Casas de estilo  por sacha zanin arquiteta

Una casa moderna y minimalista (para los amantes de la naturaleza)

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Hemos hablado muchas veces sobre las condiciones que el terreno impone respecto de una propuesta, no solo desde su ubicación, orientación, medida, sino también de sus características físicas o geográficas. El tipo de suelo es en sí mismo una característica propia del terreno porque alrededor de él deberán tomarse decisiones para la correcta descarga del peso de la vivienda al suelo. Sin embargo el terreno impone condiciones mas relevantes a la hora de definir una propuesta, ya que las condiciones físicas son un determinante casi exclusivo a resolver. Este es el caso de esta vivienda de Sachazanin, que resuelve la problemática de la vivienda en si misma y el agregado de la complejidad que impone el terreno donde se implanta.

Un lugar común

A simple vista nos encontramos con una vivienda “normal” con una propuesta moderna desde el lenguaje y con una elección muy clara desde lo constructivo y lo técnico, que se verifica en el revestimiento exterior, el cual se aleja de las resoluciones de la construcción tradicional para acercarse a un revestimiento propio de la construcción industrializada. La vivienda entonces parece estar compuesta por dos volúmenes, uno el de acceso y apoyado sobre el terreno y un segundo volumen que acompaña el sentido del quiebre diagonal del terreno y la pronunciada pendiente que cae sobre el mismo.

En caída

La particularidad que esta vivienda presenta esta dada en la condición de borde del terreno, que cae en uno de sus lados abruptamente produciendo un límite muy particular por fuera de la medida misma del terreno. Este punto obliga al proyecto a tomar decisiones respecto de esta particularidad y permite de esta manera ser la característica principal de la propuesta

Límite vertical

La particularidad de esta vivienda pasa a ser como se resuelve ese desfasaje entre el suelo y el volumen construido y cómo es posible ganarle espacio a esa irregularidad geográfica a través del adecuado uso de la estructura de soporte. Y esta ganancia, esta terraza, no es solo de superficie porque desde lo espacial y desde lo sensorial aporta mucho mas como gesto que como superficie, ya que le da ciertas características de espacio flotante. Un amplio espacio semicubierto y de expansión es el uso determinado para ese sector de la vivienda, que se ve beneficiado ampliamente por la orientación

Conexión

La casa tiene una (como decíamos al principio) una impronta moderna desde el lenguaje y también desde lo constructivo, pero también la tiene desde la idea al contar con espacios que se conectan entre si internamente y también que poseen una clara relación con el entorno. Los amplios ventanales son signo indiscutible de esta clara idea espacial.

Sin límite

El espacio ganado al accidentado margen del terreno, no es un mero balcón, sino que se transforma en la continuidad misma del espacio interior. Un interior flexible, que permite modificar sus características y cambiar de condición para pasar de cubierto a semicubierto apenas corriendo el cerramiento de vidrio que los separa. Un exterior flexible que puede ser semicubierto según se haga uso o no de unos sistemas de toldos que ganan espacios de uso o no, y que permiten el ingreso de luz natural conforma se requiera en la época del año.

Volar

La sensación de la que hablábamos respecto de ese espacio ganado al terreno queda más que claro en esta imagen (que lógicamente vale mas que mil palabras y argumentos) la relación que establece con el paisaje, las sensaciones que afloran al vivir ese espacio y la búsqueda material de establecer una transparencia total (notese las barandas de laminas de vidrio que apenas se vuelven visibles) son apenas breves descripciones de tal vez unas de las sensaciones mas primarias que tenemos al pensar en un refugio.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 8 Fotos de la casa con mejores vistas del mundo

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!