Casas de estilo clásico por Müllers Büro

Una casita de madera para enamorarse (viene con los planos)

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

¿Cuántas veces escuchamos, mi casa es un cuadrado de tanto por tanto?, ese planteo tan simple de vivienda es una reducción geométrica que hacen muchas veces sus propietarios para poder darle una medida y sobre todo una comprensión clara a lo que pretenden de una vivienda, todo sintetizado en un simple cuadrado. Lógicamente, una vivienda es mucho más que eso, y lograr una síntesis de la misma es una búsqueda que hace más comprensible la idea de la misma. La modernidad y su abstracción geométrica es la principal responsable de colaborar en hacer más comprensible y mas sintético el lenguaje arquitectónico y la forma de organización, pero no es solo patrimonio de la modernidad esta idea, ya que como comentábamos al principio es también una forma que utiliza cualquier persona al acercarse intuitivamente al problema de la vivienda. Esta cualidad la veremos en esta propuesta de Müllers Büro que conoceremos a continuación.

Una simple caja

La vivienda compuesta de dos plantas se levanta como una caja revestida en madera, una especie de prisma donde se sintetiza toda la composición interna de la vivienda. Una especie de piel que recubre un organismo más complejo, que organiza funciones, circulaciones, instalaciones, estructuras, etc. Al igual que el cuerpo humano donde la piel es cubre este complejo sistema vivo. La piel de esta vivienda cubre un sistema donde se lleva adelante la vida.

Huecos en el plano

La composición del lenguaje de la vivienda, sobre esta piel de madera esta basado en un criterio de establecer espacios llenos y vacíos, huecos en el sólido del volumen, organizado en cada cara como resultado de las necesidades de cada ambiente, compensando la proporción de espacio lleno con los huecos que se organizan sin un orden aparente, pero dándole respuesta a cada ambiente.

Comprensión del espacio

Si bien la vivienda es una organización de funciones definidas en habitaciones que se relacionan a través de circulaciones, en la panta baja ese argumento se rompe para darle lugar a un espacio donde las funciones (estar y comedor) se unan y resulte la conexión del espacio interior y el exterior más flexible, en una correcta graduación de espacios desde el cubierto al descubierto.

Mucho mas que un pasillo

La llegada a la planta alta nos da una plena demostración de que a veces los espacios de circulación o llegada como lo puede ser un pasillo pueden ser mucho mas que ellos. En este caso la aparición de una ventana cenital sobre el espacio de la escalera y la medida del pasillo da la posibilidad de que se pueda apropiar ese lugar y darle una función, modificando el fin original de ese espacio.

Planta Baja

Más allá de esta idea de un volumen único e identificable, existe un quiebre en un ángulo de la vivienda. La  organización de la planta baja responde al uso más social de la vivienda, dividida en dos franjas, una de espacios menores de apoyo hacia la calle y hacia el patio aparecen espacios mayores unidos en un mismo ambiente que se relaciona directamente con la galería que es el preludio de la terraza a cielo abierto que da al patio

Planta Alta

La planta alta es una compacta composición de habitaciones que sobre la calle aparecen dos habitaciones menores que son espacios de apoyo para los dormitorios, una ecuación simple dentro de una organización concreta. Cada uno de los espacios posee al menos una abertura y en el caso del espacio del pasillo, la escalera posee una abertura cenital que permite la correcta iluminación del espacio.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libre de ideas: ¡Un paraiso en Jujuy! Te mostramos la casa perfecta para tu familia.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!