Casas de estilo moderno por GITC

Una casa moderna y luminosa… ¡Para enamorarse de lo diferente!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Cuando hablamos de lenguaje en la arquitectura, hablamos de el modo en que un determinado hecho arquitectónico (en este caso hablamos mayoritariamente de vivienda) se expresa en su forma física exterior. Y si hablamos de vivienda, ¡Existe una forma determinada para significarla?, ¿una forma que la represente?. 

Muchas veces desde estas líneas vimos ejemplos de viviendas que utilizan un formato tradicional y casi antropológico de vivienda (techo a dos aguas, chimenea, ventanita y puerta) y que casi todos desde niños podríamos entender y expresar ante la pregunta de que es una vivienda. ¿Pero existe una forma única de expresarse en materia de vivienda?, la verdad que no. Hay tantas formas y posibilidades de expresión que es imposible catalogar algo tan sencillo (y complejo a la vez) como una vivienda. GITC nos da una plena demostración de las posibilidades de expresión que la arquitectura brinda.

El capricho de la forma

¿Es una forma el resultado de una búsqueda conceptual o es el resultado de entender el lugar y buscar respuestas a un contexto con el cual dialogar?. Esta pregunta parece tener en su cuestionamiento la respuesta que esta vivienda aplica para expresarse en su forma exterior. Un volumen amorfo de madera es el espacio más significativo de una vivienda que se desarrolla de manera extensa como veremos a continuación.

Recorridos

Como decíamos anteriormente, la vivienda se desarrolla de manera alargada, acompañando en su recorrido al paisaje y las imágenes que este aporta a hacer mas interesante cada uno de los espacios interiores.

Forma y contraforma

Podemos dividir la casa en dos partes, que se diferencian desde la forma. Un volumen regular, geométrico, apaisado y otro irregular, amorfo que le da singularidad a la composición. Ambos con la premisa de relacionarse visualmente con el paisaje y que este califique cada uno de sus espacios.

Relaciones pictóricas

El color no es un dato menor en esta obra. La paleta de colores que maneja esta vivienda es en clara respuesta a los colores del paisaje. Las superficie de las diferentes partes de la vivienda modifican su color tal como lo hacen las montañas que están alrededor.

Respuesta estructural

Esta vivienda posee un juego estructural muy importante, donde el esqueleto de sostén juega un papel preponderante, resolviendo puentes y amplios voladizos, como también permitiendo la resolución de la forma de cada uno de los volúmenes.

Forma interior

Lejos de que la vivienda busque una respuesta formal original en su exterior, el resultado del lenguaje de esta vivienda tiene que ver con el interior y no tanto con la resolución del exterior. La mirada de los espacios interiores esta dirigida, enfocada a través de aberturas direccionadas que dan por resultado una forma muy particular, pero que en realidad son una búsqueda interna de la mirada.

Espacio total

El espacio interior del área social es solo posible entenderlo como un órgano total, como un espacio integrador no solo en planta sino también en el desarrollo en altura de ese espacio. Es imposible entenderlo en dos dimensiones y la forma facetada de sus muros y techos hace posible establecer una continuidad en toda la superficie del mismo.

Pasarelas y balcones

El interior presenta una situación de espacios que balconean sobre el espacio central y recorren toda la periferia del volumen espacial, situación que no solo lleva a conocer el interior sino también a reconocer el exterior que lo circunda.

Regular e irregular

Podríamos desde afuera reconocer dos estructuras que se contraponen y complementan a la vez. Una parte baja regular y una parte alta irregular que descompone esa regularidad en variadas direcciones.

Si te interesó este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: ¡Con acento en la madera! Una casita moderna para tu familia

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!