Hierbas aromáticas no solo en tu cocina

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

Los beneficios de tener una pequeña huerta en casa son muchísimos: podés utilizar lo que coseches en tu cocina, logrando platos frescos y sabrosos, y también aprovechar todos los beneficios medicinales que la mayoría de las hierbas tienen. Además, aportar verde y color a cualquier ambiente, además de agradables aromas. Pero si no tienes un gran patio, no te desaliente, aun así puedes tener tu propia huerta. Si lo que tienes es un balcón y te gustaría plantar ahí, te recomiendo este libro de ideas a donde encontrarás tips para una huerta en el balcón: Tips para armar una huerta en el balcón. 

Pero si lo que estás buscando es una huerta en el interior, no dejes de leer este libro de ideas. Te contamos todos los consejos que debes tener en cuenta para hacer crecer las mejores plantas y hierbas aromáticas, y también te contamos los beneficios y usos que puedes sacar de ellas. En homify encontrarás muchas ideas sobre cómo diseñar tu cocina para incorporar una huerta de hierbas aromáticas. 

​Elegir el lugar adecuado

Huerta Vertical Mundo Garden: Jardines de estilo moderno por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Todas las plantas que enumeraremos más adelante se adaptan a interiores. Sin embargo, debes elegir el lugar correcto para que puedan hacerlo. El lugar debe recibir la mayor cantidad de luz posible, si puede ser al lado de una ventana mejor. Debes evitar que reciban algún calor demasiado fuerte, como el de una cocina encendida, ya que esto las quemará. Tampoco deben estar en lugares muy transitados y en los que puedan recibir golpes o ser tumbadas.

El lugar que elija deber ser cómodo para el uso cotidiano de la habitación, ya que si son molestas no durarán mucho. Considerá que las plantas implican humedad y un poco de suciedad alrededor. Lo más recomendable es el borde de la ventana de la cocina o lavadero. Una buena opción son las huertas verticales que vemos en la foto y que se adaptan a cualquier ambiente. Acercate a Mundo Garden para encontrar la tuya. 

Verás que el verde de las plantas, los colores y aromas mejorarán mucho el clima de la habitación en la que las pongas, además de los beneficios específicos del uso de cada planta. 

​Asegurate de tener todos los elementos necesarios

Antes de empezar a plantar, es necesario buscar las macetas y soportes adecuados. Esto dependerá, sobre todo, del espacio en el que vayas a armar tu huerta. Si estás pensando ponerlas en el borde de una ventana, lo mejor son las jardineras con algún soporte de hierro. Otra opción son las macetas en las paredes.

También es útil tener una palita y rastrillo, así como guantes de jardinería, para que el trabajo sea lo más fácil posible. Por último, asegúrate de conseguir tierra buena. Para esto, acércate a un vivero de confianza o pedile a algún conocido que tenga jardín. La calidad de la tierra será determinante para el buen crecimiento de tus plantas.

​Albahaca

La albahaca es la primera hierba que aparece en cualquier huerto. Su gran presencia en recetas y su capacidad de adaptarse a cualquier clima, hace que sea la estrella de todas las huertas.

Esta planta procede del sur de Asia, Indonesia e India, pero en nuestro país recibimos la influencia de su uso de la cocina mediterránea, en especial de la italiana.

Se puede plantar en macetas, y es importante mantenerla en semi sombra y regar abundantemente. No dejemos nunca que se seque, ya que rápidamente sus hojas se ponen amarillas con la falta de agua.

El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, catarros, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como condimento. Su mayor uso está en la lucha contra la fatiga y la depresión, por su valor como activador del sistema inmune.

​Lavanda

Su agradable y aroma y flores de color hacen que la lavanda sea muy elegida para las huertas. Para plantarla, buscar macetas con tierra de buen drenaje y un lugar con mucho sol.

La lavanda es una planta medicinal que posee muchas propiedades, destaca sus efectos calmantes y relajantes, por lo que normalmente se utilizan para tratar la ansiedad, el insomnio, la depresión y problemas asociados con los cambios de humor. Es antiséptica y anti-inflamatoria, aromatiza y sirve para mantener insectos alejados, se puede usar como anti-polillas colgando un ramito en el armario. El té de lavanda ayuda a mejorar la inflamación de vejiga y problemas urinarios.

​Romero

Al igual que la albahaca, la gran influencia de la cocina mediterránea hace que el romero sea un ingrediente obligado en la mayoría de nuestras recetas. Además, es muy fácil de cultivar, le gusta el sol y no necesita mucho abono ni agua.

Pero tiene muchas propiedades que exceden la cocina: se hace con él un eficaz remedio contra la caspa que, magnífico acondicionador y tónico del cabello, deja el cabello brillante y con aspecto sano; además puede prepararse en casa. El romero también es bueno para tratamientos faciales al vapor, para echarlo en el agua del baño y para darse friegas en la piel. Se usa para tratar la hipertensión arterial, el sobrepeso o la caída del cabello. Es muy bueno para problemas digestivos, anti-espasmódico, sedante, tónico, diurético y estimulante del sistema nervioso.

​Menta

Estudio de estilo  por HURRA DESIGN
HURRA DESIGN

WILBERT – Modulare Wandaufbewahrung

HURRA DESIGN

La menta tiene un aroma fresco y hermosas hojas color verde oscuro, por lo que son un hermoso ornamento para cualquier habitación. Las podemos usar en la cocina, combinan muy bien con ensaladas de verano y platos árabes como el kepi. También las podemos aregar a tragos y postres. La menta también es muy usada en remedios naturales y, además, repele hormigas, pulgones y algunas otras de las plagas más comunes en las plantas. Se trata de una planta que puede plantarse en cualquier época del año y necesita pocos cuidados, por lo que resulta ideal para tener en casa.

Es una planta que puede aguantar bien heladas. La podemos reproducir por esquejes. Si plantás la semilla no la cubras mucho con la tierra, porque suelen germinar mejor cuando se dejan más superficialmente.

​Orégano

Espacios decorados por Cuantatienda: Jardines de estilo moderno por Cuantatienda
Cuantatienda

Espacios decorados por Cuantatienda

Cuantatienda

Crece en todo tipo de clima. Le gusta la luz pero tolera la sombra también. Crece bien en macetas.

Se usa para perder peso, promoción del sistema digestivo, tratamiento de la infección de la sinus, dolor de muelas. Es anti-bacterial, antioxidante, anti-hongos, anti-inflamatorio, anti-histamínico (para ayudar en el tratamiento de la alergia), alivia enfermedades de la piel, combate enfermedades respiratorias. Su té alivia la tos, indigestión, calambres musculares y dolores de cabeza, y es antifúngico.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!