Feng Shui: 6 pasos hacia una cocina en armonía

silvia silvia
Loading admin actions …

El feng shui es un disciplina  oriental llena de simbolismo y pautas determinadas que se propone mejorar las líneas energéticas de un espacio para que reine la armonía entre los seres que lo habitan.  Cada ambiente de una vivienda debe regirse de acuerdo a este sistema que ancestralmente fue compuesto en base a la observación de la naturaleza y el equilibrio de los elementos dentro de ella.

La cocina, según esta filosofía milenaria, es sinónimo de prosperidad y fortuna. En su seno, la familia se dispone a reunirse esperando encontrar en su interior un sitio que los acoja con bienestar y comodidad.

Hoy, te daremos algunos consejos del feng shui para que puedas lograr que la energía positiva se adueñe de tu cocina y fluya sin obstáculos.

Localización

Cocina integrada: Cocinas de estilo rústico por Fainzilber Arqts.
Fainzilber Arqts.

Cocina integrada

Fainzilber Arqts.

Si tu idea es que tu cocina se adapte a las normas del diseño del feng shui, es de vital importancia que respetes la distribución del espacio y las orientaciones cardinales. Es conveniente que mire hacia el sur y que esté situada cerca de la puerta de acceso a la vivienda pero no enfrentada a ella. 

Además con respecto a la ubicación del mobiliario, se recomienda que quien esté cocinando nunca quede de espaldas a la puerta.

Convivencia en armonía

CASA HARAS: Cocinas de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Dentro del universo propio del feng shui, la cocina es el lugar donde los elementos del fuego y del agua prevalecen. Por supuesto, que pueden convivir juntos en un mismo espacio pero en base a algunas reglas que tienes que seguir. Considera importante que todos los objetos que dan calor a los alimentos, como el horno, los fuegos y el microondas deberían estar alejados de la pileta donde lavas o del lavavajillas. En caso de que no sea posible, podrías separarlos con algua pieza de metal o madera para equilibrar las energías.

En este diseño de la gente de Estudio Geya vemos como estos dos sectores ocupan paredes diferentes.

Luz y aire

Casa Martindale: Cocinas de estilo clásico por JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS

Casa Martindale

JUNOR ARQUITECTOS

La entrada de la luz natural se hace imprescindible en una cocina en base a las líneas de composición del feng shui. Como el movimiento de la energía positiva adquiere gran protagonismo, esta filosofía apunta a que la presencia de una ventana deje circular el aire que entra del exterior para que no se se concentren gases o humos dentro de la misma. 

Con respecto a la paleta que más se privilegia, es aquella de tonos claros como los colores tierra no muy oscuros o los verdes ligeros.

Junor Arquitectos ha combinado estos dos elementos para lograr el equilibrio justo.

Cada cosa en su lugar

Si existe algo que el feng shui recomienda en cualquier ambiente donde se precie de seguir sus lineamientos, es siempre mantener los espacios limpios, ordenados y prolijos. La energía necesita desplazarse con fluidez por la vivienda para que la armonía tome las riendas.

Por eso, es necesario que siempre la cocina mantenga su higiene y que cada objeto tenga su lugar correcto. Cajones, alacenas y estantes son de gran utilidad para el guardado y el almacenamiento de todos los utensilios y materia prima.

Encantador diseño de Parrado Arquitectura

Deja que entre el verde

LOFT VF: Comedores de estilo moderno por estudio  M
estudio  M

LOFT VF

estudio M

Según los trazos de esta disciplina, la presencia de la naturaleza dentro del espacio donde cocinamos nos ayudará a componer un ambiente agradable que nos inspire a la creatividad e inyecte de vitalidad a los que habitan la casa. 

Las plantas, flores o elementos vegetales en la decoración como imágenes de paisajes o de botánica comulgan perfectamente en este ambiente y armonizan los espíritus.

Todos a desayunar

cocinas: Cocinas de estilo clásico por OLKAB CORART

Las mesas desayunadoras son muy recomendadas en las cocinas de tendencia feng shui porque de acuerdo a esta técnica milenaria, promueven la reunión y el encuentro entre los miembros de la familia. Invitan a entrar y quedarse.

Especialmente, si estas barras se encuentran en el centro del ambiente , ya que muchas veces dividen los elementos del fuego y el agua en sectores diferenciados.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!