5 alucinantes escaleras combinadas con vidrio

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

El libro de ideas de hoy lo dedicaremos a hablar sobre escaleras: esa construcción que tiene como finalidad principal comunicar espacios que se encuentran a diferentes alturas. Pero, además de ser un elemento absolutamente funcional, las escaleras pueden ser por demás decorativas. 

Hoy vamos a hacer hincapié en las escaleras de cristal. El uso del vidrio en el diseño de escaleras nos llega gracias al arquitecto Peter Brohlin y el local de Apple en la quinta avenida de Nueva York. Allí se encuentra una escalera de elegante diseño que en seguida se hizo extremadamente popular. 

En general, este tipo de escaleras suelen ser combinadas con materiales que hacen contraste con el vidrio, como son la madera o el acero. Pero más allá de los materiales, las escaleras de cristal tienen por finalidad crear ambientes transparentes, limpios y modernos. Empecemos el recorrido…

1. Escalera de puro vidrio templado

El primer ejemplo que les traemos en este libro de ideas es una escalera construida, casi en su totalidad, en vidrio templado y donde, muy tímidamente, una estructura metálica se asoma y es el esqueleto básico del diseño. Por otro lado, esta escalera responde al sistema constructivo conocido como: escalera de dos tramos.  

La principal característica de este modelo es su transparencia. Sin duda una escalera en extremo moderna y clásica a la vez. 

2. Escalera moderna en vidrio y madera

Nuevamente nos volvemos a encontrar con una escalera construida en dos tramos. Este diseño se siente, sin duda, mucho más cálido debido a la presencia de la madera. La baranda de vidrio nos permite apreciar el juego de contraste entre la pared y la estructura bicolor de la escalera, sin interferir con la sensación diáfana de este ambiente. Este diseño se ha vuelto muy popular últimamente en casas de estilo moderno. 

3. Escalera en espiral de vidrio y acero

Esta escalera tipo espiral diseñada en acero y vidrio translúcido es un clásico maravilloso. Tanto la estructura vertebral como la baranda, emplean acero mate que combina a la perfección con el vidrio opaco que se ha empleado en los peldaños. Lo interesante de este tipo de escaleras es que no son visualmente invasivas y tienden a ser las protagonistas de los ambientes en las que son colocadas. 

Un dato interesante en esta escalera, y que responde a las últimas tendencias, es la iluminación de los escalones. En este caso en particular, los escalones incorporan un sistema de iluminación a base de LED lo que les otroga un brillo tenue que iluminará cada paso. 

4. Vidrio, hierro y concreto

Figuras geométricas en hierro color plomo marcan cada paso en esta escalera de un tramo  y de estilo industrial. 

En este diseño se mezclan maravillosamente tres materiales: vidrio, hierro y concreto. El vidrio templado funciona como divisor de espacios mientras que el concreto se emplea como estructura de apoyo para cada uno de estos peldaños de hierro que son, en sí mismos, la escalera. 

5. Baranda de vidrio y escalones de madera segmentados

Pasillos y recibidores de estilo  por Maxlight
Maxlight

Richmond, London

Maxlight

Nos despedimos de este libro de ideas con esta escalera realizada en vidrio y madera natural. El detalle interesante viene de la mano de los peldaños, éstos como piezas de arte, se encuentran incrustados en la pared y parecen flotar. La baranda de vidrio nuevamente nos permite ver más allá y no representa una barrera visual en este espacio.  El sistema constructivo aquí es el que se corresponde con la escalera de un tramo curvo con escalones compensados. 

Si tenés ganas de seguir explorando el mundo de las escaleras, este artículo es para vos:

-Arquitectura con historia: El chalet de las tres esquinas

¿Cuál te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!