¿Cómo puedo diseñar la entrada de mi casa?

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Diseñar la entrada de casa puede resultarnos un tanto complejo considerando los diversos aspectos que debemos tener en cuenta. Desde la elección de la puerta de ingreso, su relación con la fachada, la elección de la vegetación que acompañará el recorrido, los materiales que utilizaremos para el ingreso, la iluminación, la necesidad de incorporar escalones o detalles en la decoración; son algunos de los temas que debemos considerar e intentar resolver. 

En el libro de hoy te mostraremos cómo diseñar la entrada a casa recorriendo diversos proyectos que de diferentes maneras lograron crear una atmósfera acogedora y cálida para recibir con alegría.

¡Comencemos!

Una puerta grandiosa

Metamorfosis arquitectònica: viejo espacio/nuevo uso: Casas de estilo moderno por LEBEL
LEBEL

Metamorfosis arquitectònica: viejo espacio/nuevo uso

LEBEL

Sin duda cuando queremos diseñar la entrada de nuestra casa, la puerta que escojamos debe encajar perfectamente con la idea de fachada que previamente establecimos. Pero, en cualquiera de los casos, no puede pasar desapercibida ya que junto al diseño en general del ingreso, es la primera impresión que vamos a tener antes de entrar a la vivienda. En este caso la puerta de madera de generosas dimensiones cobra mayor protagonismo gracias al vidrio y al gran marco de material que la destaca y la hace lucir grandiosa.

Escalones que jerarquizan

Otra buena opción para incorporar en el ingreso siempre que los niveles del terreno lo permitan, es utilizar escalones que conduzcan hacia la puerta principal. De esta manera lograremos diferenciar la entrada a la vivienda y generar un pequeño recorrido que puede estar acompañado por plantas y canteros. Incluso si se trata de una vivienda de dos niveles o más, diseñar una escalinata nos ayudará a equilibrar las alturas. 

Para conocer más diseños como este, te recomiendo 10 Casas con ingresos fabulosos y fantásticos.

Diseñar con distintos materiales

Ventanas de estilo  por ユミラ建築設計室
ユミラ建築設計室

音楽家の家「Casa Felice」

ユミラ建築設計室

Por otro lado, podemos usar nuestra imaginación para incorporar color y diseño, incluso en el ingreso de nuestra casa. De esta manera podemos lograr que se luzca como una obra de arte construida con distintos materiales como mosaicos y vidrios; también podemos usar madera o hierro. En fin, se trata de dejar volar nuestra creatividad para darle personalidad y alegría a cada detalle de nuestra casa.

Cuidar la iluminación

Casas de estilo moderno por fc3arquitectura
fc3arquitectura

Fachada principal

fc3arquitectura

La iluminación es otro aspecto super importante a tener en cuenta. No solo por cuestiones de seguridad y comodidad sino porque podemos crear efectos tan positivos como negativos dependiendo de como utilicemos los distintos recursos. Si el ingreso se caracteriza por tener escalones, podemos iluminar cada uno de ellos señalando el recorrido. Tal como lo muestra el ejemplo, podemos destacar ciertos elementos de la fachada como salientes o vacíos utilizando luz general o puntual según sea nuestra intención. 

Un ingreso acompañado de plantas

Como todos sabemos, las plantas también son un elemento de diseño que nos pueden ayudar a diseñar el espacio exterior y en este caso en particular el ingreso a la vivienda. Podemos utilizar plantas bajas que acompañen el recorrido y árboles pequeños o plantas altas en la entrada para dar estructura y perspectiva. Crear diferentes rincones de plantas nos ayudará a sectorizar y a jerarquizar determinados espacios o situaciones de importancia, así como también crear una atmósfera acogedora de recibimiento.

Detalles en la decoración

Exterior - Puerta de Entrada: Ventanas de estilo  por Opra Nova
Opra Nova

Exterior – Puerta de Entrada

Opra Nova

Por último, no nos olvidemos de los detalles. Macetas con flores, accesorios, colgantes o cualquier elemento que nos agrade es una buena excusa para resignificar y darle otro sentido al  ingreso de nuestra casa. Los pequeños detalles son una demostración de amor y cariño. Por eso podemos pensar la entrada de nuestra casa como una oportunidad para incorporar algo que nos guste, que nos de una sensación de calidez tal como lo hicieron los profesionales Opra-Nova en esta vivienda de estilo rural. Una simple actitud puede cambiarlo todo.

¿Estás preparado para comenzar con el ingreso de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!