Pileta y lago: Casas de estilo  por CIBA ARQUITECTURA

Un paraíso frente al agua en Tigre ¡te vas a quedar con la boca abierta!

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Los contextos donde la vivienda se puede asentar son de una variedad tal que sería muy difícil establecer alguna condición básica para poder describir un lugar que sintetice las cualidades donde debería vivir el hombre. Pero más allá de esto los primeros lugares donde el hombre empezó a vivir de manera sedentaria fueron a la vera de márgenes de ríos que le permitieran conseguir el sustento tanto de agua como alimento. 

Hoy en día con el avance de las ciudades la industrialización y la sociedad de consumo en la que vivimos, vivir a la margen de un río carece de aquel sentido primario pero tal vez conservan algún sentido psicológico que nos remonta a esa condición. Hoy existen muchos emprendimientos urbanos donde el agua juega un papel preponderante en la búsqueda de conformación de un hábitat calificado por la presencia de cursos de agua, y es este el caso de esta vivienda de CIBA arquitectura.

Contexto planificado

Pileta y lago: Casas de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
CIBA ARQUITECTURA

Pileta y lago

CIBA ARQUITECTURA

La situación de emplazamiento de la vivienda está encuadrada en un contexto planificado como el de una urbanización que está pensada con el agua como medio y como calificación del espacio. Una especie de contexto creado para que el agua tenga un protagonismo central, un contexto pensado para tal fin y controlado. La casa entonces se apoya en esta figura central del agua para que cada uno de los ambientes se abra hacia ese punto del paisaje.

Resguardo propio

Fachada posterior: Casas de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
CIBA ARQUITECTURA

Fachada posterior

CIBA ARQUITECTURA

La vivienda se dispone entonces en un formato de dos plantas pero con un desarrollo en L, creando un patio abierto sobre uno de los lados al cual todos los ambientes abren sus visuales. Este patio es el espacio mejor orientado y la casa hace espalda hacia las orientaciones mas desfavorables. El patio esta coronado por la presencia de una piscina como punto de conexión entre el contexto y la vivienda. Un aspecto no menor es la idea de despegarse del contexto natural a través del color blanco de sus muros.

Simetría frontal

Fachada principal: Casas de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
CIBA ARQUITECTURA

Fachada principal

CIBA ARQUITECTURA

La vivienda hacia la calle presenta una cara totalmente diferente a la de su interior. Una fachada donde la simetría es la referencia y donde la actitud de abrir las visuales solo queda reservada a la planta alta. La composición posee un lenguaje más clásico y una serie de cornisas cortan la altura total dándole una escala más acotada.

Continuidad interior

Living: Livings de estilo  por CIBA ARQUITECTURA

La planta baja se caracteriza por tener una continuidad entre los diferentes espacios de la misma desde el ingreso y el estar pasando por el comedor, la cocina y la continuidad exterior con la parrilla. Esta continuidad entre espacios interiores se da también en cada uno de ellos con el exterior. Un espacio semicubierto lo recorre en todo su trayecto dando posibilidades de uso en contacto con el exterior.

Visuales

Terraza al lago: Terrazas de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
CIBA ARQUITECTURA

Terraza al lago

CIBA ARQUITECTURA

Como decíamos la necesidad del hombre cambio, la idea de vivir cerca de los cursos de agua hoy refiere a cuestiones que tiene que ver con la perdida de contacto con la naturaleza que la vida urbana nos ah traído. De esta forma un curso de agua nos propicia una vuelta a esa naturaleza propia del hombre en contacto pleno con su medio. Esta propuesta se encarga de poner énfasis en esa condición tan primaria como necesaria para una vida confortable.

Remate central

Pileta y lago: Piletas de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
CIBA ARQUITECTURA

Pileta y lago

CIBA ARQUITECTURA

La piscina ocupa un espacio central en esta propuesta, no solo físicamente al estar ubicada en el centro del patio, sino también desde el significado de poseer una porción de agua de la que rodea el paisaje, no ya como espacio recreativo sino como elemento simbólico de esta propuesta

Si te intereso esta obra no dejes de leer el siguiente libro de ideas: Una casita moderna y familiar… ¡Del proyecto al resultado!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!