Pantone: El origen del color

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Loading admin actions …

Pantone es una empresa norteamericana, que comenzó comercializando tarjetas de colores para la industria cosmética. Estas tarjetas organizaban y codificaban los colores, siendo la primera guía creada en el año 1963. La utilización del catálogo Pantone, ya estandarizado, nos permite encontrar y reproducir los colores a la perfección.

El mundo Pantone se extiende más allá de lo gráfico, y desde el 2000, lanza su predicción de lo que será el “color del año”. Esta visión se contrapone comercialmente con otras grandes marcas en pinturas, que también revelan anualmente su protegido cromático.

En la batalla donde las ventas y convertirse en referente de tendencias, Pantone, sin dudas, ha sabido ganarse un codiciado espacio.

En esta guía, haremos un repaso de los llamados “Colores del año” y revelaremos lo que se viene para el 2016.

El Universo Pantone

Pantone, es considerado un referente en la industria del color, y su variada paleta, ordena colores sólidos, metálicos, pasteles, neones, entre otros. Pero su visión y negocio se extiende, ampliando su alcance a papeles, plásticos, nylon, y demás objetos de culto como pendrives, vajilla, agendas, relojes, fundas para celulares y tablets, rompecabezas, etc. La lista es interminable, y la combinación de colores infinita.

Existe un color para cada persona.

Colores del año

Hogar de estilo  por Kakkoii
Kakkoii

Qb Pantone

Kakkoii

Dos veces año, autoridades y empresarios del mundo, se reúnen con el fin de encontrar y destacar un color que se destaque entre los otros. Cuya llegada y presentación al mercado, influya sobre la moda y la decoración.
Influenciado por el momento social-económico en el que se introduce al mercado, los “colores del año” se imponen como referentes y marcan tendencia.

El camino al color… del 2000 al 2015

Paredes y pisos de estilo moderno por Revigrés
Revigrés

Coleção Cromática

Revigrés

Resulta interesante buscar aquellos colores destacados anteriormente. Al analizarnos, surge una suerte de ciclo eterno donde las tonalidades cálidas son seguidas de las frías.

Aquí, el nombre y código de los anteriores “colores del año” 2000: Azul claro (Pantone 15-4020), 2001: Fucsia Rosa (Pantone 17-2031), 2002: Rojo verdadero (Pantone 19-1664), 2003: Aguamarina (Pantone 14-4811), 2004: Lirio de tigre (Pantone 17-1456), 2005: Azul turquesa (Pantone 15-5217), 2006: Dólar arenoso (Pantone 13-1106), 2007: Pimienta (Pantone 19-1557), 2008: Iris azul (Pantone 18-3943), 2009: Mimosa (Pantone 14-0848), 2010: Turquesa (Pantone 15-5519), 2011: Madre selva (Pantone 18-2120), 2012: Mandarina Tango (Pantone 17-14634), 2013: Esmeralda (Pantone 17-5641), 2014: Orquídea radiante (Pantone 18-32245) y 2015: Marsala (Pantone 18-1438).

El color del año 2016

La decoración de interiores no es ajena al resto del mundo. Muchas veces, los materiales y estilos de moda, reflejan crisis o impulsan cambios.

Es la tarea de Pantone, descubrir y lanzar anualmente, aquel color que positivamente impacte sobre nuestras vidas y marque una tendencia. Es por eso, que en el 3 de Diciembre de 2016, se reveló lo que será el nuevo color del año según Pantone. Para muchos, la sorpresa fue que por primera vez en su historia se trataba de 2 colores. Coherentes entre sí, las tonalidades pasteles elegidas fueron ROSE QUARTZ (Pantone 13-1520) y SERENITY (Pantone 15-3919).

Rose Quartz o Rosa Cuarzo

Dormitorios de estilo moderno por homify
homify

Shortbread Bed

homify

“Lejos del rosa bebe”, dice Leatrice Eisemenn, la directora de Pantone’s Color Institute.

Este color refleja un cambio en el consumo de la gente. Siendo la tercer y cuarta tonalidad pastel entre los privilegiados de la lista anual.

Este color, pretende lograr y despertar compasión. Algo que mucha gente busca hoy en día. Su presencia, evoca estabilidad y constancia, queriendo aportar un balance en un mundo caótico.

Recordemos que según la teoría del color, el rosa, si bien surge de la mezcla del rojo y blanco, aun siendo un tono cálido, tiene la capacidad de tranquilizar y ordenar los sentimientos. Es un color que transforma nuestras emociones para bien, y nos predispone a ver la vida “color de rosa”.

Serenity

Dormitorios de estilo moderno por homify
homify

Shortbread Headboard

homify

Si bien su presencia en el mundo de la moda es siempre vigente, este azul pastel pretende abrirse camino como lo ha hecho en las colecciones de moda primaverales de los últimos dos años.

Lo mismo ocurre con la decoración, donde el boom Shabby Chic y los muebles de estilo French Country se benefician de estos tonos apastelados.

Serenity es un excelente color para muchos ambientes de nuestro hogar. Sabiendo que el azul claro es uno de los colores que mejor funcionan para “ampliar” visualmente los espacios. Aquellos espacios oscuros pueden ganar claridad con este tipo de colores.

Aplicando los nuevos colores

Livings de estilo clásico por Loaf
Loaf

Scatter Cushions

Loaf

Podemos entender estos colores como un combo, que convive y dialoga a la perfección, o utilizar sus bondades por separado.

Es importante saber que a la hora de una remodelación/decoración completa, los neutros son buenas bases para comenzar el proyecto, porque su presencia es poco agotadora, y permite incorporar diferentes objetos y colores de otra naturaleza, sin perturbar a la caja. Por lo que tanto Rose Quartz como Serenity, son ideales para nuestras paredes.

Ya que hablamos de dos colores, distintos en la rueda cromática, el espectro de complementarios se duplica. Entendiendo que los colores que mejor se llevaran con esta nueva selección, serán aquellos apastelados o desaturados.

Aquellos colores fuertes y vibrantes que queramos incorporar al espacio, deberán ser en accesorios y en una cantidad pequeña, para asegurar que sean usados para destaque y actúen en armonía.

El nuevo Living

Livings de estilo moderno por Loaf
Loaf

Atticus Sofa

Loaf

Como parte de las tendencias 2016, encontraremos el uso del rosa en el hogar. Este color de lleva de maravilla con muebles de maderas intermedias u oscuras para lograr sofisticación, o mucha presencia de blanco y maderas claras para aquellos espacios modernos o pseudo-escandinavos.

El estilo actual que mejor uso hace de este tono, es el Ecléctico, con reminiscencia Glamour o Regency.

A tomar nota: La receta incluye paredes en rosa, detalles de texturas en alfombras de pelo largo, cojines de piel, detalles de animal print, sillones de pana champagne, broncería en muebles, es lo que se viene.

El dormitorio Sereno

Dormitorios de estilo moderno por Loaf
Loaf

Margot bed in scuffed grey

Loaf

Respecto a Serenity, su uso es ideal para dormitorios.

Ya que este color nos permite relajarnos y dejar volar nuestra imaginación.

El estilo escandinavo hace buen uso de este tono, y sumado a muebles claros o blancos, y objetos en cobre o negro, se logra un look sofisticado y casual.

Este color, es excelente para aquellos ambientes que reciben mucho de la luz solar, ya que según la teoría del color y diversos estudios, pintar las paredes de tonos fríos, puede darnos una sensación de mayor frescura, y que gracias a nuestra percepción cerebral, reduciría nuestra temperatura corporal hasta en dos grados centígrados.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!