Baños de estilo moderno por Gama Ceramica y Baño

Do it yourself: 12 Arreglos que podés hacer vos mismo en el hogar

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Hay algunas reparaciones o arreglos del hogar que se pueden resolver sin tener que llamar a un profesional. Solo hace falta tener un poco de habilidad manual y un buen consejo, como los que queremos compartir en este libro de ideas.

Lo importante es tomarse el tiempo suficiente para acopiar los materiales y herramientas necesarias, y luego dejar de lado la ansiedad. Una tarea resulta más prolija y eficiente si se hace en forma minuciosa y a conciencia. De otro modo habrá que rehacer o modificar el trabajo, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. Hacer los arreglos de la casa puede resultar una ocupación placentera o relajante, ya que se despeja la mente y solo se tiene como objetivo resolver una situación determinada. Y con el plus de que la casa quedará mucho más linda. 

Pintar el revestimiento del baño

Paredes y pisos de estilo industrial por Walls and Floors Ltd
Walls and Floors Ltd

White Metro 20x10 Tiles

Walls and Floors Ltd

Si el revestimiento cerámico ya no nos gusta o quedó demasiado antiguo, no hay necesidad de hacer un desastre en el baño con obra húmeda, polvo y albañiles para reemplazarlo. Se puede pintar con un producto especial para azulejos y cerámicas, y darle un nuevo aspecto. Esta pintura no tiene una amplia gama de colores, pero se pueden mezclar entre sí o decidirse por el blanco, que nunca falla. 

Sacar manchas del deck de madera

El deck de la terraza puede llegar a tener indeseables manchas, producto de algún asado o reunión de fin de semana. En lugar de desaparecer por acción del agua y el sol, éstas parece adherirse cada vez más a la madera. Si son de grasa se pueden aflojar con una mezcla de detergente, limpiador en polvo o en crema y una esponja abrasiva. Primero hay que probar en un área reducida para comprobar que no arruine el material. Finalmente se enjuaga con agua y se seca con un paño. Si la mancha es de vino tinto se puede remover frotando un cepillo de dientes en desuso con una solución de agua,  lavandina y limón.  Dejar actuar unos minutos y enjuagar. 

Cambiar el cuerito de las canilla

Si una canilla que gotea, se puede solucionar fácilmente. Primero hay que cerrar la llave de paso y luego abrir la canilla para eliminar toda el agua del interior. Se saca la parte superior de la canilla con un destornillador ; algunos modelos vienen a presión, y hay que retirarla con cuidado para no dañar el cromado o el esmalte. Se desenrosca el eje de la canilla, donde se puede ver una o dos juntas de goma más conocidas como cueritos. Se reemplazan con ayuda de un destornillador para luego volver a armar el mecanismo.  Así van a funcionar perfectamente, como las de Gama Elite de la imagen. 

Limpiar las juntas de los azulejos y cerámicos

Baños de estilo moderno por Gama Ceramica y Baño
Gama Ceramica y Baño

PATCHWORK TONOS AZULES

Gama Ceramica y Baño

Con el tiempo la pastina o junta de los cerámicos o azulejos del baño se van oscureciendo. Esto se puede solucionar de dos maneras: pasando un cepillo de dientes en desuso con una solución de agua y lavandina o pintándolas con paciencia, esmalte sintético blanco y un pincel fino. 

Retirar una alfombra

Hogar de estilo  por Two Six
Two Six

CROSS | Alfombra

Two Six

Retirar una alfombra es una tarea mucho más sencilla de lo que parece. Solo hay que destornillar los zócalos y empezar a tirar de la pieza desde los bordes hacia adentro. Una vez removida se procede a pulir el piso para eliminar los restos de pegamento que pudieran quedar. Esto se puede hacer con espátula, viruta y mucha paciencia, o bien mediante un pulido profesional. Esto suele ser lo más práctico si se va a dejar el piso de madera a la vista con un tratamiento de plastificado, encerado,  hidrolaqueado o pintura para pisos.  

Remover manchas de la alfombra o un tapizado

Paredes y pisos de estilo industrial por Industasia
Industasia

Amazing Design with Carpet Tiles

Industasia

Si se cayó algún líquido o  alimento en la alfombra no hay que desesperar. Si la mancha es reciente conviene absorber el producto con una servilleta de papel. Luego se le pasa jabón blanco apenas húmedo, se deja actuar unos minutos, se frota con un cepillo suave y se seca con un paño de algodón. Otra alternativa es probar con una espuma específica para limpiar alfombras y tapizados. El mismo procedimiento se aplica para manchas en sillones o sillas con tapizado de tela. 

