Casas de estilo moderno por David Macias Arquitectura & Urbanismo

Una casa moderna muy diferente ¡Para los amantes del campo!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Si bien la vivienda es un refugio del hombre para cobijarse de las condiciones naturales al menos en su planteo primario, también es un lugar donde se establece un tipo de relación entre el contexto y el espacio que habita el hombre. Esta relación puede ser por oposición al medio, destacándose la construcción artificial respecto de la construcción natural, o bien establecer un contacto cercano con el medio casi siendo componente del mismo. Para que esto suceda, el conocimiento del medio es sumamente importante. David Macias arquitectura & urbanismo nos muestra un claro ejemplo de esta comprensión y forma de relacionarse con el medio en esta vivienda en Colombia que a continuación conocemos.

Un punto en el paisaje

Casas de estilo moderno por homify

La construcción humana por mas grandilocuente que fuera, siempre será apenas una anécdota enfrente a la naturaleza, más allá de que las formas de la construcción sean bien diferentes siempre hay formas de establecer una relación muy cercana con el medio, ya sea por un acuerdo de color con el paisaje, por el uso de materiales de la zona o por respetar la tradición constructiva del lugar, que por lo general tiene una relación cercana con el medio.

Colores santos

Casas de estilo moderno por homify

El formato de la vivienda puede por geometría separarse del medio, pues la geometría tan rígida y abstracta de la construcción humana difiere de la geometría de la naturaleza. Pero más allá de esa diferencia existe una comunión de la obra con el medio, que en esta vivienda se da a partir del respeto del color del suelo mismo donde la obra se asienta.

Planos cruzados

Esta vivienda que además se conjuga con una caballeriza en la planta baja y que en el predio total conforman un espacio para el cuidado de equinos, tiene un claro antecedente en la obra del Mexicano Barragán que también construyó una reconocida casa con caballeriza. Mas allá de la referencia en sus planos horizontales y verticales que arman la propuesta la vivienda toma su propio acento al conjugar dos funciones bien diversas y vincularse además con un paisaje que se impone por encima de ellas.

Vínculo íntimo

No solo existe una relación con el paisaje a través de una comunión cromática, sino que los espacios interiores están en contacto con el paisaje circundante en una relación no solo visual ya que amplias terrazas permiten un uso de los espacios exteriores y  un pleno contacto con la naturaleza

Terrazas

Una característica de la vivienda es la presencia de amplias terrazas que permiten una expansión de los diferentes ambientes de la casa tanto en planta baja como en planta alta, como puede verse en este dormitorio. Esta búsqueda es más que un argumento del programa de la vivienda, una necesidad impuesta por el paisaje al que el propio diseño no puede negarse

Casa de caballos

La vivienda al estar ubicada en un lugar destinado al cuidado de caballos es lógico que comparta en el programa el agregado de un espacio con caballerizas donde darle resguardo a los animales y tenerlos en cercanías de la propiedad. Esta particularidad como mencionábamos hoy hace que esta vivienda sea una especie de homenaje a una obra emblemática de Luis Barragán.

Hábitat animal

Pasillos y recibidores de estilo  por homify

Lejos de resaltar otros ambientes de la vivienda me pareció interesante mostrar el cuidado en el detalle y la importancia que se le da al mismo en todos los espacios de la vivienda, ya sea para el hábitat familiar o de los animales. El diseño de las puertas, de los pisos y conductos de desagüe muestran cual es el cuidado impuesto en esta obra por la calidad de los espacios, sean cuales fueren los mismos.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: De otra época: una casa de campo familiar y perfecta

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!