Casas de estilo moderno por Cornetta Arquitetura

Esta casita de una planta se parece a la de tus sueños

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Una idea en arquitectura puede tener la fuerza suficiente para que todas las demás componentes de proyecto se sometan a ella y se estructuren alrededor de ella. El lenguaje, la estructura de sostén, la  distribución del programa, quedan supeditados a un eje rector que hace posible ordenarlos en un terreno determinado y con condiciones propias dadas. La idea se transforma y resuelve a cada una de estas condicionantes de proyecto y propias del lugar para englobarlas en un conjunto donde el factor común de cada variable es el proyecto. Algo de eso sucede en esta obra de Cornetta arquitectura donde la vivienda está regida por la fuerza de una idea. Una idea que conoceremos a continuación.

Un trazo paralelo al suelo

Desde el exterior, desde la calle, ya podemos encontrar indicios sobre el tipo de argumento proyectual que se desarrollara en toda la obra. Una línea paralela al suelo, una cubierta que resuelve en un ancho bastante acotado para la superficie a cubrir será el resumen de esta vivienda, como si pudiéramos entenderla apenas en un par de líneas.

Cubierta flexible

La condición espacial bien sabemos no depende solamente de la cubierta pues si el espacio no esta cerrado por sus lados no estaríamos hablando de un espacio cerrado o “cubierto”. Esta vivienda establece un único valor de cubierta para todos los espacios de la casa, sea cual sea su condición. Ahora bien, esta determinación de espacio semicubierto o cubierto es en esta vivienda una particularidad, pues es apenas una membrana la que separa al espacio cubierto del semi y al ser un cerramiento móvil permite cambiar la condición del espacio según las necesidades que el exterior proponga.

Espacio espejado

Las funciones en este ambiente se repiten como si en un espejo se reflejaran y donde el cerramiento es el eje de simetría que separa ambos lugares. Dos cocinas, dos comedores, dos livings que pueden formar parte del mismo espacio o dividirse dándole una condición transitiva desde el exterior hasta el interior de la vivienda.

Pulmón lateral

Otra peculiaridad de este planteo es la necesidad de darle a los espacios las mejores condiciones de iluminación y ventilación que se ven comprometidas ante la profundidad de los espacios respecto del frente. Aparecen entonces una serie de patios laterales que sirven no solo para mejorar las condiciones sanitarias del espacio sino también para modificar la espacialidad misma de la función. Nadie podría imaginar una cocina que no contara con este amplio ventanal por el que la luz entra  filtrada

Desde el fondo

Esta vivienda nos sirve para entender que una simple idea, una simple línea sobre el plano puede llevar a elaborar toda la organización de la misma y dotar al espacio de particularidades. También es un desafío desde la resolución estructural pues una cubierta libre de apoyos implica una resolución constructiva acorde a la idea. Todo este argumento es luego reproducido en todos los espacios de la casa como por ejemplo sucede en el espacio de ingreso de la casa, que aunque alejado se acerca a través del respeto por una simple idea esbozada en un papel, luego llevada hasta lo más mínimos detalles.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: ¡Prefabricada y espectacular! Una casita perfecta en muy poco tiempo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!