Instalar cortinas roller

Cortina con sistema roller en screen al 5%, FLORES 1: Livings de estilo minimalista por Bonita Casa
Bonita Casa

Cortina con sistema roller en screen al 5%, FLORES 1

Bonita Casa

Las cortinas roller son fáciles de instalar y solo hacer falta un taladro, mecha para mampostería, tarugos y tornillos. En primer lugar hay que presentar la cortina con sus topes y marcar el lugar donde deberían ir los tornillos de fijación. Luego se hacen los agujeros con el taladro y una mecha de mampostería del 6 o del 8. Se introduce los tarugos en el orificio y se ajusta el soporte con los tornillos. Una vez ajustados los sostenes solo falta calzar la cortina. Lo importante es tomar muy bien las medidas para no tener sorpresas desagradables. 

8. Reparar rayones o marcas en la madera

Mesa Araña: Hogar de estilo  por Muebles muc.
Muebles muc.

Mesa Araña

Muebles muc.

Las mesas de madera suelen resultar dañadas por el uso, ya sea con rayones o con manchas por apoyar objetos mojados o calientes. En el caso de rayones y marcas de vasos, se pueden disimular pasando una lija muy fina sobre la zona dañada, y luego repasar con cera del tono de la madera, o con un poquito de laca o barniz aplicada con un pincel fino. Para esto es necesario saber cuál es la protección que tiene la mesa, si es laca, cera, barniz, goma laca, etc. Si hay manchas blancuzcas por haber apoyado un objeto caliente, se puede intentar con la lija fina como se dijo anteriormente. También tratar de eliminarla colocando una bolsa de nylon abierta al medio, de las que se usan para cocinar al horno. Se repasa la mancha con la plancha tibia, repasando esta zona de la mesa con la plancha tibia por encima del nylon. Otra alternativa es remover la mancha frotando en forma circular con un trapo de algodón embebido en thinner… y mucha paciencia. 

Eliminar el sarro

El desagradable sarro que se pega en los sanitarios se puede eliminar con productos específicos. Pero hay una forma más sencilla y ecológica que consiste en frotar la zona con una lija al agua de grano fino, ligeramente humedecida. 

Limpiar los caireles

Remodelación Dormitorio Estilo Francés: Dormitorios de estilo clásico por Estudio Nicolas Pierry
Estudio Nicolas Pierry

Remodelación Dormitorio Estilo Francés

Estudio Nicolas Pierry

La araña de caireles de cristal de la abuela puede quedar reluciente con un poco de paciencia. Solo hay que retirar los caireles abriendo los ganchos de alambre con una pinza. Pero primero conviene tomar una foto o hacer un esquema para recordar dónde va cada pieza, ya que una misma lámpara suele tener distintos modelos y tamaños de caireles. Y una vez desarmada puede ser una pesadilla tratar de recordar cómo estaban dispuestos. Una vez retirados se sumergen en una solución de agua, detergente y un chorro de vinagre, se lavan, se secan muy bien y se vuelven a colocar. 

Limpiar pantallas

Estudio de estilo  por TAIMO

Las pantallas de las lámparas no es necesario mandarlas a un especialista para dejarlas como nuevas. Si son de tela se limpian con la aspiradora o con un cepillo suave. Si hubiera manchas rebeldes se pueden tratar de remover con una goma blanca de dibujo. No conviene humedecerlas porque se pueden despegar. Las pantallas de metal o de plástico se limpian y desengrasan con un paño humedecido con un producto desengrasante o con alcohol fino. 

Pintar las puertas del placard

Dormitorios de estilo moderno por Livarea
Livarea

Novamobili Kleiderschrank Intono einfach in der Wusnchfarbe streichen

Livarea

Ese placard que luce deslucido o que ya nos tiene aburridos puede cobrar una nueva vida con solo una capa de pintura. Este tipo de mueble se manipula con frecuencia, por eso conviene utilizar un esmalte sintético, que es más resistente a las manchas y marcas. Un esmalte sintético mate puede quedar muy bien, y hay que aprovechar los nuevos productos, como el esmalte sintético al agua, que evita tener que usar aguarrás. Los pinceles y rodillos se pueden limpiar con agua, tal como lo indica su nombre. Lo importante, antes de empezar el trabajo, es proteger el piso, techo y paredes para evitar manchas de pintura. Y para cubrir mayor superficie y lograr un acabado más parejo, lo ideal es usar un rodillo de algodón. 

Si te entusiasmó la idea de pintar, en este libro te damos consejos para que el exterior de tu casa quede fantástico. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!