homify 360°: Arquitectura brasilera

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Márcio Kogan es uno de los arquitectos brasileños contemporáneos más influyentes. Procedente de la ciudad de São Paulo, Kogan es conocido por su estilo minimalista contrastado con una materialidad intrínseca como una de las principales características de su obra. Que desde ya, no han sido inmunes a las fuertes influencias del modernismo brasileño y de arquitectos como Oscar Niemeyer, Lúcio Costa, Lina Bo Bardi, Rino Levi y Affonso Reidy. 

Sus proyectos cumplen con los principios de la arquitectura modernista, prestando especial atención al diseño de interiores y a los detalles, que como resultado ofrecen una arquitectura que entremezcla elementos tradicionales con elementos de lenguaje contemporáneo. 

En homify podemos encontrar una excelente colección de sus obras y por eso hoy hemos decidido analizar en detalle una de ellas: la sensacional casa M&M. El proyecto ha sido elaborado por Márcio Kogan en colaboración con STUDIO MK27 y Maria Cristina Motta. El diseño del interior es obra de STUDIO MK27 y Diana Radomysler

La fotografía de Fernando Guerra nos dan la posibilidad de recorrer el interior de este proyecto…  empecemos entonces.

La fachada horizontal…

El diseño de la casa M & M se desarrolla a partir de la superposición de dos planos simples y ortogonales. En esta fotografía se puede observar la fachada que se orienta a la piscina: una marcada horizontalidad que solo se quiebra por la verticalidad de los árboles. Una casa que parecer crecer del propio terreno y que interactúa a la perfección con el paisaje.

… que se vuelve vertical cuando los postigones se abren

Este es, sin duda, un proyecto diseñado acorde a dos conceptos claves: flexibilidad y dinamismo. Lo que en la imagen anterior veíamos como una pared de madera, ahora se revela como un sistema de postigones que se pliegan para lograr raudales de luz natural. 

Esto logra una fachada que muta dramáticamente. Es así que en la imagen anterior veíamos un frente de ritmo horizontal y ahora, en cambio, se nos presenta como uno más conectado con los movimientos verticales de esta casa. De todas maneras, ya sea abiertas o cerradas, se integran perfectamente en el paisaje gracias a su materialidad.

Además, la cubierta verde en el techo de la casa facilita aún más que ésta se fusione con el paisaje. 

Una mirada oblicua

Una mirada oblicua sobre la casa nos permite  entender mejor su forma y construcción. Su fuerte componente horizontal es innegable pero desde aquí el techo a dos aguas da la sensación de que estamos frente a una casa de corte tradicional.

En este proyecto se han combinado principalmente tres materiales: el hormigón que vemos en las estructuras, la madera en cerramientos y revestimientos y el tapiz vegetal que es el acabado perfecto en el techo. 

La casa se divide en dos: el ala norte que se reserva para la cocina, los dormitorios, el living y los servicios, y el ala sur que es el sector donde encontramos un ambiente dedicado a la multimedia y el garaje

En paralelo a la casa podemos apenas distinguir la pileta, también construida en hormigón. 

La terraza

Antes que nada, recordemos que la temperatura media anual en esta zona de Brasil ronda los de 22°C promedio. Este dato nos ayudará a comprender el porque de estos espacios abiertos. 

En esta imagen nos encontramos con una gran terraza que cumple la función de zona de estar exterior y que al encontrarse protegida podríamos decir que se presenta como un espacio interior más en esta casa. En ella, cada una de las piezas de mobiliario que aquí encontramos han sido especialmente elegidos para crear un paisaje en armonía con el resto del paisaje.

Desde el interior

Abierto y resguardado, este espacio de la casa sirve para disfrutar del aire libre de una manera protegida. Su techo de hormigón visto nos recuerda a muchas obras brasileñas, como el Museo de Escultura de Brasil, proyecto del ganador del Premio Pritzker, Paulo Mendes da Rocha. La madera, sin embargo, no abandona la escena y cubre de manera horizontal el piso de esta casa.

La cocina

Nos asomamos a la cocina y descubrimos este hermoso espacio que se encuentra integrado con el comedor. Una vez más, hay una exquisita relación de materiales y formas. El techo de madera logra el equilibrio térmico perfecto y combina maravillosamente con las paredes blancas. Y precisamente gracias a este color que la luz difusa que entra a través de las ventanas rebota por las superficies llenando el ambiente de claridad.

El comedor

Los muebles de estilo moderno, no interfieren con la sensación cálida y tranquila que impera en este comedor.  La nota en este espacio lo ponen las lámparas que alineadas pero en diferentes niveles, tratan de cubrir el largo de la mesa en su totalidad. Además, las pantallas cada una en colores y formas distintas crean un ambiente más descontracturado.   

La pileta

El agua de la pileta permiten los juegos de la luz y reflejan todas las tonalidades del paisaje, convirtiéndose en un espejo de brillos y destellos que nos invitan a darnos el baño más extraordinario posible. 

El entorno y las vistas

Este bello proyecto se localiza en Bragança, un municipio que forma parte del estado São Paulo y que constituye una de las reservas naturales protegidas por el Gobierno de Brasil. Terminamos entonces, el recorrido por este proyecto con esta fabulosa imagen que se aprecia desde la terraza de la casa, justo en frente a la pileta. 

Te invitamos a que sigas leyendo sobre arquitectura:

-homify 360°: explosión de color en Ibiza

¿Qué te ha parecido este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!