera y donde se encuentra el dormitorio.

- Un uso intenso y arriesgado del color. 

Las vigas y el altillo

El falso techo del departamento anterior privaba a sus dueños de la posibilidad de disfrutar de 1,90 metros extra de altura, ocultos bajo una gruesa capa de mamposteria. Las vigas de madera también habían quedado escondidas a pesar de que ellas merecian ser recuperadas.  

Es entonces que al quitar el falso techo no solo se consiguió ganar altura además también sirvió para plantear un espacio en altillo que permitiera duplicar el espacio. De esta forma, y al colocar los dormitorios en la parte alta de la vivienda, se conseguía liberar el espacio inferior que se plantea exclusivamente como zona de día. 

Bueno, ya sabemos cómo y dónde se ubican las estancias principales, ahora descubramos donde se encuentra el baño…

La distribución

En la imagen anterior podemos ver que debajo de la escalera asoma tímidamente una abertura y es a través de ella que llegamos al baño.

En esta imagen en cambio, podemos ver más directamente el ingreso al baño.  Intuimos aquí que en este alargado baño ha conseguido encontrar espacio para todo, gracias en parte a que en su acceso nos encontramos con una puerta corrediza, recurso clave cuando queremos ahorrar espacio.

El arriesgado uso del color

Otra idea importante era conseguir que el espacio ganara luz natural. Para ello se optó por implementar espacios abiertos al máximo que  rompieran con la distribución anterior, compartimentada e incómoda. De esta manera, el departamento ganó luz dejó de ser un elemento ajeno a esta buhardilla. 

Los interiores luminosos permitieron jugar con el color y arriesgar con tonalidades intensas, como la pared azul que veíamos en la primera foto, o acabados transgresores como el que vemos en la cocina. Esta cocina lineal de estilo minimalista ofrece todo lo que necesitamos pero sin llamar demasiado la atención, que está totalmente puesta en las pintadas de la pared.

El otro apartamento

Apenas un vistazo rápido para comprobar que, a grandes rasgos, el segundo apartamento es similar al anterior. Los mismos planteamientos y las mismas propuestas para aprovechar mejor el espacio y la luz. Sin embargo, son inevitables algunos cambios. El más llamativo, el color de la pared frontal, donde el azul ha sido sustituido por un cálido y elegante marrón chocolate.

Un plano para hacernos una idea

Nos despedimos con una imagen del plano de este proyecto. Aquí podemos ver cómo se ha dividido el espacio de cada vivienda de una manera casi simétrica, aunque uno de los pisos es ligeramente más grande que el otro. En definitiva, 50 metros cuadrados divididos en dos apartamentos de 20 y 25 metros cuadrados construidos respectivamente, con una zona de paso de 5 metros. Un diseño sencillo que, sin embargo, exprime la funcionalidad del espacio y no solo lo hace habitable, también acogedor y bonito.

Si querés seguir leyendo sobre espacios pequeños, te recomiendo este artículo:

- La sencillez de un departamento perfecto

¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!